23.4.07
Nuevos restos de Allosaurus fragilis en Portugal
Nuevos restos de Allosaurus fragilis (Theropoda: Carnosauria) del yacimiento de Andrés (Jurásico Superior; Centro-Oeste de Portugal) (2007) Malafaia, E.; Dantas, P.; Ortega, F.; Escaso, F. In: Cantera Paleontológica: 255-271. Diputación Provincial de Cuenca, Cuenca: 398 pp.
Resumen: Se estudia un conjunto de restos de terópodos recogidos en 1988 en el yacimiento de Andrés (Pombal, Jurásico Superior de Portugal) consistente en elementos craneales, del esqueleto axial y apendiculares. El análisis preliminar de este material permitió identificar Allosaurus fragilis en el Jurásico Superior portugués, pero gran parte del material se encontraba aún en fase de preparación. Concluida esta fase, se describe el conjunto completo de material asignado a este taxón recogido en
la primera excavación de Andrés y se discute su asignación taxonómica. La nueva información es compatible con la diagnosis de Allosaurus fragilis y se corresponde con la variabilidad intraespecífica descrita para esta especie, por lo que se mantiene esta asignación.
Por otra parte, se discute la asignación del material de Andrés a Allosaurus europaeus atendiendo a que el análisis de la diagnosis de esta especie y su comparación con el material recogido en Andrés, aconsejan considerar A. europaeus como un sinónimo de A. fragilis.
Abstract: A collection of theropod remains that was collected at the Andrés locality (Pombal, Upper Jurassic of Portugal) in 1988, is studied. This collection is composed by cranial, axial, and appendicular elements. The preliminary analysis of this material allowed to identify Allosaurus fragilis in the Portuguese Jurassic, but most of the remains were still unprepared. Therefore, after finishing their preparation the whole collection is described, and their assignment is discussed. The now available set of characters is indistinguishable with the diagnosis of Allosaurus fragilis, and it fits within the described intraspecific variability for the species. This allows us to support this assignment. On the other hand, the assignment of the specimens from Andrés to Allosaurus europaeus is discussed. In fact, the analysis of the diagnosis of this species, and its comparison with the previous Andrés collection, let us to consider Allosaurus europaeus as a synonym of Allosaurus fragilis.
y, también en portugués:
Nova publicação sobre Allosaurus fragilis portugueses
Resumo: Estuda-se um conjunto de restos de terópodes extraído em 1988 da jazida de Andrés (Pombal, Jurássico Superior de Portugal) que consiste em elementos craniais, do esqueleto axial e apendiculares. A análise preliminar deste material permitiu identificar Allosaurus fragilis no Jurássico Superior português. Contudo, grande parte do material encontrava-se ainda em fase de preparação. Concluída esta fase, descreve-se o conjunto completo de material relacionado a este taxón extraído na primeira campanha de escavação em Andrés e discute-se a sua determinação taxonómica. A nova informação é compatível com a diagnose de Allosaurus fragilis e enquadra-se na variabilidade intraespecifica descrita para esta espécie, pelo que se mantém a identificação prévia.
Por outro lado, discute-se a identificação do material de Andrés a Allosaurus europaeus, atendendo a que a análise da diagnose desta espécie e a sua comparação com o material recolhido em Andrés aconselham considerar A. europaeus como um sinónimo de A. fragilis.
En la imagen: Elisabete Malafaia, Fernando Escaso y Godzillin fotografían una de los restos de Allosaurus en el Laboratorio de Historia Natural da Batalha.
Estegosaurios (Dacentrurus) del Jurasico Superior Ibérico
Elementos postcraneales de Dacentrurus (Dinosauria: Stegosauria) del Jurásico Superior de Moçafaneira (Torres Vedras, Portugal)(2007) Escaso, F.; Ortega, F.; Dantas, P.; Malafaia, E.; Silva, B.; Sanz, J.L. In: Cantera Paleontológica: 157-172. Diputación Provincial de Cuenca, Cuenca: 398 pp.
Resumen:
Se describe el material disponible de un dinosaurio estegosaurio recogido en la localidad de Moçafaneira (Torres Vedras, Portugal). El individuo consiste en un esqueleto incompleto hallado en niveles pertenecientes al Grupo Lourinhã (Jurásico Superior de Portugal). La presencia de vértebras dorsales con centros masivos más anchos que largos y con marcadas concavidades laterales y, la existencia de un proceso prepúbico muy ancho, permiten asignar el ejemplar en estudio al estegosáurido primitivo Dacentrurus armatus. Además, se realiza una síntesis del material de Dacentrurus descrito en Europa.
Abstract:
Postcranial remains of a stegosaurian dinosaur from the locality of Moçafaneira (Torres Vedras, Portugal) are described. The specimen consists of a scarcely partial skeleton from the Portuguese Upper Jurassic Lourinhã Group. The presence of dorsal vertebrae with massive centra that are wider than longer and with lateral depressions and, the presence of a deep prepubic process allow us its assignation to the primitive stegosaurid Dacentrurus armatus. An overview of the Dacentrurus material from Europe is also provided.
