31.12.15 0 comentarios

Inventario de los nuevos reptiles mesozoicos ibéricos de 2015


Otro año que se cierra y, como desde hace unos años hacemos desde El Cuaderno de Godzillin, despedimos el año con el inventario de los nuevos taxones de reptiles mesozoicos ibéricos que han sido publicados en 2015. Este año parece que ha estado flojo en cuanto a la riqueza de especies, y el inventario muestra un descenso importante en relación a los listados que le preceden. Sin embargo y como novedad, incluimos en este listado a la primera especie de mamífero mesozoico descrito en el yacimiento conquense de Las Hoyas.

Tortugas:
  • Toremys cassiopeia / 2015 / Ariño, Teruel / Pancryptodira, Pleurosternidae / Cretácico Inferior.
  • Riodevemys inumbragigas / 2015 / Riodeva, Teruel / Pancryptodira, Pleurosternidae / Jurásico Superior. 
Dinosaurios:
  • Iguanodon galvensis / 2015 / Galve, Teruel / Ornithopoda, Styracosterna / Cretácico Inferior.
  • Morelladon beltrani / 2015 / Morella, Castellón / Ornithopoda, Styracosterna / Cretácico Inferior.


Cocodrilos:
Mamíferos:
_____
Notas:
  • Para más información se puede pinchar en el nombre de cada taxón para consultar su publicación original.
  • Wikipedia tiene disponible una lista completa de todos los taxones descritos a nivel mundial a lo largo del año, que puede consultarse pinchando aquí.
  • Imagen superior corresponde a la reconstrucción en vida de Lohuecosuchus megadontos, realizada por Javi Godoy mientras que la imagen inferior corresponde al dinosaurio Morelladon beltrani, realizada por Carlos de Miguel Chaves.
19.12.15 0 comentarios

Doctor en Morella... Tesis sobre los dinosaurios del Mas de La Parreta (Morella) ¡Enhorabuena Doctor Gasulla!


José Miguel Gasulla defendió la tesis titulada "Los dinosaurios de la Cantera del Mas de la Parreta, Morella (Formación Morella, Barremiense superior, Cretácico Inferior): Sistemática, análisis filogenético e implicaciones paleobiológicas" en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras cerca de dos décadas de laboriosos trabajos a sus espaldas, Gasulla cierra así este importante paso en el conocimiento de las faunas morellanas de dinosaurios.

La tesis ha sido dirigida por Francisco Ortega (UNED) y Jose Luís Sanz (Universidad Autónoma de Madrid) en la que se obtuvo la máxima calificación, Sobresaliente cum laude.

¡Enhorabuna Gasuuuu!


------
Cita bibliográfica:
  • Gasulla, J.M. (2015).  Los dinosaurios de la Cantera del Mas de la Parreta, Morella (Formación Morella, Barremiense superior, Cretácico Inferior): Sistemática, análisis filogenético e implicaciones paleobiológicas. PhD Thesis, Universidad Autónoma de Madrid.
18.12.15 0 comentarios

Alerta. Necesitamos betatester para Dinoscience 3D app


SOLO PARA USUARIOS DE TABLETS ANDROID
Hasta el próximo miércoles 23 de diciembre nos gustaría que nos ayudaseis a testear una nueva app de dinosaurios. Ya está dispone en Google Play con el nombre "dinoscience 3d" o en el enlace Play Store

Necesitamos saber vuestra opinión y sobre todo conocer vuestro dispositivo (marca y modelo de tablet) para poder testear esta nueva app en el máximo de dispositivos Android. 

Os dejamos un correo para que envies vuestros comentarios y datos de vuestra tablet: dinoscience3d.beta@gmail.com


Gracias a todos por adelantado y que disfrutéis de Dinoscience 3D
17.12.15 0 comentarios

Anatomía funcional de Turiasaurus riodevensis en formato tesis ¡Enhorabuena Doctor Pakozoico!


Nuestro compañero y amigo Francesc Gascó defendió en el día de hoy su tesis doctoral titulada “Anatomía funcional de Turiasaurus riodevensis (Dinosauria, Sauropoda)” en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Y como resultado, se ha convertido en un nuevo doctor en Paleontología. ¡Enhorabuena Paco!

Turiasaurus riodevensis es un saurópodo descubierto en los sedimentos de la Formación Villar del Arzobispo (Jurásico Superior-Cretácico Inferior). Publicado en el año de 2006, Turiasaurus se ha convertido en uno de los símbolos de la provincia de Teruel y de la dinosauriología española. Por otro lado, Turiasaurus se presenta como una forma de dinosaurio saurópodo clave en la comprensión de la historia evolutiva de este grupo en la Península Ibérica. 

