19.2.11 0 comentarios

El cazador jorobado de Cuenca en La2


El programa de la UNED de La 2 de RTVE emitió el 18 de febrero de 2011 un reportaje dedicado a la publicación de Concavenator corcovatus, el carcarodontosaurio del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca). Dejamos un resumen y el video de la emisión:

A pesar del desconocimiento de muchos aspectos de los ecosistemas del Cretácico Inferior Europeo, Concavenator corcovatus, el nuevo género de carcarodontosaurio, encontrado hace siete años, en el Yacimiento de las Hoyas, en Cuenca, aporta una información sustancial al mundo de la paleontología moderna.

Si hasta hace poco tiempo, se pensaba que este tipo de dinosaurios carnívoros era propio de los ecosistemas de América del Sur, el hallazgo de Concavenator, viene a confirmar, la existencia anterior de esta misma especie en Europa, hace unos 130 millones de años; abriendo con ello, la puerta a una nueva hipótesis: y es que, desde muy temprano en la historia evolutiva de los dinosaurios, unas estructuras tegumentarias fueron evolucionando hasta dar lugar, en esta línea de dinosaurios carnívoros, a las plumas de las aves...

Participan:
  • Francisco Ortega Coloma, Paleontólogo y Profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED;
  • José Luis Sanz, Paleontólogo y Catedrático de Paleontología de la UAM;
  • Fernando Escaso, Paleontólogo y Profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED.
  • Producción y realización: CEMAV.


14.2.11 2 comentarios

Se acerca el EJIP de Morella

Ya está disponible toda la información referente al IX Encuentro de Jóvenes Investigadores de Paleontología, que se celebrará entre los días 11 y 14 de Mayo en la localidad Castellonense de Morella. Para conocer los plazos de inscripción y envío de manuscritos, normas de publicación, descargarte la segunda circular, la ficha de inscripción o consultar otras informaciones relevantes pincha aquí.
9.2.11 3 comentarios

Welcome Selenemys!


Una de las áreas europeas que más información está proporcionando sobre las faunas que habitaron en el Jurásico Superior es la región centro-oeste de Portugal. Sus fósiles nos permiten conocer a algunos de los taxones que poblaban Europa en el momento en el que se estaba produciendo la separación de este continente y América del Norte, mediante la apertura del Atlántico Norte. Se ha observado que existen taxones de dinosaurios compartidos por ambos continentes, mientras que existen otros que exhiben una distribución europea, ibérica o incluso endémica. Sin embargo, ¿qué ocurría con otros grupos de reptiles de menor tamaño? ¿Habitaban también en ambos continentes o en cada uno de ellos habían surgido nuevas formas? Gracias a nuevos descubrimientos podemos empezar a responder a esta pregunta.
El registro de tortugas del Jurásico Superior portugués es relativamente abundante. Sin embargo, hasta ahora apenas había sido estudiado. Como uno de los resultados de estos análisis acaba se ser definido, en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, una nueva especie y género de tortuga, Selenemys lusitanica, que habitó a finales del Kimmeridgiense. Se trata de un pleurostérnido, grupo de quelonios dulceacuícolas que vivieron en Norte América y Europa entre hace 165 y 60 millones de años. El registro europeo de este grupo de tortugas era, hasta ahora, muy limitado. La nueva tortuga, identificada mediante varios ejemplares, es el género más antiguo conocido en Europa. Su estudio no solo aporta valiosa información sobre la evolución de este grupo en Europa, sino que es relevante desde el punto de vista biogeográfico. Durante el Mesozoico, la distribución de las tortugas difería significativamente de la de los dinosaurios, probablemente debido a barreras que restringían la dispersión de los pequeños representantes de las asociaciones faunísticas. En este sentido, el estudio de las tortugas es muy importante dado que son buenos indicadores de discontinuidades geográficas. Debido a que los pleurosternidos estaban presentes tanto en Norte América como en Europa, el estudio de los representantes conocidos permite aportar nuevas pistas para entender cómo eran las relaciones faunísticas a ambos lados del recién generado Océano Atlántico.
De este estudio se deduce que Selenemys estaba más cercanamente emparentado con otros taxones europeos que con las formas sincrónicas americanas, siguiendo un patrón de distribución vicariante. Esta evolución separada en ambos continentes, generándose especies propias en cada uno de ellos, contrasta con la descrita para otros grupos de vertebrados, especialmente con la de algunos dinosaurios, sobre todo las formas carnívoras. Probablemente esto es debido a la limitada capacidad de dispersión de este grupo.
___
Referencia: Pérez-García, A. and Ortega, F. 2011. Selenemys lusitanica, gen. et sp. nov., a new pleurosternid turtle (Testudines: Paracryptodira) from the Upper Jurassic of Portugal. Journal of Vertebrate Paleontology, 31 (1): 60-69.
___
Imagen: Plastrón del holotipo de Selenemys lusitanica.
8.2.11 0 comentarios

Autarcas de Torres Vedras visitam Laboratório de Paleontologia e Paleoecologia


Parte do executivo da Câmara Municipal de Torres Vedras (Portugal), nomeadamente o Sr. Presidente (Dr. Carlos Miguel), o Vice-Presidente (Sr. Carlos Bernardes) e a Vereadora do Pelouro da Cultura (Dr.ª Ana Umbelino), visitaram hoje, terça-feira dia 8, o Laboratório de Paleontologia e Paleoecologia da ALT-Sociedade de História Natural. O objectivo da visita foi observar os procedimentos utilizados no laboratório no que respeita à colecção paleontológica do Sr. José dos Santos, adquirida por esta autarquia e sob a gestão da ALT-SHN, bem como conhecer o novo espaço de armazenamento, oficializando assim a sua entrada em funcionamento.
Houve ainda oportunidade para dar a conhecer os resultados obtidos pelo projecto Sistema de Informação Geográfico Aplicado à Paleontologia, a cargo de André Mano, director Departamento de Informação Geográfica, e que incidiu em grande medida sobre esta colecção. Recordamos que este projecto, em execução durante o ano transacto, resultou na georreferenciação de mais de 300 jazidas com vertebrados fósseis do Jurássico superior, permitindo assim o seu enquadramento geológico e litostratigráfico.

O Director do Laboratório de Paleontologia e Paleoecologia, Bruno Camilo Silva, focou a importância desta colecção, que uma vez agrupada ao espólio paleontológico que já fazia parte do acervo da ALT-SHN, lhe confere uma elevada importância nacional e internacional.


Noutro post, colocaremos algumas fotografias da nova área de armazenamento...
0 comentarios

Cursos e Workshops em 2011 na ALT-Sociedade de História Natural

Já se encontram disponíveis informações e inscrições para os cursos e workshops promovidos pelo Departamento de Educação e Formação da ALT-Sociedade de História Natural. Para 2011 privilegiaram-se acções ligadas às tecnologias de informação, especialmente aquelas directamente relacionadas com a investigação científica.

  • 1 e 2 de Julho - Workshop Specify 6 (software para inventariação de colecções biológicas – em parceria com a Universidade do Kansas - EUA)


Ao longo do ano irão sendo colocadas informações sobre outros workshops e cursos, a desenvolver no segundo semestre de 2011.

Inscrições e informações: educacao@alt-shn.org