25.1.12 2 comentarios

Iberoccitanemys, un nuevo miembro de Bothremydidae del Cretácico Superior de Europa

Bothremydidae era el grupo de tortugas continentales más abundante y diverso durante el Cretácico Superior de Europa Occidental. Hasta ahora Elochelys suponía el representante de este grupo peor conocido, debido a la escasez de material asignado al mismo. A este género se atribuían dos especies, Elochelys perfecta, identificada en el sur de Francia, y Elochelys convenarum, también presente en el sur de Francia pero recientemente identificado en España. El análisis de todos los especímenes previamente atribuidos a Elochelys, así como el estudio de nuevo material bien preservado procedente del yacimiento español de Lo Hueco, han permitido su revisión detallada. Hasta ahora la información disponible sobre la variabilidad de los miembros de Bothremydidae europeos era muy escasa. El estudio de esos ejemplares permite observar que su variabilidad morfológica afecta a caracteres empleados en la diagnosis de varios miembros de Bothremydidae. Las diferencias observadas entre los ejemplares atribuidos a cada una de las dos especies de Elochelys, y su comparación con otros miembros de nodo Bothremydini, han permitido enmendar la diagnosis del género Elochelys. Elochelys perfecta es considerada cómo la única especie conocida de ese género. La otra especie previamente asignada a este género acaba de ser reasignada a un nuevo taxón, Iberoccitanemys.
_____
Referencia: Pérez-García, A.; Ortega, F.; Murelaga, X. In press. A new genus of Bothremydidae (Chelonii, Pleurodira) in the Cretaceous of Southwestern Europe. Geobios.
_____
Imagen: Vista ventral de dos de los autores, semiocultos en el interior de sus caparazones de Iberoccitanemys convenarum y de Foxemydina indet. no Iberoccitanemys

18.1.12 4 comentarios

El cráneo de Spinophorosaurus y el equilibrio dinosauriano

Se publica en la revista PLoS One un estudio detallado de la caja craneana del dinosaurio saurópodo Spinophorosaurus (Jurásico, Níger). El primer ejemplar de la especie fue extraido en 2006 en el Norte de Níger, como parte de la actividad del proyecto PALDES (PALeontología y DESarrollo), en el que participan distintas instituciones españolas coordinadas por el Museo Paleontológico de Elche. La especie fue nombrada en 2009 pero muchos detalles de su anatomía están aún en proceso de estudio. En este artículo se analiza la caja craneana, es decir la cavidad ósea que contiene el cerebro y la estructura del oído interno. Esta zona es una de las más complejas del esqueleto de un dinosaurio pero también una de la más ricas en información para el paleontólogo. En el estudio se ha utilizado la tomografía axial computarizada (TAC) para reconstruir en 3D tanto la cavidad cerebral, como los nervios craneales, las venas, las arterias principales y la estructura del sistema vestibular del oído. El sistema vestibular del oído está compuesto por varias estructuras implicadas en el mantenimiento del equilibrio. Entre ellas se encuentran tres canales semicirculares cuya función está relacionada con la capacidad de mantener el equilibrio durante el movimiento. La forma y el tamaño de estos canales está generalmente relacionada con la necesidad de este tipo de equilibrio en cada especie. Sorprendentemente, Spinophorosaurus dispone de un aparato vestibular bien desarrollado, a pesar de ser una animal de gran tamaño y probablemente poco ágil, como muestra el resto de su esqueleto. Este hecho sorprendente que constituye uno de nuestros resultados más relevantes podría explicarse por la presencia de un cuello especialmente largo y flexible así como por la importancia que tendrían el sentido de la visión y los movimientos coordinados de los ojos, de la cabeza y del cuello en estos animales.
Este trabajo es fruto de las campañas de campo desarrolladas por el proyecto PalDes, la coordinación del proyecto de investigación en Níger y distintos proyectos de preparación de material desarrollados por el Museo Paleontologico de Elche y, en el caso de concreto de este artículo, la colaboración internacional entre investigadores del CSIC, de la Ohio University, de la UNED y de la Humboldt-Universität zu Berlín.
Se está concluyendo el proceso de preparación del resto del esqueleto de Spinophorosaurus en el laboratorio del Museo Paleontológico de Elche y se espera publicar en breve nuevos datos sobre la anatomía de estos animales antes de proceder a su devolución a las autoridades de patrimonio nigerinas.
Más información:
-La cita del artículo es: Fabien Knoll, Lawrence M. Witmer, Francisco Ortega, Ryan C. Ridgely, Daniela Schwarz-Wings. The Braincase of the Basal Sauropod Dinosaur Spinophorosaurus and 3D Reconstructions of the Cranial Endocast and Inner Ear. PLoS ONE, 7(1): e30060
-Si no te gusta leer, aquí está la película