30.9.09 5 comentarios

Escamosos del yacimiento de Lo Hueco

El miércoles día 30 de septiembre, Iván Narváez Padilla defendió su proyecto de Master en Paleontología "Escamosos del Cretácico Superior del yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca)" en la Universidad Complutense de Madrid. En dicho trabajo se lleva a cabo un análisis filogenético preliminar de los ejemplares fósiles de escamosos aparecidos hasta el momento en los primeros muestreos de material de Lo Hueco, que corresponden a cuatro restos craneales asociados a dentición.

Representación algo "kitsch" de un escamoso esperando ser encontrado durante la intervención de urgencia en el yacimiento de Lo Hueco. El autor, Marco Profaggo, es uno de los más destacados representantes de la escuela florentina re-renacentista del siglo XXI.

El trabajo se ha realizado bajo la dirección de Francisco Ortega (UNED) y Manuel Hernández (UCM). Desde este blog animamos a Iván a continuar con el estudio de restos de escamosos de Lo Hueco. ¡Enhorabuena!

Instantánea de gran espectacularidad en la que aparece el interfecto agarrado a una valla que hay en la entrada de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, prácticamente jugándose la vida, después de presentar su proyecto de master.
0 comentarios

Spinophorosaurus en el 69th Annual Meeting de la SVP

Durante los días 23 a 26 de Septiembre se celebró en la ciudad de Bristol el 69th Annual Meeting Society of Vertebrate Paleontology y el 57th Symposium of Vertebrate Palaeontology and Comparative Anatomy (SVPCA) . El sábado 26 un nuevo sauropodo basal, Spinophorosaurus nigeriensis, procedente del Jurásico Medio de (Niger) fue el eje central de la ponencia impartida por Remes, Ortega y colaboradores en el Will Memorial Building.
Referencia: Remes, K., Ortega, F., Fierro, I., Kosma, R. & Joger, U. (2009) A new basal sauropod with a spikebearing tail from the Middle Jurassic of Niger and the origin of Eusauropoda. Journal of Vertebrate Paleontology 29 (Supplement to 3): 170-171A.
-----
En la imagen Antonio Pomares y Francisco Ortega inmortalizando, desde diferentos puntos de vista, los restos articulados de Spinophorosaurus, el 10 de Enero de 2007.
29.9.09 0 comentarios

Notosaurios de Guadalajara en el 69th Annual Meeting de la SVP

Durante los días 23 a 26 de Septiembre se celebró en la ciudad de Bristol el 69th Annual Meeting Society of Vertebrate Paleontology y el 57th Symposium of Vertebrate Palaeontology and Comparative Anatomy (SVPCA). El miércoles 23 se presentó a la comunidad científica presente en esta reunión, el yacimiento de reptiles marinos de "El Atance" (Guadalajara). En este yacimiento se han hallado los primeros restos articulados del notosaurio Simosaurus en la Península Ibérica.

Referencia: Quesada, J., Pérez García, A., Ortega, F., Escaso, F. & Sánchez Chillón, B. (2009) Simosaurus (Nothosauria) fossil site: a new spanish window to the Upper Triassic. Journal of Vertebrate Paleontology 29 (Supplement to 3): 168A.

Tomado del texto introductorio:

"Tethys coast were extensive composed by evaporitic plains, in which were generated the Keuper facies, during the Upper Triassic. Sauropterygians, mainly represented by fragmentary remains attributed to Nothosaurinae, are relatively frequents in these facies in the Western Iberian Range record. In this context was recently discovered the singular fossil site of “El Atance” (Sigüenza, Guadalajara, Spain). The “El Atance” quarry is composed by a succession of marly, sandy-marly and sandy beds, with centimetric and decimetric thicks, deposited in a shallow marine environment. The marly beds have yielded two different eosauropterygians Nothosauria."

23.9.09 0 comentarios

Homenaje a Santafé, Casanovas, Sanz y Calzada en Morella

Parece que estamos en racha de homenajes. El siguiente es a los autores de la monografía " Geología y Paleontología (Dinosaurios) de las Capas Rojas de Morella (Castellón, España)" publicada en 1982 y que probablemente marca el renacimiento de la dinosauriologia en España. El acto de homenaje a los Doctores José Vte. Santafé, Mª Lourdes Casanovas, José L. Sanz y Sebastián Calzada que tendrá lugar el próximo viernes, 2 de octubre de 2009 a las 12:00 horas en la Sala del Justicia del Ayuntamiento de Morella (Castellón).
...Allí nos vemos.
21.9.09 0 comentarios

"Lo Hueco" en Teruel, crónica del 10th MTE (Parte III)

