30.4.13 0 comentarios

Avances en la Panbiogeografía de Dinosauria en el XI EJIP

¿Y qué es eso de la Panbiogeografía?

No, no nos vamos a cubrir de gloria haciendo chistes de panes, que es demasiado temprano.

La panbiogeografía es uno de los paradigmas de la biogeografía, propuesto por primera vez por León Croizat, reconocido botánico del siglo pasado, entre los años 60 y 70 gracias a su extenso trabajo en fitogeografía. Se oponía a la biogeografía dispersalista. Proponía que las áreas de origen de especies más antiguas se subdividían por la creación de barreras tales como la separación de dos continentes, y posteriormente estas subpoblaciones daban lugar a nuevas especies.

La teoría de Croizat se fundamentaba en la representación sobre mapa de las áreas de distribución de diversos taxones, y ver en qué manera se correlacionan las áreas, cómo de una especie ancestral extendida, se habían subdividido nuevos clados y cómo se distribuían éstos.


Un estudio panbiogeográfico cualquiera sobre aves ratites modificado de Craw et al. (1999).

Ejemplo de los tres elementos principales de los análisis panbiogeográficos. Las áreas dibujadas sobre el mapa son los "main massing" o zonas de máxima diversidad de aves ratites. Las líneas que los unen son las principales conexiones entre las distintas áreas (incluyendo, en puntos negros, localidades donde se han encontrado restos de ratites fósiles). Por último, los cuadrados negros representan los "baselines", elementos geomorfológicos relevantes a la diversificación de las conexiones entre áreas de un mismo clado. Estas zonas de contraste entre las distintas áreas de las especies pueden ser elementos tan diminutos y sin mucha importancia, como un océano, como se ve en la imagen.



¿Y por qué abordar la representación sobre mapa? este trabajo en curso que presentó algunos resultados preliminares en el pasado EJIP trata de resolver algunas cuestiones problemáticas de anteriores estudios de la biogeografía cladística de Dinosauria. Para resolverlas se propone aplicar la teoría antes expuesta, con técnicas de análisis espacial modernas, y sobre una actualización de la filogenia de todos los dinosaurios salvo las aves (que estamos locos, pero no tanto como para incluir a todos nuestros amigos terópodos alados, que para algo son uno de los grupos más diversos de vertebrados).


Paul Upchurch y colaboradores analizaron en 2002 las relaciones biogeográficas de Dinosauria por medio de la mencionada biogeografía cladística y observar cómo se relacionaban las faunas de los distintos continentes en el pasado. Luego, se comparaban los "cladogramas de áreas" con los modelos de separación de los continentes. De esta forma se corroboraban la separación de Asia del resto de Pangea para el Jurásico Inferior a Medio, o la compartimentación de Norteamérica y sus correspondientes faunas antes del final del Jurásico Medio, entre otras conclusiones. Pero también atrajo la atención a otras problemáticas: Nótese para este estudio, una señal de posible vicarianza entre faunas de América del Sur y África para el Jurásico. ¿Pero cómo es posible si por entonces aún no se habían comenzado a separar estos continentes ni tampoco había ningún mar epicontinental?.

La escena del crimen tras el estudio de Upchurch et al. (2002). En la imagen, Pangea en el Jurásico Medio


Para comenzar a encaminarnos a la posible respuesta, avancemos un par de años, al famoso y habitual por estos lares Spinophorosaurus. En la publicación de Remes y colaboradores en 2009, ante los hallazgos actuales en África, proponían que la zona ecuatorial de Pangea había sido un punto caliente para la diversificación de los saurópodos, y que el Gran Desierto de Gondwana Central habría jugado un papel importante.



¿El Gran Desierto de Gondwana Central? ¿dividiendo las faunas americanas y africanas en el Sur? Hey, espera un momento, esto me recuerda a determinado estudio de 2002...


Parece ser que si se añade un nivel más, la ecología, o en este caso, la aparición a lo largo del tiempo de grandes barreras ecológicas, puede que tenga algo que ver con la señal obtenida por el estudio de Upchurch y colaboradores más que un posible artefacto de los estadísticos empleados. En base a estas hipótesis, la charla expuso los avances en la actualización del superárbol filogenético de toda Dinosauria, y las aplicaciones potenciales que tienen los métodos de análisis sobre mapa para aproximarse a estos problemas.

No obstante, no es la única aproximación, y en el futuro se espera tener el modelo mapeado y finalizado, así como aplicar técnicas adicionales que requieren la susodicha filogenia actualizada.
Como veis, queda bastante trabajo por hacer. Aunque tocar siempre es divertido, y posiblemente muchos lectores opinarán que esto es extrapolable a multitud de materias distintas, a veces no se trabaja directamente sobre el fósil si no sobre toda la información extraída de todos los fósiles en conjunto.

-----
Referencias:

Bibliografía:
  • Craw, R. C., J. R. Grehan, and M. J. Heads. 1999. Panbiogeography: Tracking the History of Life, 1st ed. Oxford University Press, 238pp.
  • Remes, K., F. Ortega, I. Fierro, U. Joger, R. Kosma, J. M. M. Ferrer, O. A. Ide, and A. Maga. 2009. A New Basal Sauropod Dinosaur from the Middle Jurassic of Niger and the Early Evolution of Sauropoda. PloS One 4:1–13.
  • Upchurch, P., C. a Hunn, and D. B. Norman. 2002. An analysis of dinosaurian biogeography: evidence for the existence of vicariance and dispersal patterns caused by geological events. Proceeding of The Royal Society B. 269:613–21.
29.4.13 0 comentarios

Los isótopos de Lo Hueco o cuando Cuenca era tropical


Se acaba de publicar en Palaios ("la prestigiosa revista") los primeros resultados sobre el análisis de la composición en isótopos estables (δ18OPO4, δ18OCO3, and δ13C) de los dientes de algunos reptiles (cocodrilos y dinosaurios terópodos y saurópodos) del Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca).