Descrição de restos do stegossáurio Dacentrurus do Jurássico Superior de Moçafaneira (Torres Vedras, Portugal)
Resumo: Descreve-se o material disponível de um dinossáurio stegossáurio recolhido na localidade de Moçafaneira (Torres Vedras, Portugal). O exemplar consiste num esqueleto incompleto descoberto em níveis pertencentes ao Grupo Lourinhã (Jurássico Superior de Portugal). A presença de vértebras dorsais com centra massivos mais altos do que largos e com concavidades laterais bem marcadas e a existência de um processo prepúbico muito largo, permitem relacionar o exemplar em estudo ao stegossáurio primitivo Dacentrurus armatus. Por outro lado, realiza-se uma síntese do material de Dacentrurus descrito na Europa.
Imágenes:
Foto 1) Pedro Dantas en un lugar indeterminado durante el desarrollo del trabajo.
Foto 2) Godzillin presentando el yacimiento ante la cámara. Al fondo, Moçafaneira
Un nuevo mosasaurio halisaurino de Marruecos
DÍEZ DÍAZ, V. & ORTEGA, F. (2007) Un nuevo ejemplar de mosasaurio halisaurino del Cretácico Superior (Maastrichtiense) de la cuenca de Khouribga (Marruecos). In: Cantera Paleontológica (Eds. O. Cambra-Moo, C. Martínez-Pérez, B. Chamero, F. Escaso, S. de Esteban Trivigno & J. Marugán-Lobón) Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 143-155.
Pertenece al Cretácico Superior, en concreto al Maastrichtiense, de Sidi Daoi (Cuenca de Oulad Abdoun. Khouribga, Marruecos). El ejemplar se presenta en 5 bloques con un alto grado de conservación y con los elementos bastante articulados entre sí, sobre todo los del esqueleto axial. Faltan elementos postcraneales, como las vértebras lumbares y parte de las caudales, y elementos apendiculares.
Tras un análisis de máxima parsimonia se ha asignado el material a la familia Halisaurinae. Aún es necesario un estudio más detallado tras una futura preparación, sobre todo de los elementos craneales, muy importantes para la diagnosis. Se espera con ello poder resolver la politomía resultante en Halisaurinae, así que por ahora este ejemplar se considera como un Halisaurinae indet.
En la imagen: Verónica Diéz examina el ejemplar en las dependencias del Museo paleontológico de Elche.
Dinosaurios de Armuña
Los restos de ornitópodos que se describen son dos dientes maxilares que, tras comparación, resultan indistinguibles de Rhabdodon.
8.4.07
Novedades MUDIM
El texto recogido abajo reproduce textualmente el artículo (incluido el título, que es poco afortunado).
Publicado en el Diario EL MUNDO/ Castellón al Día (Domingo, 8 de Abril de 2007)
Sec. Castellón/Sociedad
Morella abre una puerta al Castellón del paleolítico.
ÓSCAR GARCÍA.
CASTELLÓN.– El futuro museo paleontológico de Morella ya está en marcha.
Actualmente, la organización está trabajando en dos temas principales; la parte museológica, que formará la estructura organizativa del museo, y la parte museográfica, es decir, el propio contenido del museo.
En relación con la museología, el paleontólogo José Miguel Gasulla destacó que esta parte se centrará en la funcionalidad del museo, además de ocuparse de la parte investigadora que va ligada al museo. Por otro lado, en relación con la museografia, el paleontólogo destacó que este apartado se ocupará de la parte visual del museo Mudim.
Todo ello dirigido por el equipo redactor constituido para la formación del proyecto. Dicho equipo esta formado por José Luis Sanz, paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Ortega, profesor de la UNED, Andrés Santos, paleontólogo por la Universidad de Zaragoza y presidente del Grupo Guix y el paleontólogo José Miguel Gasulla.
En lo que se refiere a la parte arquitectónica del proyecto, ésta corre a cargo de Carlos Lacalle. El proyecto Mudim tiene su epicentro en la Fábrica Giner de Morella con el objetivo de aprovechar los edificios de todo el complejo de la industria fabril. De entre los cinco edificios que se encuentran en dicho complejo, en uno de ellos se encuentra el edificio donde irá la parte central del museo.
Según José Miguel Gasulla, la elección de este emplazamiento para la formación del proyecto Mudim se debe «al interés por unificar el proceso de remodelación y rehabilitación arquitectónico de la antigua Fábrica Giner, respetando las actuales leyes que se refieren a este tipo de obras, con la parte museológica, es decir, con la formación de un museo y su estructura investigadora». Este es uno de los temas que se está elaborando actualmente por parte de la organización, en el que se intenta estructurar todo el aparato del museo, parte arquitectónica, museológica, museográfica e investigadora, sin dañar y afectar la antigua fábrica Giner.