Los días 17 a 19 de Septiembre la ciudad de Teruel acogió el 10th Mesozoic Terrestrial Ecosystems and Biota. Durante los días en que se celebraron las comunicaciones científicas se presentó el primer estudio tafonómico referente al yacimiento de macrovertebrados del Cretácico Superior de "Lo Hueco" (Fuentes, Cuenca).
Referencia: Cambra-Moo, O., Barroso-Barcenilla, F., Berreteaga, A., Carenas, B., Coruña, F., Domingo, L., Domingo, M. S., Elvira, A., Escaso, F., Ortega, F., Pérez-García, A., Peyrot, D., Sanz, J. L., Segura, M., Sopelana, A. & Torices, A. First Overview On Preservational Patterns In "Lo Hueco" Fossil Site (Upper Cretaceous, Cuenca, Spain). Abstracts of the 10th Mesozoiz Terrestrial Ecosystems and Biota. 17-19 September. Teruel: 261-262 [descargar aquí PDF]
En la foto: Cambra-Moo, interroga convenientemente a uno de los ejemplares desarticulados de Lo Hueco. La tortuga, asustada, está a punto de confesar.
0 comentarios

Andrés y Teruel, crónica del 10th MTE (Parte II)

Durante los días 17 a 19 de Septiembre se celebró en la ciudad de Teruel el 10th Mesozoic Terrestrial Ecosystems and Biota. En esta reunión científica se ha presentado una actualización de la fauna de vertebrados del yacimiento de Andrés (Pombal, Portugal), conocido por ser el lugar donde se describieron los primeros restos del terópodo Allosaurus fragilis fuera de la Formación Morrison en Norteamérica.
Referencia: Malafaia, E.; Ortega, F.; Escaso, F.; Dantas, P.; Gasulla, J. M.; Barriga, F.& Sanz, J. L. (2009) An overview of the Allosaurus fossil-site of Andrés (Upper Jurassic, Pombal, Portugal). Abstracts of the 10th Mesozoic Terrestrial Ecosystems and Biota. 17-19 September. Teruel: 257-258 [PDF descargable aquí]
En la imagen: Pasaje de la excavación de 2005 en Andrés (Acto II: ...un lacrimal cayó en la areia)
0 comentarios

De Morella a Teruel, crónica del 10th MTE (Parte I)



Durante los días 17 a 19 de Septiembre se celebró en la ciudad de Teruel el 10th Mesozoic Terrestrial Ecosystems and Biota, reunión en la que se presentó una actualización de la fauna de vertebrados de la Formación Arcillas de Morella centrada en los yacimientos morellanos de la Cantera del Mas de la Parreta.

Referencia: Gasulla, J. M., Ortega F., Pérez García, A., Sanz, J.L. and Escaso, F. (2009) Vertebrates from the Arcillas de Morella Formation (lower Aptian) of Morella, Spain. Abstracts of the 10th Mesozoiz Terrestrial Ecosystems and Biota. 17-19 September. Teruel: 169-170. Se puede encontrar el resumen aquí [PDF]
16.9.09 2 comentarios