La cosa es más o menos así: la proporción de estos isótopos en el medio está en función de distintos parámetros ambientales y se incorporan al esqueleto de los seres vivos atendiendo a su disponibilidad en el medio. Por lo tanto, siempre que podamos comprobar que no ha habido cambios a lo largo del tiempo, si medimos su concentración en los fósiles tenemos una estimación de su presencia en el medio y, por lo tanto, de las condiciones ambientales en ese momento y del modo en el que esos organismos los incorporaban.

Dicho esto, manos a la obra, se toman algunos dientes de Lo Hueco, se analizan como parte del trabajo postdoctoral de Laura Domingo... y  ¿qué nos dicen los isotopos estables de los dientes de cocodrilos, terópodos y saurópodos de Lo Hueco?, pues cosas como que:
  • los datos ambientales son congruentes con una latitud de aproximadamente 31 ºN, lo que situaría Fuentes en una posición cercana la que ocupan las Islas Canarias o el centro de Marruecos actualmente;
  • los valores son congruentes con un clima tropical o subtropical, con alta probabilidad de influencia marina;
  • los valores encontrados en cocodrilos son los que se esperan de animales ectotérmicos y anfibios, con una importante señal de aguas de origen meteórico estacionales;
  • los valores encontrados en los dinosaurios sugieren una actividad endotérmica terrestre;
  • los valores detectados en saurópodos (todos titanosaurios) indican una dieta de plantas C3 y sería razonable pensar en una alimentación basada en arbustos y arboles y descartar las gramíneas. Sin embargo, los valores detectados en los terópodos (todos dromaeosáuridos) son diferentes a los de los saurópodos, indicando que los titanosaurios podrían no estar en su rango de presas.
El trabajo de Laura Domingo y colaboradores es parte de las contribuciones al proyecto Geología y Paleontología del Yacimiento de "Lo Hueco" (Cretácico Superior. Fuentes, Cuenca) del Plan Nacional de I+D+i (subprograma BTE) del MIMECO.

--
Más información
Resumen:
Stable isotope analyses (δ18OPO4, δ18OCO3, and δ13C) are reported for the first time on crocodilian, theropod, and sauropod teeth from two stratigraphic levels (G1 and G2) from the late Campanian–early Maastrichtian “Lo Hueco” fossil site (Cuenca, Spain) in order to better understand paleoclimatic and paleoenvironmental conditions existing in the Iberian Peninsula during the Late Cretaceous. Diagenetic alteration was evaluated using three tests: (1) consistent differences in enamel and dentine δ18OPO4 values, (2) crocodilian δ18OPO4 values consistently lower than dinosaur δ18OPO4 values in agreement with the proposed latitudinal distribution between ectotherms and endotherms, and (3) a Δδ18OCO3-PO4 value of 9.1 ± 1.7‰ for dinosaurs in accordance with the expected equilibrium fractionation between carbonate and phosphate in unaltered modern mammalian bioapatite. Calculated δ18OH2O values are slightly higher in crocodilians compared to dinosaurs since semiaquatic ectothermic taxa δ18OH2O represents local meteoric waters in a brief window of time when the conditions are favorable for apatite synthesis, whereas terrestrial endothermic taxa δ18OH2O records ingested water year-round. Mean air temperature calculated using crocodilian and dinosaur δ18OH2O values shows an increase between G1 and G2, which may be related to differences in the sedimentological setting and/or to a shift toward warmer conditions over time. Finally, the sauropod mean δ13C value (−11.1 ± 0.2‰, VPDB) is in the predicted range for C3 vegetation.
28.4.13 0 comentarios

Michelle Pfeiffer y los dinosaurios


Generalmente no nos hacemos eco de este tipo de situaciones, pero María Jesús llama nuestra atención sobre la camiseta que Michelle Pfeiffer luce en la película “Un día inolvidable” (One fine day, 1996) y no vamos a defraudarla.

La película es difícilmente comentable en este blog (probablemente en ningún sitio), pero investigando un poco hemos conseguido reconocer que la camiseta con la que la Pfeiffer luce divina de la muerte es de BustedTees, una reconocida marca que vende camisetas de diseño exclusivo (“divertidas”, “cool” o “guays”… a elegir) por internet desde hace más de 10 años.

Hasta aquí todo parece un ejercicio de crónica rosa, pero hemos echado un vistazo a las camisetas dinosaurianas de la marca y algunas tienen cierta gracia. Hay aspectos más asperos, sobre todo en los comentarios que acompañan a las camisetas en la web de la marca... pero, bueno, son camisetas. 


