22.5.08

Parece que fue ayer: El yacimiento paleontológico de Lo Hueco cumple un año.


Parece que fue ayer cuando finalizaron las excavaciones en el yacimiento de Lo Hueco en Fuentes (Cuenca). Pues sí, hoy se cumple exactamente un año desde que miembros del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, pisaran por primera vez el yacimiento. Esta visita correspondía a la petición por parte de la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para realizar una evaluación preliminar de los restos notificados días antes por los responsables del control arqueológico sistemático del desmonte de un pequeño cerro durante las obras del “Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante” en el tramo Arcas del Villar-Fuentes.

Esta primera visita tuvo lugar el martes 22 de mayo de 2007, y a pesar del aspecto amenazante de la climatología, día gris y cubierto de nubes que, minutos más tarde de abandonar el citado yacimiento, descargaron con fuerza sobre este paraje; las sensaciones que se sentían en este primer germen del posteriormente impresionante yacimiento de Lo Hueco, ya hacían imaginar la grandeza del mismo. Entre el barro existente -el mes de mayo del año pasado fue muy lluvioso en esta zona- era fácil distinguir enormes dientes de cocodrilos y enormes vértebras caudales y fragmentos de enormes huesos apendiculares (fémures, húmeros,…) de saurópodos titanosaurios, además de abundantes restos de vegetales carbonizados, por toda la superficie del desmonte del cerro.

Rápidamente, una enorme excitación (se empezaba a apreciar e intuir la futura magnitud del hallazgo) se fue trasmitiendo entre los miembros de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz (UAM), Fernando Escaso (UAM-MCCM)y Francisco Ortega (UNED), también miembro de esta unidad. Sin más dilación, desde esta unidad, comenzaron los trabajos para poner en marcha los mecanismos de actuación sobre dicho yacimiento.

Pues sí, en ese día 22 de mayo de 2007 afloraron los primeros restos, los primeros coletazos de lo que iba a ser uno de los yacimientos del Cretácico Superior europeo más impresionantes, y que en días posteriores y hasta el día de hoy, hace exactamente un año, se ha ido haciendo cada vez más patente la importancia de éste con la aparición de esqueletos articulados de dinosaurios, cráneos de cocodrilos y caparazones de tortugas. Pero eso forma parte de otra historia que el futuro nos relatará.

Se abrirá el telón (to be continued)….

1.5.08

"Lo Hueco" (continúa...)

Tomado de la nota de prensa emitida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

MEDIO AMBIENTE SACA A LICITACIÓN EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL YACIMIENTO DE “LO HUECO” EN CUENCA
La Consejería, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, GEACAM, ha sacado a licitación una asistencia técnica para la redacción del “Estudio de viabilidad y puesta en valor turístico, educativo, cultural y científico del yacimiento paleontológico de ‘Lo Hueco’ en Fuentes (Cuenca)”.
Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental, S.A. GEACAM, ha sacado a licitación una asistencia técnica para la redacción de un “Estudio de viabilidad y puesta en valor turístico, educativo, cultural y científico del yacimiento paleontológico de ‘Lo Hueco’, en el municipio de Fuentes (Cuenca)”. El presupuesto previsto para la realización del estudio asciende a 127.600 euros.
El objetivo general del trabajo a desarrollar con la elaboración del este Estudio de viabilidad en una primera fase es poder disponer de una primera definición de los componentes del proyecto y su concepto; una visualización previa del programa de usos; una primera aproximación a la dimensión de la inversión, el modelo y estructura de gestión que necesita el proyecto y un primer estudio de viabilidad económica y estructura de financiación.
Además, deberán abordarse en este amplio estudio de viabilidad cuestiones tan importantes como diseñar el modelo y la estructura de gestión del proyecto; realización de informe detallando los pasos a seguir; e identificar las necesidades y características de los equipamientos de investigación y conservación elaborado por un equipo técnico paleontológico.
El mencionado estudio de viabilidad deberá encargarse de realizar, entre otras cosas, un análisis territorial básico, donde se conocerán la situación actual y evolución en los últimos años. Además, deberá encargarse de analizar otras variables socioeconómicas y sociodemográficas de la zona, climatológicas, infraestructuras de transportes, proyectos e incidencias, suelos, propiedad, etc.
De vital importancia también será la realización del análisis turístico y de ocio, gracias al cual se podrán conocer con anticipación la oferta de alojamiento, de restauración, actividades complementarias, incluidas instalaciones culturales, museísticas y otras atracciones para visitantes.
Geacam se encargará además de recopilar constantemente la información sobre la marcha de los trabajos encomendados y mantener contacto permanente con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
El plazo de presentación de las propuestas finalizará el 13 de mayo y el de ejecución para la realización de la presente asistencia se ha fijado en cuatro meses desde que sea licitada.
--
Más información:
Lógicamente, han aparecido distintas versiones en la
prensa local, por ejemplo:


--
En la foto: (cada vez es más complicado añadir fotos del yacimiento a estas cosas) Adán Pérez y Fátima Marcos hacen como que no saben que están siendo fotografiados con un Saltasaurus de plástico delante de ellos.