Un día como hoy, 3 de febrero del año 1790 nació en la localidad de Lewes, Sussex (Inglaterra) Gideon Algernon Mantell, el segundo naturalista que propuso un nombre para un dinosaurio y el primero en proponer una reconstrucción para el esqueleto de un dinosaurio. Este dinosaurio es Iguanodon, dinosaurio ornitópodo herbívoro cuyos restos fósiles han sido descubiertos en numerosos yacimientos europeos. Este médico-paleontólogo jugó un papel muy importante en el conocimiento y estudio de estos reptiles. Como principal aportación está el concepto de "reptil herbívoro gigante" y la "idea de lo que hoy llamaríamos nicho ecológico".
Más información:
-Dean, D.D. (1999). Gideon Mantell and the discovery of Dinosaurs. Cambridge University Press.
-Sanz, J.L. (2007). Cazadores de dragones: Historia del descubrimineto e investigación de los dinosaurios. Ariel.
--
En la imagen superior retrato de Gideon A. Mantell, mientras que la imagen inferior ilustra una represnetación de Iguanodon desde el punto de vista victoriano.
Texto entrecomillado tomado del libro Cazadores de dragones.
Un hombre tenaz según su biografía, que tuvo un mal final, pese a las aportaciones que hizo a la Paleo, y a la Medicina. Su obra perdurará al menos.
ResponderEliminarYo he leido que verdaderamente la que trabajaba era la mujer...
ResponderEliminarPero como era una época complicada para ellas, no se pudo llevar la gloria.
Mítico y de leyenda, tito Mantell.
ResponderEliminarUn gran paleontólogo! Aun recuerdo las dramatizaciones del descubrimiento de Iguanodon en la serie documental "Dinosaurios", episodio "su descubrimiento".