En esta línea, la de la imagen reza: “Ask me about dinosaurs” ("Pregúntame sobre dinosaurios"), claro, que después en la web lo arreglan añadiendo “...specifically those in the Archosauromorpha Infraclass” ("...específicamente los de la Infraclase Archosauromorpha")... La cosa queda erudita, pero me temo que todos los dinosaurios son Archosauromorpha y que se te pasan un poco las ganas de preguntarle nada.
27.4.13 0 comentarios

Fiesta Pro-CosmoCaixa en Alcobendas

La Plataforma “No al cierre CosmoCaixa” ha organizado (hoy sabado, 27) una fiesta científica gratuita con el objetivo de agradecer a todas los vecinos que les han apoyado en su rechazo a la clausura del Museo de la Ciencia de Alcobendas. Miles de personas han firmado una petición en Internet y a las entidades sociales y políticas están oponiéndose a la decisión de Fundación La Caixa de cerrar sus puertas a final de año.
Yo no tengo ni idea de si podemos pedir que una entidad como La Caixa mantenga la actividad en su museo de Alcobendas, o si podemos exigir a la administración que se haga cargo del mantenimiento de una estructura museística como esta, cuando los museos públicos, la investigación, la educación o la sanidad se encuentran en la situación en que se encuentran. Lo que tengo claro es que algo importante ocurre cuando unos cientos de personas se reúnen en un parque para pedir que no se cierre un museo y lo manifiestan con una fiesta en la que se valora y se divulga la ciencia. Oyendo lo que tenemos que oir últimamente, es gratificante encontrarse con convocatorias como esta.
Ya veremos como acaba lo del cierre, pero por ahora, hay queda eso...

 --
En las imágenes, un cartel de la convocatoria y parte del resultado del concurso de colorear dinosaurios. Al fondo, el tiranosaurio del Parque de Andalucia de Alcobendas al que ya nos referimos en un post anterior
26.4.13 0 comentarios

Spinophorosaurus en Únicatv

Hoy nos llega desde Únicatv, un pequeño vídeo donde nuestros colegas del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) hablan sobre el saurópodo Spinophorosaurus del Jurásico Médio de Niger. Ainara Aberasturi, investigadora del MUPE, nos habla un poco del proyecto PALDES, que ha permitido la excavación de Spinophorosaurus en Niger y de la importancia que puede tener este descubrimiento para el desarrollo de esta región.


Como se dice en el video, Spinophorasaurus podría ser una pieza clave en la compresión de los saurópodos primitivos, que en breve intentaremos comprender mejor.
25.4.13 0 comentarios

XI EJIP ¡Suma y sigue!

Llegaba el buen tiempo. Y con él, el XI EJIP en Atarfe, Granada. Y allí estábamos nosotros para vivirlo y contarlo.

Nada más llegar a registrarse, ¡sorpresa! Una mochila super chula con el logo del congreso y una camiseta reivindicativa. Sería el año "paleo borroka". Tras la recepción tuvo lugar un picoteo que comenzó con unos pocos y acabó reuniendo a un buen grupo de jóvenes paleontólogos. A muchos ya les conocíamos, pero había bastante sangre nueva. El EJIP sigue teniendo futuro, ya que parece que la siguiente generación está aquí para quedarse.

Carlos y Alejandro, dos jóvenes promesas, preparados para el EJIP

Al día siguiente comenzó un EJIP muy variado, en el que se habló desde foraminíferos y conodontos, pasando por ammonites, dinosaurios y mamíferos, a plantas e incluso sobre paleontólogos de ficción. ¡Y el nivel de las comunicaciones de primera! Desde los más experimentados a los recién llegados, el nivel fue muy alto.

Da gusto asistir a un congreso tan variado y con gente tan bien preparada. La paleontología en España, aunque algo precaria en la financiación, está en manos de jóvenes promesas muy bien formada.

En la salida al campo, visitando la Cuenca de Guadix

Mirándonos un poco al ombligo, los dinosauriólogos y dinofans disfrutamos de unas cuantas comunicaciones de metodología, biogeografía y restos directos, además de una estupenda conferencia impartida por Ignacio Díaz sobre la asociación de icnitas a autopodios de dinosaurios.

Ya finalizado el congreso, hubo una estupenda cena de clausura y muchísimas ganas por parte de todos de volverse en años venideros.

En el entorno del blog se presentó la siguiente comunicación: 
 
¡Hasta el año que viene! 

Adrián, haciendo un poco de sana publicidad
24.4.13 0 comentarios

Entre un dragón y una rosa… escoja


Aunque no es común que la raza humana adopte acuerdos internacionales por unanimidad (o casi), siempre hay excepciones. Una de ellas fue la proclamación por la UNESCO, a propuesta española, del día 23 de abril como “Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor”. Corría el año 1995.

Tampoco sé si fue verdad que Cervantes y Shakespeare eligieran esa fatídica fecha, en 1616, para abandonar nuestro mundo. Y no me importa. Con su obra me basta. Además, estoy convencida que si el escritor más universal de nuestras letras hubiera sabido del tremendo tesoro paleontológico que encerraban las tierras castellano-manchegas, hubiera enfrentado al “hidalgo de los de lanza en astillero” no con molinos de viento, no, sino con saurópodos o “pepitos” alados.

Lo que suscribo plenamente es la idea de asociar, durante veinticuatro horas, conceptos tan diferentes, y sin embargo unidos, como los dinosaurios y los libros. Dinosaurios, sí. Porque, ¿a quién se enfrentó San Jorge sino a un dragón-lagarto terrible del Cretácico?