Sin embargo, este ejemplar encontrado en la localidad de Riodeva presenta una potencial científico mucho más allá. En los últimos años, Francesc Gascó se ha dedicado al estudio de este taxón, un estudio especialmente enfocado en sus aspectos paleobiológicos. En esta tesis, Paco nos presentó relevante información sobre la paleohistologia, la neumaticidad y la musculatura de Turiasaurus riodevensis

Una vez más ¡Enhorabuena! 

Paco, sólo acabas de empezar... =)
16.12.15 0 comentarios

Morelladon beltrani, un nuevo dinosaurio iguanodontoide del Cretácico Inferior de Morella


Dos décadas de control paleontológico en la Cantera del Mas de la Parreta y muchos más años de tradición dinosauriológica en el entorno de Morella ha permitido constatar que el icónico Iguanodon bernissartensis dominaba también los paisajes ibéricos hace unos 125 millones de años. Sin embargo este «diente de iguana» no caminaba sólo por los bosques cretácicos de la actual Morella. Pues sí, desde hace unos minutos se suma a la cohorte de «dientes de iguana» europeos un nuevo morador, Morelladon beltrani, una especie que destaca del resto de formas conocidas en el entorno europeo por presentar espinas neurales en las vértebras dorsales muy altas que podrían haber soportado una especie de 'vela'.


Sin duda, Morelladon convierte al sur de Europa en una foco en el que poner la atención a la hora de entender la evolución de los ornitópodos estiracosternos durante buena parte del Cretácico Inferior. Os dejamos aquí el resumen del trabajo:


A new styracosternan ornithopod genus and species is here described based on a partial postcranial skeleton and an associated dentary tooth of a single specimen from the Arcillas de Morella Formation (Early Cretaceous, late Barremian) at the Morella locality, (Castellón, Spain).
Morelladon beltrani gen. et sp. nov. is diagnosed by eight autapomorphic features. The set of autapomorphies includes: very elongated and vertical neural spines of the dorsal vertebrae, midline keel on ventral surface of the second to fourth sacral vertebrae restricted to the anterior half of the centrum, a posterodorsally inclined medial ridge on the postacetabular process of the ilium that meets its dorsal margin and distal end of the straight ischial shaft laterally expanded, among others. Phylogenetic analyses reveal that the new Iberian form is more closely related to its synchronic and sympatric contemporary European taxa Iguanodon bernissartensis and Mantellisaurus atherfieldensis, known from Western Europe, than to other Early Cretaceous Iberian styracosternans (Delapparentia turolensis and Proa valdearinnoensis). The recognition of Morelladon beltrani gen. et sp. nov. indicates that the Iberian Peninsula was home to a highly diverse medium to large bodied styracosternan assemblage during the Early Cretaceous.


-----
Más información:
  • Referencia: José M. Gasulla, Fernando Escaso, Iván Narváez, Francisco Ortega & José L. Sanz (2015): A New Sail-Backed Styracosternan (Dinosauria: Ornithopoda) from the Early Cretaceous of Morella, Spain. PLoS ONE 10(12): e0144167. DOI:10.1371/journal.pone.0144167.
  • Imágenes: La primera imagen representa el entusiasmo de los autores del artículo durante la fase de excavación a la vez que posan junto a la reconstruccion de Morelladon beltrani a cargo de Carlos de Miguel Chaves (Fotografía del nunca suficientemente valorado fotógrafo portugués Pedro Mocho); en la segunda imagen, la cintura pélvica del holotipo de Morelladon beltrani en vista lateral izquierda; en la tercera imagen, las relaciones de parentesco de Morelladon beltrani obtenidas en el artículo publicado.
15.12.15 0 comentarios

Por un trato digno a los dinosaurios


Hacia tiempo que la P.C.C.U.B.T.D. no actuaba, pero estamos en plena campaña electoral y sabíamos que iba a pasar... Aunque la ilustración de J. R. Mora mola, os habéis pasado dos pueblos y una vez más no podemos dejar de denunciar esta nueva afrenta hacia la figura de los dinosaurios. Por cierto, puedes echar un vistazo a la (muy recomendable) web de J. R. Mora, aquí.

