27.4.16

El esqueleto apendicular de los alodaposúquidos de Lo Hueco en el 1st IMERP-XIV EJIP


Durante el 1st IMERP - XIV EJIP, celebrado en Alpuente (Valencia), Ane de Celis presentó nueva información sobre los alodaposúquidos de Lo Hueco en el trabajo "Study of the pelvis and hindlimb of the Allodaposuchidae (Crocodyliformes, Eusuchia) from the Upper Cretaceous of Lo Hueco (Cuenca, Spain)".

En este trabajo se establecen dos morfotipos diferentes de fémur e ilion, consistentes con la presencia de dos especies distintas de alodaposúquidos, constatada a partir del material craneal por Narváez (2015). Por otro lado, su comparación con cocodrilos actuales mediante el uso de morfometría tradicional, mostró que existen diferencias en este material postcraneal (ilion, isquion y fémur). Las diferencias, aunque pequeñas, pueden resultar interesantes a nivel filogenético y/o locomotor. Puede consultarse el resumen a continuación:

The late Campanian-early Maastrichtian site of Lo Hueco (Cuenca, Spain) has provided numerous macrofossils; among them stands out the great number of cranial and postcranial remains attributable to non-crocodylian eusuchians. Cranial remains have been assigned to two new allodaposuchid species. The early acquisition of evolutionary novelties in Eusuchia is an interesting process to understand the rise of the crown-group Crocodylia. Morphological changes that have been described at basal eusuchians imply the modification of postcranial elements and affect mainly locomotion, but the process of acquisition of associated anatomical features to this shift in the pelvic girdle and hindlimb has not yet been studied in detail.

This preliminar study describes pelvic (illium and ischium) and femoral remains of allodaposuchid crocodiles from Lo Hueco. Taking into account the co-existence of two species in the site, and assuming that the postcranial skeleton of crocodiles is not particularly conservative, it is expected to distinguish two pelvic and femoral morphotypes. Besides, it is expected to find morphological differences between allodaposuchid and nowadays existing crocodiles. The methods employed to determine possible morphotypes were based on morphological criteria, while traditional morphometric techniques were used to establish differences between allodaposuchids and extant crocodiles remains. Measurements were taken and subjected to multivariate data analysis (PCA and CA).

Results allow the identification of two iliac and femoral morphotypes in the sample of Lo Hueco, based on differences at the caudal end of the iliac blade and proportions of the posterior tubercle of the proximal femoral end, among others. Morphometric analysis shows that differences between extant crocodiles and allodaposuchids from Lo Hueco do exist. These differences are found primarily at the iliac blade, ischial blade, femoral fourth trochanter and femoral distal end. These results indicate the existence of particular pelvic and femoral morphologies at Lo Hueco allodaposuchids, and also provide new information about the early postcranial changes in the eusuchian lineage.

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Referencias
Imagen
  • En la imagen, Ane de Celis en el comienzo de su presentación, en una fotografía de Pedro Mocho, al que nunca agradeceremos lo suficiente su labor gráfica.

26.4.16

Sobre la diversidad ibérica de notosaurios en el 1st IMERP-XIV EJIP


Seguimos dando un poco la murga por aquí con los trabajos presentados por los miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en el el 1st IMERP-XIV EJIP que tuvo lugar hace un par de semanas en Alpuente (Valencia). En esta ocasión, hablamos de la charla que Carlos de Miguel Chaves dio la tarde del viernes 15 de abril, en la que presentó unos restos parciales de notosaurios de Soria y explicó las implicaciones de los mismos sobre la diversidad de este grupo en el registro de la península ibérica.

Os dejamos con el abstract del trabajo:

The fossil record of the Triassic sauropterygian Nothosaurus ranges from the Middle Triassic to the lower Upper Triassic (Anisian, Ladinian and Carnian), this taxon being known in Europe, Tunisia, Israel and China. Nothosaurus is reported from several localities of the Iberian Peninsula, including Royuela (Teruel), Alcover (Tarragona), Siles and Puente Génave–Villarodrigo (Jaén).

Still undescribed putative Nothosaurus vertebrae that were found during the eighties in the Muschelkalk of Soria are here discussed. They belong to a huge form. The height of the neural spines in relation to the height of the vertebrae is a relevant character traditionally used to differentiate species within this genus. The different morphology of the neural spines of these vertebrae with respect to those found elsewhere in Spain could imply the presence of, at least, two distinct species of Nothosaurus in the Triassic of the Iberian Peninsula.