Según cuenta la leyenda, el actual patrón de las letras fue un joven soldado romano, convertido al cristianismo, que liberó a la ciudad libia de Silca de la tiranía del monstruo. Al parecer, el pestilente animal exigía a los pobladores de la cercana urbe ofrendas diarias y, cuando no le satisfacían los presentes que los lugareños le entregaban, infectaba el aire de la población con su hedor nauseabundo. Hasta que llegó San Jorge y, espada en mano, puso fin a la terrible opresión atravesando el corazón de la bestia. Claro que, como suele suceder, cuando se negó a renunciar a sus convicciones (en este caso religiosas) fue decapitado… Buen pago para tamaña proeza. Y una desdicha que no abunden los “sanjorges” en este mundo contaminado.

Caballero Bonald, combativo también, ha dicho en su discurso de aceptación del premio Cervantes que "siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla, siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón".

Por eso debemos conmemorar el Día del Libro. Porque gracias a ellos millones de personas tienen acceso al poder de la cultura sobre la tiranía del dinero. Porque aunque a lo largo de la historia se les haya prohibido, censurado y quemado, si sobrevive un libro sobrevive la esperanza, el conocimiento y la libertad. Y la imaginación y la fantasía.

Y si alguien decide “recortar” estos acontecimientos, no preocuparse: podremos celebrar “La noche de los dragones, las rosas y los cuentos”. Eso sí, habrá que invitar a todos los dinosaurios que conozcamos…

Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez
23.4.13 0 comentarios

Híncame el diente... Sinosaurus


No es tan difícil el saber de alguien al que por alguna razón (traumática) el Ratoncito Pérez le haya cambiado algún diente por otro objeto de sentido variopinto. A decir verdad, la pérdida de estos más que necesarios instrumentos de masticación acarrea problemas no sólo estéticos (todos conocemos varios llamativos ejemplos... el Cuñao o el Risitas sin salir de las costas penínsulares) sino más que preocupantes problemas de carácter infeccioso. En ambos casos en la actualidad existen profesionales que pueden paliar esa pérdida, pero ¿qué ocurre en el mundo animal no Homo sapiens? Ante estos serios problemas la remodelación de los alveólos que alojan a los dientes es un mecanismo bastante común en nuestro linaje. No obstante no es algo tan presente en reptiles y menos conocido es dentro de los «lagartos terribles». Pero como en muchas cosas la ciencia va abriéndose paso y ya existe documentación de este procesos en los dinosaurios. Así en un trabajo reciente publicado en la revista científica Chinese Science Bulletin, un ejemplar de uno de los dinosaurios carnívoros más antiguos que se conocen hasta la fecha, el terópodo Sinosaurus triassicus, tiene el honor de presentar este proceso de remodelación del hueso alveolar en su maxila derecha.

No sé como sería la risa de este amenazante carnívoro, pero al hincar el diente Sinosaurus tuvo que echar en falta algo.

--Imagen tomada de Paleospot (Autor: Alain Bénéteau).

--Referencia: LiDa Xing, Phil R. Bell, Bruce M. Rothschild, Hao Ran, JianPing Zhang, ZhiMing Dong, Wei Zhang & Philip J. Currie (2013): Tooth loss and alveolar remodeling in Sinosaurus triassicus (Dinosauria: Theropoda) from the Lower Jurassic strata of the Lufeng Basin, China. Chinese Science Bulletin (Online First Article). DOI: 10.1007/s11434-013-5765-7.
20.4.13 0 comentarios

Las tortugas del Eoceno de Salamanca están de aniversario


Una de paleocrónicas de sociedad:
Durante estos días se ha celebrado la Semana de la Ciencia en la Universidad de Salamanca. La iniciativa ha sido promovida por los miembros de la Asociación Geológica Amigos de la Sala de las Tortugas (AGAST) y culminó ayer viernes con una doble celebración: el 25 aniversario de la Sala de las Tortugas y un homenaje a Emiliano Jiménez Fuentes, "el decano" de los estudios paleoqueloniológicos en España. Para abrir este acto y continuando con su labor docente y divulgativa, Emiliano acompañó a varios escolares mediante una visita guiada por la citada Sala. Los actos oficiales, en los que participaron varios miembros tanto de la universidad como de la esfera política, estuvieron cargados de sentimentalismo. Oculta bajo una cortina que fue retirada por el propio Emiliano ante la expectación de la gente, se encontraba una placa de metacrilato en la que la hasta ahora conocida como Sala de las Tortugas pasa a brindar homenaje a su fundador bajo el nombre de Aula Emiliano Jiménez Fuentes. Todos los asistentes pudieron contemplar los ejemplares allí albergados mientras brindaban, entre vitrina y vitrina, con un vino de honor.

--
Más información:
18.4.13 0 comentarios

El esqueleto axial del titanosaurio ibérico Lirainosaurus astibiae


Lirainosaurus astibiae es, a día de hoy, el único saurópodo titanosaurio descrito en la Península Ibérica, y uno de los mejor conocidos del mundo. Fue descrito originalmente en 1999 por Sanz y colaboradores en base a un fragmento craneal, dientes aislados, varias vertebras (e.g. la vértebra caudal anterior que conforma el holotipo), huesos apendiculares y dos fragmentos de osteodermos del Cretácico Superior de Laño (norte de España). En este trabajo se revisan todos los restos vertebrales previamente publicados, pero también se incluye material inédito (vértebras cervicales, dorsales y caudales, costillas dorsales, y un arco hemal) que añade información adicional valiosa sobre el esqueleto axial de Lirainosaurus.