En la parte investigadora, el paleontólogo destacó que está fundamentada en la reapertura del yacimiento de Sant Antoni, en el que actualmente se encuentran dos dinosaurios preparados para ser extraídos y estudiados, por lo que, según el paleontólogo, se espera empezar a excavar a finales de este verano. También se tiene como objetivo principal en este aspecto abrir el yacimiento de Cinctorres, en colaboración del Ayuntamiento. Como señaló el propio paleontólogo, José Miguel Gasulla, lo que se busca con la formación de este proyecto «es que se realice un museo que informe, divierta a los asistentes y, sobre todo, que sea riguroso científicamente». «Buscamos que no solamente se centre en un público general, sino que además sea referencia para diversos científicos con inquietudes paleontológicas, con el objetivo de que el material pueda ser contrastado por diversos investigadores», añadió Gasulla. Para que se cumpla este objetivo, Gasulla destacó la importancia de «poseer una sala de exposiciones temporales atractiva, de gran interés cultural, y que conquiste a los visitantes». Para que se den estos factores, la sala se ha de renovar constantemente cada cierto tiempo con diversas ofertas que atraigan al espectador, es decir, «has de ofertar la posible vuelta de los clientes, de aquí la importancia de que la actividad en el museo sea constante, porque de lo contrario los museos mueren», comentó José Miguel Gasulla.
La pretensión del equipo redactor que dirige el proyecto es la de realizar el mejor museo paleontológico a nivel nacional, ya que existen factores que lo permiten, debido a la cantidad y calidad de material existente en la provincia de Castellón, además de estar dirigido por uno de los mejores equipos de trabajo en esta materia. El material que será objeto de estudio y se presentará en el museo se encuentra actualmente custodiado, hasta la formación del museo Mudim, en el museo de la Valltorta, en el de Morella y en el Instituto de Restauración de Castellón.
En la parte investigadora, el paleontólogo destacó que está fundamentada en la reapertura del yacimiento de Sant Antoni, en el que actualmente se encuentran dos dinosaurios preparados para ser extraídos y estudiados, por lo que, según el paleontólogo, se espera empezar a excavar a finales de este verano. También se tiene como objetivo principal en este aspecto abrir el yacimiento de Cinctorres, en colaboración del Ayuntamiento.
Como señaló el propio paleontólogo, José Miguel Gasulla, lo que se busca con la formación de este proyecto «es que se realice un museo que informe, divierta a los asistentes y, sobre todo, que sea riguroso científicamente». «Buscamos que no solamente se centre en un público general, sino que además sea referencia para diversos científicos con inquietudes paleontológicas, con el objetivo de que el material pueda ser contrastado por diversos investigadores», añadió Gasulla.
Para que se cumpla este objetivo, Gasulla destacó la importancia de «poseer una sala de exposiciones temporales atractiva, de gran interés cultural, y que conquiste a los visitantes». Para que se den estos factores, la sala se ha de renovar constantemente cada cierto tiempo con diversas ofertas que atraigan al espectador, es decir, «has de ofertar la posible vuelta de los clientes, de aquí la importancia de que la actividad en el museo sea constante, porque de lo contrario los museos mueren», comentó José Miguel Gasulla.
La pretensión del equipo redactor que dirige el proyecto es la de realizar el mejor museo paleontológico a nivel nacional, ya que existen factores que lo permiten, debido a la cantidad y calidad de material existente en la provincia de Castellón, además de estar dirigido por uno de los mejores equipos de trabajo en esta materia.
El material que será objeto de estudio y se presentará en el museo se encuentra actualmente custodiado, hasta la formación del museo Mudim, en el museo de la Valltorta, en el de Morella y en el Instituto de Restauración de Castellón.
Por otro lado, el paleontólogo José Miguel Gasulla destacó la colaboración de Castelló Cultural y TAU Cerámica, en la expedición que se realizó al país africano de Níger, primera expedición de investigadores españoles a este país, por miembros del equipo del proyecto Mudim, junto al equipo de investigación de la Universidad de Madrid, Universidad de Alicante y Universidad de Lisboa, en el que se extrajo material de un dinosaurio que será investigado en Castellón.
Por último, Gasulla recalcó que el material que será expuesto «posee una gran riqueza, que permitirá a la gente que se identifique y conozca de una forma más cercana la cultura paleontológica castellonense, en concreto el cretáceo de la Península Ibérica, ya que la gran mayoría de lo expuesto son fósiles autóctonos de la comarca».
(Ladillos del artículo): «Se busca un museo que informe y divierta a los asistentes, y que sea riguroso científicamente». El equipo científico del Mudim pisa el acelerador para definir el futuro museo de paleontología de Morella. La investigación científica y la atracción del gran público centran sus objetivos.
(Foto 1): Imagen de una excavación en Sant Antoni de la Vespa de Morella.
(Foto 2): Yacimiento de Níger con un dinosaurio saurópodo en el que ha trabajado recientemente Gasulla.