22.12.06 0 comentarios

Stegosaurus en la Península Ibérica

Nueva publicación sobre dinosaurios del Jurásico Superior de la Península Ibérica que constituye la primera cita del dinosaurio Stegosaurus fuera de América del Norte:

New Evidence of dinosaur Shared Across Upper Jurassic Proto-North Atlantic: Stegosaurus From Portugal (on line first) por Escaso, F.; Ortega, F.; Dantas, P.; Malafaia, E.; Pimentel, N.; Pereda-Xuberbiola, X.; Sanz, J.L.; Kullberg, J.C.; Kullberg; M.C.; Barriga, F. Naturwissenschaften. (artículo on line)

Se analiza un conjunto de material postcraneal y un diente asociado recogidos en niveles datados en el tránsito kimmeridgiense-titoniense (Jurásico Superior) de la parte más alta de la Formación Alcobaça (Grupo Lourinhã) en la localidad de Casal Novo (Batalha, Leiria, Portugal).
El material se asigna al genero Stegosaurus como Stegosaurus cf. ungulatus. Junto a Allosaurus, la presencia de una forma hasta ahora exclusivamente norteamericana en el Jurásico Superior portugués provoca una revisión de la situación tectónica de las cuencas relacionadas con la apertura del Atlantico Norte.

Las aportaciones de este trabajo al conocimiento científico pueden ser:
  • Se amplía el número de estegosaurios conocidos en la Península Ibérica. Hasta ahora, sólo se conocía Dacentrurus, ahora son dos los representantes del grupo.
  • Se amplía la distribución geográfica del género Stegosaurus que se registra, por primera vez fuera de América del Norte.
  • Se refuerza la hipótesis de semejanza faunística entre las dos masas continentales a ambos lados del Atlántico Norte en algún momento hace entre 148 y 153 millones de años, durante el Jurásico Superior.
  • Se propone el escenario paleogeográfico (tectónico) más favorable para la existencia de contactos entre las faunas de ambos lados del Atlántico en ese momento.

--
Resumen del Trabajo (tomado de la publicación on line):
"More than one century after its original description by Marsh in 1877, we report in this paper the first uncontroversial evidence of a member of the genus Stegosaurus out of North America. The specimen consists of a partial skeleton from the Upper Jurassic of Portugal, herein considered as Stegosaurus cf. ungulatus. The presence of this plated dinosaur in the upper Kimmeridgian – lower Tithonian Portuguese record and synchronic levels of the Morrison Formation of North America reinforces previous hypothesis of a close relationship between these two areas during the Late Jurassic. This relationship is also supported by geotectonic evidences indicating high probability of an episodic corridor between the Newfoundland and Iberian landmasses. Together, Portuguese Stegosaurus discovery and geotectonic inferences could provide a scenario with episodical faunal contact among North Atlantic landmasses during the uppermost Kimmeridgian–lowermost Tithonian (ca. 148–153 Ma ago)"

--
Más información:
--
Imágenes:
Reconstrucción realizada por Raúl Martín de un paisaje del Jurásico Superior Ibérico en el que aparece un estegosaurio

--
Instituciones implicadas en este estudio:
Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Museu Nacional de História Natural da Universidade de Lisboa, Laboratório de História Natural da Batalha, Universidade de Lisboa, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), Universidade Nova de Lisboa, Universidad del País Vasco/EHU y Laboratório de História Natural da Associação Leonel Trindade (Torres Vedras) .



Sin comentarios: Escaso, Ortega, Sanz, parte del bicho de Casal Novo y Godzillin.
14.12.06 0 comentarios

Nueva Fase del Proyecto Paldes (Paleontología para el desarrollo en Niger)

PALDES es un Proyecto para el desarrollo de una zona del Sahara nigerino (al SSW de Agadez) mediante la utilización de su patrimonio paleontológico como recurso socio-cultural. El proyecto comenzó en el año 2003 reuniendo a una serie de instituciones científicas y sociales españolas para atender a la invitación de una Asociación nigerina denominada AJOBER (Association pour la Protection, la Surveillance et l'Entretien des Sites de Dinosaures). AJOBER solicitaba ayuda para la puesta en valor, el análisis, la gestión y la promoción como recurso turístico de los yacimientos de dinosaurios bajo su custodia. En Diciembre de 2003-Enero de 2004 se realizó una primera expedición coordinada por el Grupo Paleontológico de Elche, financiada fundamentalmente por la Generalitat Valenciana y aportaciones privadas y compuesta entre otros por miembros del Grupo Paleontológico de Elche, paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo de Historia Natural de Lisboa, un fotógrafo y miembros del Centro de Estudios Saharahuis Bir Lelhu.
Como resultado de esta expedición, se valoró muy positivamente el patrimonio paleontológico de la zona, considerando que se adecua a los objetivos propuestos, es decir, que puede convertirse en un elemento que impulse el desarrollo del área. En aquel momento se llegaron a acuerdos con AJOBER y la administración local para generar un proyecto conjunto que permitiesen alcanzar este objetivo.
A lo largo de los años 2004 y 2005 se han planteado actuaciones concretas en distintos ámbitos (proyecto de un museo local que permita la gestión sobre el terreno de los yacimientos, la creación de un grupo adecuado para desarrollar los objetivos planteados y la consecución de los fondos necesarios). Por otra parte el entonces Presidente de la asociación AJOBER, Mohamed Echika, ha pasado a ser, tras unas elecciones recientes, alcalde de Aderbissinat, la capital de un territorio de 25000 km2 en el que se encuentran los yacimientos que visitó y evaluó la expedición.
La nueva fase del proyecto que comienza en enero de 2007 estará nuevamente coordinada por el Museo Paleontológico de Elche y contará con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Museo Nacional de Historia Natural de Lisboa, Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, y la Universidad de Alicante.
La financiación completa de la nueva fase de PALDES se encuentra aún en desarrollo, pero se base en un proyecto de la AECI y aportaciones públicas (como Castelló Cultural) y privadas.

--
En la foto, el grupo de trabajo en Tadibene en 2004