Un estudio de las láminas y fosas vertebrales muestra una variación interesante de estas estructuras en la serie axial, especialmente concerniendo a las prezigapófisis y diapófisis (e.g. la morfología en X de las láminas centroprezigapofiseales en las vértebras dorsales posteriores, que a su vez delimitan dos fosas muy profundas bajo las prezigapófisis, y la division de la fosa postzigodiapofiseal en dos fosas en las vértebras dorsales posteriores y las caudales proximales). Dos caracteres vertebrales se consideran como autapomórficos para L. astibiae: la presencia de una lámina en la fosa interzigapofiseal en las vértebras caudales más proximales (una lámina postzigodiapofiseal que separa la fosa postzigapofiseal centrodiapofiseal ventral y la fosa postzigapofiseal espinodiapofiseal dorsal), y la estructura espinopostzigapofiseal no se encuentra psoteriormente proyectada en las vértebras caudales posteriores. Esta combinación de caracteres presente en los restos axiales de Lirainosaurus astibiae sugiere que se trata de un litostrotio derivado cercano a Saltasaurinae.

-----
Referencia:
  • Verónica Díez Díaz, Xabier Pereda Suberbiola, José Luis Sanz (2013) The axial skeleton of the titanosaur Lirainosaurus astibiae (Dinosauria: Sauropoda) from the latest Cretaceous of Spain. Cretaceous Research (advance online publication).
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.cretres.2013.03.002
17.4.13 0 comentarios

El río que nos lleva


Se han elaborado muchas teorías entorno a la extinción de los dinosaurios y, últimamente, también he visto que hay quien se plantea cómo surgieron. A los profanos en la materia nos atrae, sobre todo, su momento de esplendor en la Tierra (sobre la hierba, en el fondo del mar, surcando el cielo…).

Supongo que acostumbrados como estamos a “humanizar” todo lo que nos rodea (o nos rodeó) nos hacemos preguntas que nada tienen de científicas y sí mucho de curiosidad ingenua: ¿Quiénes fueron los más poderosos? ¿Qué lugares habitaron? ¿Había individuos que destacaron por encima de sus congéneres a causa de su fuerza, de su belleza o de su tamaño cerebral?

Hace unos días nos abandonaron dos de esos “dinosaurios” que aún vivían entre nosotros. Una, actriz de cine (o artista, como dirían en mi pueblo); el otro, economista y escritor (hombre cabal, que también dirían en mi pueblo). Una, de belleza extraordinaria que nada tuvo que envidiar a esas divas del cine americano que tanto brillaron cuando todavía existía el blanco y negro y cuando las superproducciones contrataban a miles de extras. Fue nuestra Ava Gardner en versión castellano-manchega, más o menos buena o mala. Sobre gustos no hay nada escrito… El otro, pensador del dinero a contracorriente, afirmaba que esa ciencia inexacta que rige nuestro mundo podía emplearse para hacer menos pobres a los que menos tienen. Escritor en sus ratos libres. Incluso senador por designación real… Un hombre que quería una sociedad más justa, humana y crítica. Un hombre que supo indignarse cuando tocaba.

Puede parecer que estos dinosaurios pertenecían a mundos opuestos o, cuando menos, diferentes. Sin embargo, opino que a ambos les unió una misma visión de la vida: para los dos fue un tesoro que supieron administrar, sin dejarse arrastrar por convencionalismos al uso o por temor a ese “qué dirán”, tan de moda en la España con la que les tocó lidiar. Una fumaba puros y se fue envuelta en halagos y grandes honras fúnebres. El otro bebía Campari y no nos dijo que se había ido porque quería hacerlo discretamente. Una cantaba cuplés; el otro tenía su credo particular: “Creo en los horizontes del espíritu, que es la energía cósmica del mundo. Creo en la Humanidad siempre ascendente. Creo en la vida perdurable”.

En cualquier caso, a los dos se los llevó el agua de ese río que pasa, desgasta y nunca se detiene. El agua de un río que nos lleva a todos, incluidos los dinosaurios (pasados, presentes y futuros).

Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez

-------------
La imagen corresponde a un fotograma de la película "The tree of life" (2011) dirigida por Terrence Malick.
15.4.13 0 comentarios

Doblegando al Tyrannosaurus rex de Airfix


Si hay un dinosaurio reproducido hasta la saciedad, ese es el T-rex y pocos son los fabricantes de maquetas que no han incluido uno o más en sus catálogos a lo largo de la historia. Si bien hasta bien llegada la época "Jurassic Park",  los modelos siguen siendo arcaicos en sus planteamientos. Posiciones erguidas, con cabezas mal colocadas que se repiten una y otra vez en reconstrucciones artísticas y exhibiciones que durante décadas han transmitido esa visión erguida y que sigue muy arraigada en la cultura popular. Incrementado en muchos caso por la reproducción de los mismos moldes incluso por diferentes marcas a lo largo del tiempo.

Por poner otro ejemplo, otros modelos como el Tyranossurus rex #60203 de TAMIYA, padece los mismos conceptos erróneos  o incluso más acusados en la colocación de la cabeza  y con unas texturas generales de peor calidad:


Si nos remontamos al modelo de PYRO de finales de los 60, el modelo es digno del nombre de la serie "Monstruos prehistoricos":


Volviendo a nuestro modelo de Airfix, si cambiamos la postura modificando la rotación de las patas traseras para que la espalda quede más horizontal y recolocamos la cabeza, nuestro T-rex tiene el aspecto de cualquier reconstrucción moderna.



La tiranía del rex, dejaria de arrastrar la cola y olvidaria su tortícolis, quizás hasta le cambiara el humor.

