3.11.10 1 comentarios

Tortugas de Lo Hueco en Ameghiniana

Como hemos citado en numerosas ocasiones, en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) son muy abundantes los elementos asignados a Bothremydidae. Sin embargo, hasta ahora ninguno de estos ejemplares había sido descrito ni discutido. Se acaba de publicar en la revista Ameghiniana un trabajo en el que se estudia uno de los ejemplares del yacimiento, asignándose a Elochelys convenarum.
Hasta ahora Elochelys se conocía a partir de material muy escaso, habiéndose identificado dos especies, ambas restringidas a Francia. Concretamente Elochelys convenarum estaba representada por un único ejemplar del Maastrichtiense terminal.
El caparazón de Lo Hueco, más completo que el previamente conocido para este taxón, supone el primer registro confirmado de este género en la Península Ibérica. Esta identificación permite ampliar la distribución cronoestratigráfica de Elochelys convenarum al Campaniense superior-Maastrichtiense inferior. Además, la identificación de este género en la Península implica que se debe tener cautela al asignar los restos de botremídidos articulados hallados en varios yacimientos españoles.
_____
Referencia: A. Pérez García, F. Ortega y X. Murelaga. Ampliación de la distribución geográfica y temporal de Elochelys convenarum (Chelonii, Bothremydidae) en el Cretácico Superior de la Península Ibérica. Ameghiniana 47 (3): 307-315.
_____
Imagen: Doña Elochelys, que frecuentaba habitualmente nuestras latitudes buscando el calor estival, por fin puede quedarse a habitar en España. Su búsqueda de vivienda amplia, bonita y luminosa ha concluido con éxito.