Spinophorosaurus nigerensis: un nuevo dinosaurio en el Sahara

Aunque es evidente que aún no se ha dicho la última palabra en el estudio de los dinosaurios, África es, probablemente, la última frontera de la dinosauriología y en eso (entre otras cosas) anda empeñado el Proyecto PALDES desde hace unos años.
En este sentido, en 2006 se produjo el hallazgo casi simultáneo de dos ejemplares de dinosaurio cerca de Agadez, en Níger. Tras un largo tiempo de preparación y análisis, el ultimo número de la revista científica PLoS ONE presenta ahora los primeros resultados sobre este animal que habitó África hace 170 millones de años. Spinophorosaurus nigerensis es uno de los representantes más primitivos de su linaje y su hallazgo abre la puerta a nuevas hipótesis sobre el origen y la distribución temprana de los dinosaurios saurópodos.
El nuevo dinosaurio descubierto en Níger es una de las evidencias más completas de saurópodos primitivos y la primera que se encuentra en África. Hasta el momento, la información sobre el origen de los saurópodos procedía fundamentalmente del registro chino, apoyada por algunos restos fragmentarios en América del Sur y la India. Pero, hasta el momento, no existían referencias en la costa norte de los continentes del Sur. Spinophorosaurus nigerensis (“el saurio portador de espinas de Níger”), como se ha bautizado a éste dinosaurio, es una forma sorprendentemente primitiva que aporta datos sobre la distribución de estos dinosaurios durante los primeros momentos de la fragmentación del supercontinente Pangea.
Los primeros restos de Spinophorosaurus fueron extraídos en 2006, durante las actividades de prospección del proyecto PALDES (Paleontología para el Desarrollo en Níger) en una zona al sur de Agadez (centro de Níger) en la Comunidad rural de Aderbissinat. Poco después, un grupo de trabajo del Museo de Historia Natural de Braunschweig, rescataba los restos de un segundo ejemplar. La relevancia de ambos ejemplares fue evidente desde los primeros momentos. Las características anatómicas de los ejemplares y el contexto geológico en el que se encontraban no eran las esperadas, combinándose la presencia de un dinosaurio muy primitivo con evidencias de que los niveles que lo contienen son mucho más antiguos de lo previsto. Las rocas que contienen los restos del nuevo dinosaurio podrían pertenecer al Jurásico Medio (hace unos 170 millones de años) y, hasta ese momento, no existían este tipo de saurópodos en esta parte del mundo.
Además, los restos de Spinophorosaurus estaban muy completos. Mientras se conocen centenares de ejemplares del grupo en el Jurásico Superior y el Cretácico de todo el mundo, son muy escasos los restos más antiguos. De forma excepcional, el ejemplar preparado en Elche representa un animal de tamaño medio (casi 13 metros de longitud) que conserva toda su columna vertebral, incluyendo buena parte del cráneo, y restos de las extremidades. Esto ha permitido proponer con mucha precisión las relaciones de parentesco del animal y reconocer también algunos de los caracteres que permiten identificarlo como una nueva especie. En este sentido, alguno de los más evidentes se localizan en su larga cola, dotada de una potente estructura ósea y probablemente asociada a las espinas dérmicas que le dan nombre.
Patrimonio y solidaridad.
Pero además de su contenido científico, la descripción de Spinophorosarus es también importante para los objetivos de promoción del patrimonio paleontológico de Níger que persigue el Proyecto PALDES. Este proyecto agrupa desde 2003 a una serie de instituciones científicas y sociales que pretenden combinar la investigación y la gestión patrimonial de los yacimientos mesozoicos al sur de Agadez, con un programa de desarrollo regional. La riqueza del patrimonio paleontológico local queda subrayada por hallazgos como el de Spinophorosaurus, y proyectos como PALDES pretenden poner estos recursos al servicio de la población local.
En este sentido, los restos de Spinophorosaurus han sido preparados en los laboratorios que los equipos de investigación tienen en Elche y Braunschweig, pero serán devueltos en breve a Níger. PALDES prepara ya, con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la adecuación de estos y otros restos, tanto en el Museo Nacional de Níger en Niamey, como en un pequeño museo, recientemente construido, próximo a los yacimientos en Tadibene. En ambos casos, se persigue la utilización de estos restos como un recurso cultural alrededor del que se puedan establecer otros proyectos de cooperación y la formación de personal local para la protección, gestión y divulgación de los mismos.
Por otra parte ya se están programando también las próximas actuaciones de investigación sobre la zona que sin duda, aportaran de nuevo información valiosa.
--
Más información:
Referencia del trabajo: Remes K, Ortega F, Fierro I, Joger U, Kosma R, et al. (2009) A New Basal Sauropod Dinosaur from the Middle Jurassic of Niger and the Early Evolution of Sauropoda. PLoS ONE 4(9): e6924. doi:10.1371/journal.pone.0006924 [pdf aquí]
Financiación: El proceso de investigación de Spinophorosaurus ha sido financiado fundamentalmente por las siguientes instituciones: Conselleria de Cultura Educacio i Esport de la Generalitat Valenciana, Ajuntament d'Elx, Agencia Española para la cooperación internacional (AECI, Ref. CAP07-CAP1-0102), Programa EMORGA (2008/260/03) y Volkswagen Bank.
14.9.09 0 comentarios

Dinosaurios, Níger y PALDES (1)

Aunque es evidente que aún no se ha dicho la última palabra en el estudio de los dinosaurios, África es, probablemente, la última frontera de la dinosauriología. En este sentido, en 2006 se produjo el hallazgo casi simultáneo de dos ejemplares de dinosaurio cerca de Agadez, en Níger, por un equipo de paleontólogos españoles del proyecto PALDES (liderado por el Museo Paleontológico de Elche) y por miembros del State Museum of Natural History Braunschweig en Alemania. Tras un largo tiempo de preparación y análisis, el ultimo número de la revista científica PLoS ONE presenta ahora los primeros resultados sobre este animal que habitó África hace 170 millones de años.
Presentación el 16 de Septiembre de 2009 a las 12 horas en el Centro de Congresos de la Ciudad de Elche.

12.9.09 0 comentarios

Cierre de las Excavaciones en Santa Rita (Torres Vedras)

El Diario de Torres Vedras "Badaladas" publica en estos días el cierre de la excavación de un dinosaurio saurópodo en el yacimiento del Jurásico Superior de Santa Rita (Torres Vedras).
El artículo está aquí y hay más información en el blog de la ALT-SHN (aquí).
Se cierra así la campaña de este año en la costa de los dinosaurios portuguesa... sólo hasta el año que viene.
2.9.09 1 comentarios

Excavando dinosarios en el Jurásico Superior Portugués

Al alba y con fuerte viento de levante se han retomado los trabajos de excavación en el yacimiento del Jurásico Superior PNV 0015, localizado en la Praia de Porto Novo, Torres Vedras. La excavación comenzó el día 31 de Agosto y está previsto que continúe hasta el 13 de Septiembre. Esta excavación es parte de las actividades que la ALT_Sociedade de História Natural realiza en el marco de un proyecto de la Câmara Municipal de Torres Vedras y en la que participan instituciones portuguesas (Laboratório de História Natural de Batalha, Faculdade de Ciências na Universidade de Lisboa) y españolas (UNED, Universidad Autónoma de Madrid). El objetivo de esta excavación es la recuperación de los restos de un saurópodo parcialmente excavados en una campaña previa.
---
En foto, primeros momentos de la preparación de una de las cuadrículas. Al fondo... la playa