Nos lo chivó Supery. ¡Gracias!
9.12.15 0 comentarios

Homenaje a France de Lapparent de Broin


El pasado jueves se celebró un homenaje a la labor científica de France de Lapparent de Broin, especialista en cocodrilos fósiles y, especialmente, en tortugas. Debido a que gran parte de la actividad de esta investigadora se realizó en el Muséum national d’Histoire naturelle (París), dicha institución fue escogida como sede para este acto. France llegó “engañada” a la sala escogida para realizarse el homenaje, donde todos los asistentes aguardaban en silencio, sin que ella sospechara nada sobre esta celebración sorpresa.


En este homenaje “en petit comité”, donde se reunieron varios de sus colegas, destacan los discursos impartidos por tres reconocidos paleontólogos franceses: Nathalie Bardet, Michel Laurin y Philippe Taquet. Los dos primeros han sido los editores de un volumen especial dedicado a France de Lapparent de Broin, cuya entrega en mano a la propia France supuso el momento álgido de la celebración.


Los artículos que integran el Volumen Especial de Comptes Rendus Palevol son los siguientes:


Imágenes:
  • Arriba: France de Lapparent de Broin en la actualidad.
  • Centro: Asistentes al Primer Congreso Internacional sobre Tortugas Fósiles, celebrado en París en octubre de 1983. France de Lapparent de Broin está identificada con el número 14. El paleontólogo español Emiliano Jiménez Fuentes estaba allí presente (9).
  • Abajo: Portada del Volumen Especial de Comptes Rendus Palevol homenaje a France de Lapparent de Broin. La imagen corresponde a un taxón recientemente descrito por esta investigadora: Ocepechelon.
7.12.15 0 comentarios

Taraschelon, la tortuga terrestre gigante del Paleógeno de Europa


Durante el siglo XIX y la primera parte del XX, toda tortuga terrestre era considerada Testudo. Por tanto, este género era un “cajón de sastre”, al que se atribuían formas de pequeño y gran tamaño, procedentes de cualquier continente, y que habitaron en momentos temporales muy diferentes. 

La información sobre las tortugas europeas se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años, no sólo gracias al hallazgo de nuevos restos sino, especialmente, a la revisión del material clásico. Así pues, el año pasado se definió el género Titanochelon, que engloba a todas las tortugas terrestres de gran tamaño que habitaron en el Neógeno europeo (es decir, entre hace unos 23 y 2.5 millones de años). Sin embargo, la información disponible sobre las formas europeas más antiguas era mucho más limitada.


En la primera mitad del siglo XIX se identificó una nueva especie francesa, 'Testudo' gigas, a la que se atribuyó un único ejemplar del Oligoceno inferior (de hace unos 30 millones de años). Se trataba de un caparazón muy completo de gran tamaño, de aproximadamente unos 80 cm de longitud, caracterizado, entre otras cosas, por su gran altura. A pesar conocerse desde hace casi dos siglos, la información hasta ahora disponible sobre 'Testudo' gigas era extremadamente limitada. De hecho, este taxón carecía tanto de diagnosis como de una descripción detallada. Por lo tanto, esta tortuga era hasta ahora una gran olvidada, a pesar de que todo los años era contemplada por centenares de personas, ya que su caparazón está expuesto en el Museo nacional de Historia natural de París.


Acaba de publicarse, en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, el estudio detallado del hasta ahora único ejemplar conocido de 'Testudo' gigas. Su análisis permite confirmar que se trata de una especie válida. Sin embargo, se identifica como perteneciente a un nuevo género: Taraschelon, nombre que alude a la Tarasca, una criatura legendaria de origen francés, con un caparazón similar al de las tortugas, y siendo relativamente alto como en el de esta especie francesa. 

Taraschelon corresponde al primer género de tortuga terrestre definido en el Oligoceno de Europa. Además, representa uno de los pocos géneros conocidos en el Paleógeno (entre 66 y 23 millones de años) de este continente. De hecho, la nueva tortuga Taraschelon representa el mayor testudínido conocido en el registro del Paleógeno europeo.

-----
Más información:
  • Referencia: Adán Pérez-García (2015): A new genus for ‘Testudogigas, the largest European Paleogene testudinid, Journal of Vertebrate Paleontology, DOI: 10.1080/02724634.2015.1030024.
  • Figuras: Arriba: Caparazón de Taraschelon, tal como se expone hoy en día en el Museo nacional de Historia natural de París. Centro: Varias vistas del caparazón de Taraschelon gigas. Abajo: La Tarasca, criatura legendaria de origen francés a la que alude el nombre del nuevo género de tortuga.