Javier Pérez Valdenebro
Maquetas de tiempos remotos.
12.4.13 0 comentarios

Los titanosaurios... ese grupo de dinosaurios


Los titanosaurios son ese único grupo de dinosaurios saurópodos que vivieron hasta el final del Mesozoico (mayormente en el Cretácico Superior) y de los que además se han encontrado restos en todos los continentes, pero eso ya lo sabemos todos. Lo que quizá no sepa todo el mundo es que además son el clado más diverso dentro de Sauropoda, con unas 65 especies conocidas a día de hoy (número variable dependiendo del análisis filogenético realizado…).

Actualmente, en el Cretácico Superior de la Península Ibérica y Francia (más comúnmente denominado Dominio Ibero-Armoricano) se conocen tres especies: Lirainosaurus astibiae (del Campaniense superior-Maastrichtiense inferior de los yacimientos de Laño (Condado de Teviño) y Chera (Valencia), ambos en España), Ampelosaurus atacis (del Maastrichtiense inferior del yacimiento de Bellevue (Departamento del Aude), en Francia), y Atsinganosaurus velauciensis (del Campaniense superior de Velaux (Departamento de Var), en Francia). Sin embargo, la diversidad de los titanosaurios del Dominio Ibero-Armoricano pudo haber sido mayor.

Un reciente estudio sobre las morfologías de las coronas de los dientes asignados a titanosaurios de varios yacimientos de España y Francia ha arrojado luz sobre esta hipótesis: parece ser que los morfotipos de los dientes de los titanosaurios del Dominio Ibero-Armoricano son bastante diagnósticos a nivel específico, pudiendo asignar con bastante facilidad un diente aislado a un taxón ya conocido. En este caso se describen cuatro morfotipos, siendo tres los correspondientes a las tres especies de titanosaurios mencionadas con anterioridad, y un cuarto correspondiente a un nuevo taxón que está en vías de ser descrito (y del que ya se han encontrado restos con bastantes similitudes entre ellos en otros yacimientos de Francia y España).

Este estudio no se cierra a la presencia de únicamente cuatro taxones diferentes de titanosaurios en el Dominio Ibero-Armoricano: en conjunto con otros estudios abre nuevos caminos a la confirmación de que dicho Dominio sin duda tuvo una diversidad de faunas de titanosaurios mayor que la que se consideraba.

--
Más información:
11.4.13 0 comentarios

El Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha en El Cuentakilómetros (Castilla-La Mancha TV)


De la mano de Mercedes Llandrés, el programa "El Cuentakilómetros" de Castilla-La Mancha TV se acerca al Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca, para hacer un recorrido por los tesoros paleontológicos de la provincia. De esta forma, Mercedes nos presenta a Concavenator corcovatus y a Iberomesornis romerali entre otros fósiles del yacimiento de Las Hoyas y nos introduce en el otro gran yacimiento conquense, el de Lo Hueco en la localidad de Fuentes. Ahí dejamos el video del reportaje:

10.4.13 0 comentarios

Ilústranos... Tuomas Koivurinne

Me comentaba recientemente un compañero que, para él, algunos de los mejores paleoilustradores de la actualidad se encontraban en lugares como DevianArt. Lo cierto es que estoy bastante de acuerdo con él, y en esta misma página podemos encontrarnos artistas de gran calidad pero "desconocidos" para mucha gente por no dedicarse a ello de forma profesional. Este es el caso de Tuomas Koivurinne.


Tuomas Koivurinne es un finlandés de 27 años aficionado a los tatuajes, las artes y las formas de vida del pasado. La primera de estas aficiones constituye su modo de vida, pues es tatuador; las dos siguientes han confluido en el campo de la paleoilustración como hobby.


En los últimos años, todos sus trabajos (y los de más calidad) los realiza con pinturas acrílicas. Sin embargo, en la década que lleva compartiendo sus ilustraciones en la red, ha utilizado varios estilos: lápices, acuarelas, tinta, pinturas, algunos retoques digitales.... etc.


Uno de los trabajos más emblemáticos de Tuomas Koivurinne es su saga "Horns", consistente en 29 pinturas que representan cada una una especie distinta de ceratopsio. La variedad de escenas, situaciones, paisajes y aproximaciones hacen que estos sean unos trabajos que se disfrutan muchísimo. Aquí os mostramos uno solo, dos Utahceratops en combate, pero es recomendable echarle un ojo a todos los demás (la calidad es enorme). También tiene otras sagas más cortas basadas en Tyrannosaurus, Pteranodon o Shunosaurus.


La gran mayoría de sus pinturas están centradas en dinosaurios, pero también tiene algunas ilustraciones de pterosauios, reptiles marinos mesozoicos, mamíferos... Si os han gustado los dibujos que están aquí de muestra, echadle un ojo a su galería (o, si os interesa también el tema, a su blog sobre tatuajes).

9.4.13 0 comentarios

"El origen de los dinosaurios", conferencia de Andrea Arcucci en la Facultad de Ciencias UNED


Aunque el pasado lunes ya hicimos un primer anuncio de la conferencia, ha llegado el momento de presentar el acto de una manera más formal. Ya hemos comentado por aquí que Andrea Arcucci (profesora del Área de Zoología de la Universidad de San Luis) se encuentra en Madrid realizando una estancia relacionada con su investigación científica, y el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED ha querido aprovecharlo para organizar una charla en la Facultad de Ciencias el próximo jueves.

El título de la conferencia es "El Origen de los Dinosaurios: Faunas del Triásico de Argentina", y en ella Arcucci nos presentará la filogenia y la evolución de las faunas de arcosauriformes que precedieron a la aparición de los grandes saurios, con especial atención al registro Triásico sudamericano. Un punto de vista que se centra en el origen y no tanto en la desaparición de los dinosaurios, por lo que es de especial interés para todos los amantes de la Paleontología.

Recuerda, la cita es el día 11 de Abril a las 12:00 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la UNED (Paseo Senda del Rey, 9).
8.4.13 0 comentarios

Una pollopsicofonía filogenética


Esta claro que hay personas que se adelantan a su tiempo y que, de alguna forma, intuyen el futuro o lo desconocido. Y, así como William Beebe ya había propuesto (o intuido) en 1905 la existencia de antecesores tetrápteros de las aves antes de que Microraptor nos sorprendiera con sus cuatro alas, hay un elemento habitual del paisaje urbano conquense que lleva años inquietándonos.

Vayamos por partes y tomemos las primeras líneas de la definición de "Sauria" de la Wikipedia

Los saurios (Sauria) son un clado de saurópsidos (reptiles) que incluye todos los diápsidos actuales, así como su ancestro común y todos sus descendientes extintos. El saurio ancestral vivió en el periodo Pérmico y fue probablemente un pequeño reptil con aspecto de lagarto.

El término "Sauria" se refería antiguamente a un suborden de escamosos que incluía los lagartos y las serpientes, pero que ha resultado parafilético.."

Eso es: ha resultado parafilético por no incorporar a otros diápsidos, entre ellos a los arcosaurios, y particularmente, a las aves.

Iker, ¿qué extraño mensaje lleva años intentando trasmitirnos este camión frigorífico del amigo finalizador avícola de Utiel? ¿No podría ser ésta una señal de que las almas de millones de pollos intentan decirnos algo sobre su filogenia desde la misma patria de Iberomesornis?

Cuantas preguntas sin respuesta...

¿Cómo? Un momento... ¿qué el matadero se llama "Lauria"?... ¡Que capacidad la del alma de esos pobres pollos para retorcer la caligrafia hasta hacernos llegar su mensaje!... Ya está, tranquilos, podéis ir hacia la luz

-
Más información:
  • William Beebe (1915) "A Tetrapteryx Stage in the Ancestry of Birds" Zoologica, 2:38–52.
7.4.13 0 comentarios

Seguimiento de paleonoticias conquenses



Poco a poco, la sección de Dinosaurios de Cuenca en los medios castellano-manchegos se va convirtiendo en habitual en el blog.... y nos encanta

De "Voces de Cuenca" (07/abril/2013) en una entrevista a Francisco Javier Doménech, diputado de Cultura, Turismo y Asistencia Técnica al Municipio de la Diputación de Cuenca (el resto del artículo, aquí)

(VdC): La mayoría de los proyectos del Plamit están dedicados a potenciar el Turismo a través del Patrimonio y la Cultura. Uno de sus proyectos tiene por finalidad crear un mini-parque temático sobre los dinosaurios en Fuentes. ¿Puede este nuevo tipo de viajeros mantener la actividad del sector?

(FJD) Hay muchos tipos de Turismo y también tenemos que apoyar a los viajeros interesados en los yacimientos arqueológicos. Está claro que ya no sólo para potenciar el Turismo, sino también para culturalmente conocer nuestra identidad y esos hallazgos que forman parte de la historia de la provincia, como los que hay en el yacimiento de Lo Hueco.

De "La Verdad" (05/abril/2013) en una entrevista a Rogelio Pardo, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca (el resto del artículo, aquí)

(RP) Los fondos no expuestos del Museo de Cuenca son la principal opción que baraja la Junta de Comunidades para exhibir en Ars Natura, aunque tampoco descarta que puedan mostrarse allí los restos paleontológicos del yacimiento de Lo Hueco, a los que "habrá que buscar una ubicación".

... seguiremos informando 
5.4.13 0 comentarios

Doce huesos, una causa (IV)


"Demasiado grande para el espacio disponible"
0 comentarios

Camerochelys vilanovai en los medios


La recientemente descrita tortuga Camerochelys vilanovai, vuelve a ser noticia en los medios de comunicación. Este miércoles, el diario La Rioja mostraba una fotografía de uno de los paratipos de este taxón en su portada, acompañada del texto “Una tortuga riojana en el reino de los dinosaurios”. En su interior, se encuentra un artículo de una página, titulado “Una tortuga de hace 120 millones de años. La nueva especie forma parte de los fondos del centro de Interpretación Paleontológica de Igea”. En ella se describe cómo se produjo el hallazgo y estudio de los ejemplares que han permitido describir a esta tortuga dulceacuícola primitiva, y se presentan proyectos en curso tanto para la exposición de estos ejemplares como para la divulgación del patrimonio paleontológico de La Rioja.


Por cierto, ¿Quien será Adrián Pérez-García? ¿Un nuevo exponente de la Paleoqueloniología Ibérica? ¿Una digievolución 2.0 del antiguo investigador en tortugas fósiles conocido como Adán Pérez-García?

En cualquier caso, investigaremos sobre este nuevo paleopersonaje. Permanezcan a la escucha.
4.4.13 0 comentarios

La tierra prometida


Tengo otra duda existencial, Doctor K: ¿emigraban los dinosaurios? Porque, si es así, quizás la respuesta a la abundancia de restos fósiles encontrados en el yacimiento de Lo Hueco la tengamos en esos posibles movimientos migratorios que se produjeron durante el Cretácico Superior.

Imaginemos, por un momento, que hace setenta y cinco millones de años nuestras queridas tierras fuenteñas eran un paraíso gastronómico y de ocio para las grandes familias de dinosaurios, es decir, para las más acaudaladas. Y por eso, ellos, los afortunados, se desplazaban a esta región con el fin de disfrutar de su vejez, de sus vacaciones, de sus retiros… En definitiva, de su posición dominante.

Continuando con este ejercicio de imaginación es fácil intuir que, con la presencia de ejemplares tan poderosos, se despertara el miedo y el recelo entre aquellos individuos menos aventajados, el equivalente a nuestra actual clase baja, pobre, indefensa y en riesgo de exclusión social. Que duda cabe que, ante tamaña competencia por la comida, los más desfavorecidos se viesen obligados a emigrar a otras tierras en busca de sustento o, simplemente, para no terminar en el colosal estómago de algún depredador.

¿Resulta familiar el escenario descrito? Unos cuantos millones de años después, bandadas enteras de alemanes y anglosajones vienen a este país, ocupando la costa mediterránea y las islas, en busca de una jubilación dorada, de un retiro “calentito” para sus ricos huesos mientras, en el lado contrario, la piel de toro ve como cientos de jóvenes perfectamente formados tienen que abandonar España con destino a esos paraísos germanos o ingleses en busca del pan de cada día, de la tierra prometida.

Al final van a tener razón esas teorías que sostienen que la historia es cíclica y que, tarde o temprano, los acontecimientos se repiten con desigual fortuna.

Claro que, en este paralelismo establecido entre aquellas migraciones dinosaurianas y estas otras, más humanas, hay algo a lo que todavía no le hemos encontrado respuesta: ¿qué pasó en Lo Hueco para que tantos animales perecieran, para que sus restos hayan aflorado en semejante estado de hacinamiento? A lo mejor sucedió que a los pobres desvalidos se les inflaron las vías respiratorias de tanto aguantar a esos ricachones con aires de grandeza y decidieron iniciar su propia revolución.

En fin, quizás nuestros vecinos del norte deberían sopesar si los pueblos del sur no habremos soportado ya todos los quebrantos que se nos podían infligir y si, en adelante, cualquier gota que caiga desbordará el vaso de nuestra finita paciencia. Un interesante detalle a tener en cuenta, Frau Merkel.

Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez 

-----
La ilustración es de Martin  Davey, y la vimos aquí.
3.4.13 0 comentarios

Profundidad seis: al encuentro de Leninia


Muchos sucesos han pasado y seguirán pasando en las profundidades marinas desde el tiempo de los «peces lagarto» (suena a película del periodo de la Stop motion) o ictiosaurios hasta el tiempo actual en el que cada vez robots submarinos más inteligentes recorren las profundidades del legado de Poseidón.
¿Qué hubiese pasado si alguno de estos robots en alguna de sus travesias oceánicas en tiempos cretácicos se parase unos instantes a observar lo que ocurría en los mares laurasiáticos de lo que es actualmente Rusia? Pues seguro que entre veloces depredadores invertebrados con una importante visión, como calamares, encontraría también a otros veloces depredadores vertebrados con una muy desarrollada capacidad visual persiguiendo a los primeros. Entre varios de ellos, uno de esos veloces vertebrados acuáticos reptilianos, más concretamente, un nuevo «pez lagarto» podría ser el protagonista de su visión: Leninia stellans, un nuevo ictiosaurio que ha salido a la luz en estos días en la revista científica Geological Magazine. Y hablando de visiones... este nuevo ictiosaurio cretácico podría realizar inmersiones en la zona de penumbra (mesopelágica) para capturar a esos escurridizos cefalópodos que utilizan la oscuridad de esas profundidades para sus capturas, sin pensar que alguien también comparte ese mismo plan.

Tras un desencuentro alguien dijo "Goodbye Lenin", pero a cierta profundidad alguien exclamó ¡Welcome Leninia! tras su encuentro.

--Imagen tomada de copyrightexpired.com (Autor: Heinrich Harder).

--Referencia: Valentin Fischer, Maxim S. Arkhangelsky, Gleb N. Uspensky, Ilya M. Stenshin & Pascal Godefroit (2013): A new Lower Cretaceous ichthyosaur from Russia reveals skull shape conservatism within Ophthalmosaurinae. Geological Magazine/FirstView Article: pp 1-11. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0016756812000994.
1.4.13 0 comentarios

El doctor Alan Grant (Jurassic Park) abre su alma para Godzillin

Un profundo sentimiento de extrañeza se instaló en la redacción de El Cuaderno de Godzillin cuando recibimos la llamada del Doctor Grant, veinte años después de su participación en la primera parte de la saga "Jurassic Park" de Steven Spielberg, y doce años después desde que retomó su papel en "Jurassic Park III". Al otro lado del teléfono, un hombre nervioso, con la voz entrecortada nos decía que tenía que contarnos algo importante. "Estoy cansado", repetía. "Tenéis que saber esto". Y esto fue lo que nos contó:


¡¡¡Venga, hombre!!! ¡¡¡Que nos habías asustado, Alan Grant!!!

¿Asi que estás cansado de dinosaurios? ¡No te lo crees ni tú! Supongo que será una pose, pero la conferencia de Andrea Arcucci de la que hablas parece muy interesante. Recuerda, la semana que viene en la Facultad de Ciencias de la UNED. Ahí dejamos un cartel informativo sobre la charla: