23.1.08 0 comentarios

Se presenta el Proyecto Básico del MUDIM

El 22 de Enero se ha presentado en el Ayuntamiento de Morella el Proyecto Básico y Proyecto de Actividad del MUDIM (Museo Dinomanía de Morella) a fin de solicitar la Licencia de Obras y Licencia Ambiental.
El proyecto “Intervención arquitectónica y paisajística en la Fábrica Giner de Morella. Restauración de naves y adecuación a MUDIM” es una propuesta que toma con el máximo respeto la arquitectura existente, siendo también consciente de la singularidad que representa la antigua colonia industrial de la Fábrica Giner situada en el territorio de especial valor paisajístico, y que por otro lado, considera la recuperación de las naves con un uso absolutamente singular: el patrimonio de restos paleontológicos de la comarca de Els Ports.
El proyecto consiste en la intervención arquitectónica y paisajística en la antigua Fábrica Giner de Morella: La restauración de las naves industriales de la fábrica Giner se enfoca con la puesta en valor y el tratamiento de la edificación que dignifique su alta calidad constructiva, recuperando el patrimonio industrial del siglo XIX de Morella, con la adecuación a nuevos usos: el nuevo museo-institución MUDIM. El museo se concibe con una serie de espacios que forman un ciclo completo desde la excavación, pasando por la restauración de los fósiles, la catalogación y terminando en la exposición, con una clara convivencia de la investigación y cultura. En el proyecto se plantea diversos espacios de exposición, talleres didácticos, oficinas, almacenes, laboratorio de restauración, sala de usos múltiples,… y la relación con el espacio exterior, e incluso con la utilización de la ribera del río Bergantes como continuidad del espacio expositivo y relación con el territorio.
Los promotores del MUDIM son el Proyecto Cultural de Castellón y la Fundación Blasco de Alagón. El proyecto ha sido realizado y dirigido por el arquitecto Carlos Lacalle García y un equipo técnico multidisciplinar. El acto de entrega de la documentación fue realizadopor el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós y contó, además, con la presencia del consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, del director y arquitecto del proyecto, Carlos Lacalle, del equipo científico, formado por José Luis Sanz, José Miguel Gasulla, Andrés Santos y Francisco Ortega, y el director territorial de Cultura y Patrimonio de la Conselleria en Castellón, Fran Medina.
18.1.08 0 comentarios

El IGME Patenta un Nuevo Método Para Réplicas

Aunque la noticia es de hace un par de meses, no deja de tener interés.
El método trata de incorporar información textural a la réplica, mediante la utilización de diferentes compuestos. En la imagen se muestra un ejemplo de la utilización de esta técnica.
Más información en el siguiente Link: