19.9.10

Otra de caparazones

Esta semana se han celebrado en Salas de los Infantes las quintas Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Aunque varias comunicaciones trataron sobre este grupo de saurios, no faltaron trabajos referentes a otros seres con los que convivieron en el Mesozoico. Precisamente, en los yacimientos cercanos a Salas de los Infantes en los que han aparecido huesos de dinosaurios, también han sido hallados restos de uno de los grupos de reptiles últimamente más tratados en este blog. Nos referimos, cómo no, a las tortugas. Sobre ellas ha tratado el trabajo titulado “análisis preliminar de las tortugas cretácicas de la Cuenca de Cameros Occidental (Burgos, España)”.
En la región occidental de la Cuenca de Cameros (Burgos, España) había sido reconocido, hasta ahora, un único taxón de tortuga, Salasemys pulcherrima. No obstante, allí los fósiles de quelonios son abundantes, identificándose una amplia diversidad. El estudio de nuevos especímenes permite confirmar la presencia de, al menos, cuatro taxones pertenecientes tanto a Panpleurodira como a Pancryptodira.
Panpleurodira está únicamente por un representante de Bothremydidae, procedente de niveles datados como del Maastrichtiense. Sin embargo, los miembros de Pancryptodira han sido identificados en varios niveles y localidades del Cretácico Inferior. Uno de ellos pude ser asignado a Solemydidae. Los otros se consideran miembros de Eucryptodira.
El estudio de nuevo material de tortugas de la región occidental de la Cuenca de Cameros, y la revisión del material previamente identificado, permiten realizar una nueva aproximación al estudio de la diversidad de tortugas del Cretácico de la Península Ibérica. La combinación de taxones exclusivos y compartidos con otras regiones ibéricas o europeas aporta información paleobiogeográfica de gran interés.
____
Imagen: Una tortuga sirve de apoyo para que el Iguanodon de Salas de los Infantes pueda descansar las piernas tras varios años de bipedismo.
____
Referencia: Pérez-García, A., Murelaga, X., Torcida Fernández-Baldor, F. y Huerta, P. 2010. Análisis preliminar de las tortugas cretácicas de la Cuenca de Cameros Occidental (Burgos, España). Libro de resúmenes de las V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno.

12.9.10

Lo Hueco en el 4º Congreso Francés de Estratigrafía

...Y como no sólo de tortugas se puede vivir, en el STRATI 2010 (4º Congreso Francés de Estratigrafía, Paris) se ha presentado tambien un análisis sobre los "ambientes deposicionales en el yacimiento de Lo Hueco" concluyendo que:
Concerning the environmental interpretation of "Lo Hueco", the entire succession seems to correspond to a near coast muddy flood plain crossed by sandy channels, which suffered successive depositional intervals (mainly clayey but, occasionally, also chalky or sandy) and syn- or early post-depositional periods of sulphatation and ferruginization. This continental plain (with abundance of terrestrial plants, invertebrates and vertebrates) apparently registered intermittent intervals of aquatic influence (burrows, bivalves, fishes, bothremydid and pancryptodiran turtles, crocodiles), clearly evident in the G1 and G2 levels, the C structure and the S1 and S2 intervals, and of partial or total desiccation (roots), especially manifest in R1 and R2. The same aquatic influence probably was mainly of fresh water (unionid bivalves), but occasionally also was of marine or brackish water (Thalassinoides, herringbone or chevron bedding, pancryptodiran turtles). This aquatic influence seemingly suffered notable oscillations in volume and energy. Apparently, during the high energy intervals, some of the registered sediments and organisms were transported and fragmented, mainly across a channel (C structure), but also across its overbank zones (G1 and G2 levels). During the diminishing energy intervals, some of the registered sediments and organisms were orientated, parallel and perpendicular to the axis of the channel, and deposited on the overbank zones and inside the channel. During the low energy intervals, mainly on the overbank zones, relatively isolated water masses could be formed, acting maybe as miring areas. Progressively, these areas might give place to trampling areas (oblique or infilled breakages in vertebrate remains near the C structure). Finally, during the intervals without aquatic influence, the environment of "Lo Hueco" site was partially or totally dried up and vegetation settled over the muddy plain (R1 and R2 levels)"
El resumen completo está en el enlace que aparece debajo.

--
Cita: Segura et al. (2010) Depositional environments in the "Lo Hueco" palaeontological site (Upper Cretaceous, Cuenca, Spain). Libro de resúmenes del 4º Congreso Francés de Estratigrafía.

11.9.10

Más tortugas en el V Congreso del Jurásico de España


En el V Congreso del Jurásico de España se ha presentado un segundo trabajo referente a tortugas ibéricas. En este caso, se ha realizado un análisis preliminar de los quelonios hallados en Galve (Teruel), en la Formación Villar del Arzobispo. El área de Galve es una de las regiones que ha suministrado mayor información sobre las faunas de vertebrados del Jurásico Superior y Cretácico Inferior de la Península Ibérica. A pesar de que los elementos óseos de quelonios son muy abundantes a lo largo de la sucesión, ningún taxón había sido, hasta ahora, identificado. De manera preliminar se puede reconocer la presencia de, al menos, cuatro taxones, estando únicamente uno de ellos registrado en la Formación Villar del Arzobispo (Titónico superior-Berriense inferior), proviniendo el resto de formaciones del Cretácico Inferior (Castellar y Camarillas). Se trata de Plesiochelyidae, grupo considerado endémico del Jurásico europeo. En Galve se identifica Plesiochelyidae en varios afloramientos, mediante placas aisladas, semiarticuladas y articuladas, tanto del plastrón como del espaldar, que permitirán conocer en detalle la forma o formas representadas.
____
Imagen: una colaboradora habitual oteando el área de Galve, desde la seguridad de su hogar, en busca de nuevos hallazgos.
______
Referencia: Pérez-García, A. y Murelaga, X. 2010. Análisis preliminar de los quelonios de la Formación Villar del Arzobispo de Galve (Teruel, España). Libro de resúmenes del V Congreso del Jurásico de España.

Tortugas del Jurásico de Asturias


Esta semana se ha celebrado en el Museo Jurásico de Asturias (MUJA) el V Congreso del Jurásico de España. No podía haber ocasión más propicia para presentar un primer estudio sobre las tortugas del Jurásico de Asturias, que precisamente están depositadas en dicha institución. Aunque se conocen fósiles de tortugas jurásicas procedentes de varias localidades de la Península Ibérica, hasta ahora apenas habían sido objeto de estudio. Tal es el caso de los quelonios asturianos, que constituyen una colección de más de un centenar de ejemplares, pero que permanecían inéditos. Mediante este estudio se identifican varios taxones, realizándose una primera aproximación a los mismos.
____
Imagen: Una de las tortugas asturianas visitando la Cuenca Minera
____
Referencia: Pérez-García, A., Murelaga, X., García-Ramos, J.C., Piñuela, L. y Ruiz-Omeñaca, J.I. 2010. Las tortugas del Kimmeridgiense (Jurásico Superior) de Asturias (España). Libro de resúmenes del V Congreso del Jurásico de España.

6.9.10

Concavenator corcovatus, el cazador jorobado de Cuenca


El área de Las Hoyas contiene miles de fósiles procedentes de un humedal de hace unos 130 millones de años. Sus hallazgos más relevantes se refieren a aves primitivas y dinosaurios que no han sido hallados en ningún otro lugar del mundo. Las Hoyas se ha venido investigando desde hace 25 años, con financiación europea, nacional, regional y ocasionalmente privada. En la actualidad, la colección de fósiles consta de más de 15.000 restos perfectamente conservados e inventariados que han servido para caracterizar, con una precisión en incremento, un humedal habitado por dinosaurios, cocodrilos, pterosaurios, lagartos, ranas, tortugas y muchos otros animales y plantas. En la actualidad, el paleohumedal de Las Hoyas ya presenta un curriulum de referencia para cualquier grupo de investigación que trabaje en ecosistemas continentales del Cretácico Inferior:


Ahora se publica, en la revista Nature, la descripción de Concavenator corcovatus, nada menos que un carcharodontosaurio ibérico. El ejemplar consiste en el esqueleto articulado de un terópodo (no aviano) más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica. La excavación del fósil se realizó en el invierno de 2003, pero la preparación ha sido laboriosa, y el estudio que se han extendido por más de dos años. El ejemplar tiene una de longitud unos seis metros, por lo que, con sus casi 400 kilos se trata de uno de los grandes depredadores del ecosistema de Las Hoyas. De hecho su nombre, Concavenator corcovatus, significa “el cazador jorobado de Cuenca”.

Lo de “cazador” y “de Cuenca” está claro, pero ¿jorobado?. Pues si. Las dos últimas vértebras por delante de la pelvis proyectan dorsalmente sus espinas neurales hasta 40 cm sobre el dorso del animal, formando una especie de joroba. La función de está joroba es, hasta este momento, desconocida, aunque hablaremos de ella enun capítulo posterior.

La conservación del ejemplar permite identificar en la roca algunas impresiones de la piel del animal, como una serie de escamas de la su cola, que recordarían a las de un cocodrilo, o las escamas de las patas, que indican que esta zona podría asemejarse a la de un avestruz.

Pero, además, Concavenator presenta más caracteres singulares. La ulna (uno de los huesos del antebrazo), presenta una serie de pequeños bultos alineados. En muchas aves actuales, el borde posterior de la ulna, tiene una serie de pequeños marcas, en forma de bultitos, dejadas por el ligamento que sujeta el folículo de las plumas. Estas marcas ya se habían identificado en algunos dinosaurios de pequeño tamaño y muy cercanamente emparentados con las aves, como Velociraptor... pero Concavenator es (era?) supuestamente demasiado primitivo como para tener plumas. Sin embargo, estos pequeños bultos indica que este dinosaurio conquense ya presentaba estructuras en la piel que, si no son plumas (no se han preservado, luego no pueden verse), comparten con estas estar ancladas a la ulna mediante un ligamento folicular. El reconocimiento de estas estructuras en Concavenator permite ampliar el número de grupos de dinosaurios en los que, además de escamas, deberíamos considerar la presencia de estructuras antecesoras a las plumas de las aves.

Concavenator supone el hallazgo más reciente y uno de los más significativos significativo del conjunto de dinosaurios de Cuenca, una de las regiones más prolíficas en restos de estos reptiles mesozoicos de Europa, en la que se encuentran los yacimiento del Cretácico Inferior de Las Hoyas y del Cretácico Superior de Lo Hueco. En esta zona, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha proyecta la instalación de un ambicioso centro paleontológico que se ocupe del estudio, depósito y exhibición de dinosaurios y otros vertebrados mesozoicos…. pero esa es otra historia.


--
Más cosas:
  • Referencia: Ortega, F.; Escaso, F.; Sanz, J. L. (2010) “A bizarre, humped Carcharodontosauria (Theropoda) from the Lower Cretaceous of Spain”, Nature, 467:203-206. doi:10.1038/nature09181
  • Noticia en Nature
  • Reconstrucción del animal: Raúl Martín
  • En la foto del laboratorio, y de izqda a dcha: Fernando Escaso, Francisco Ortega y José Luis Sanz, con el fósil en el Museo de Las Ciencias de Castilla-la Mancha.
  • Sobre estas líneas, el yacimiento, Noviembre de 2003.... que frio.
  • Dossier de Prensa: Todo lo publicado sobre Concavenator (recopilado por el Gabinete de Prensa de la UNED)

5.9.10

Un nuevo yacimiento de vertebrados mesozoicos en Castilla-La Mancha


Hasta hace poco tiempo, Castilla-La Mancha era bien conocida por los yacimientos de vertebrados mesozoicos de la provincia de Cuenca, tanto por los del Cretácico Inferior, entre los que destaca el yacimiento del Barremiense de Las Hoyas, como por los del Cretácico Superior, siendo el caso más llamativo el de Lo Hueco, pero reconociéndose otros yacimientos como el de Portilla. Sin embargo, el año pasado se daba a conocer una nueva localidad con restos de dinosaurios en otra provincia castellano-manchega, Guadalajara, cuya datación era similar a la de Lo Hueco. Esta semana se ha presentado en París, en STRATI 2010 (4º Congreso Francés de Estratigrafía) un nuevo yacimiento de Guadalajara, en el que no sólo se reconocen fósiles de dinosaurios sino que también se identifican elementos asignados a otros grupos, como peces o cocodrilos. Sin embargo, en él destacan por su abundancia los elementos asignados a tortugas. Además de por la diversidad representada, lo que hace muy singular a este yacimiento es su datación. Se trata de una localidad del Cenomaniense, siendo hasta ahora el registro europeo de esta edad muy escaso. Esto supone una ventana a un ecosistema en el que habitaban una fauna posterior a la de Las Hoyas y anterior a la de Lo Hueco.
¡Últimamente el registro mesozoico castellano-manchego no deja de sorprendernos!
_____
Imagen: Un viejo conocido del Cretácico Inferior castellano-manchego aprovechó el congreso para visitar el Louvre.
_____
Referencia: Segura, M., Barroso-Barcenilla, F., Cambra-Moo, O., Pérez-García, A., Torices, A. Introduction to the new Cenomanian palaeontological site “Algora” (Upper Cretaceous, Guadalajara, Spain). Libro de resúmenes del 4º Congreso Francés de Estratigrafía.