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Más información:

25.4.16

Reconstrucciones tridimensionales de cráneos de cocodrilos en el 1st IMERP-XIV EJIP


Entre los trabajos presentados en el I IMERP/ XIV EJIP que tuvo lugar la semana pasada en la localidad de Alpuente (Valencia), nuestro compañero Alejandro Serrano dio una charla sobre la reconstrucción tridimensional de las cavidades contenidas dentro del cráneo de los cocodrilos.

Durante su presentación, Alejandro explicó los pasos seguidos para llevar a cabo las reconstrucciones, así como las diferencias entre las cavidades presentadas por los dos grandes grupos de cocodrilos que han llegado a la actualidad, alligatoroideos y crocodiloideos. Además, se expusieron las razones por las cuales es idóneo empezar estos estudios, en los que la bibliografía previa es escasa, por los miembros actuales del grupo.

Os dejamos con el abstract del trabajo:

It is usually assumed that endocranial cavities are conservative structures and would present phylogenetical signal. The destruction risk of unique specimens hampered the study of its neuroanatomy until the apparition of non-invasive techniques, like Computerized Tomography (CT-scan). The X-ray scanner detects the difference of density and represents it as a set of greyscale images. This methodology allows to obtain easily information of the inner cavities, and, most important, reduce the risk of breakage of the studied specimen.

The crocodylian brain is a structure quite well studied historically thanks to necropsies. However, there are only a few works deepening on their inner cavities, and studying the neuroanatomy of extinct specimens. The opportunity of studying the cavities and its content in extant specimens is the perfect starting point to extrapolate and understand the structures showed by their fossil relatives. Herein, CT-scans are used to study these inner cavities (brain, cranial nerves, blood vessels and inner and middle-ear recesses) of two extant taxa of well-known crocodylians: the alligatorid Alligator mississippiensis, and the crocodylid Crocodilus niloticus. Furthermore, comparing reconstructions of both taxa, some remarkable differences have been found in the shape of the brain and the tympanic recesses that may be useful in cladistics analyses.

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Referencia:
Imagen:
  • Alejandro Serrano durante su comunicación en el XIV EJIP, en una fotografía tomada en esta ocasión por Daniel Vidal. Muchísimas gracias.

22.4.16

Huesos impresos en 3D vs. huesos virtuales en el 1st IMERP-XIV EJIP


La tarde del 14 de Abril transcurría tranquilamente en Alpuente durante la celebración del XVI EJIP hasta que un joven se subió con lo que parecía un collar tribal africano a dar una charla. La charla versaba sobre una comparativa entre los resultados obtenidos manipulando esqueletos virtuales para estudiar el rango de movimiento frente a los obtenidos manipulando réplicas del esqueleto impreso a escala en 3D, y el collar africano era, ni más ni menos, que las vértebras cervicales impresas de Spinophorosaurus, que fue la cobaya para este estudio.

Este es el abstract (en inglés) del trabajo:

Digital range of motion analysis based upon high fidelity scanned fossils has proven to be a very useful tool to provide evidence on the motions that an extinct animal can or cannot perform. Such evidence, when accumulated for enough taxa, will allow studying the evolution of biomechanics on a macroevolutionary scale. This is of great interest particularly in sauropodomorph evolution, where an intense debate exists on their biomechanical capabilities (i.e. the life position of their necks). However, there are caveats to digital range of motion analysis inherent to the software and limits on its display capabilities (i.e. digital meshes have not "solid" properties, thus osteological stops have to be estimated visually). This may result in an under or overestima- tion of the range of motion.

In order to test this potential error, we ran a digital range of motion analysis with the digitized cervical vertebrae of Spinophorosaurus nigerensis, in Autodesk 3D Studio Max, and tested the results by manually manipulating 1:4 models of the same vertebrae obtained by 3D printing.

Although most results were similar in both analyses, it was determined that the osteological neutral pose (ONP, when zygapophyseal overlap is maximum and centra are as parallel as possible) was more dorsally deflected when manipulating the physical model, with parallel centra yet more separated, revealing potential large cartilage or synovial capsules. Lateral range of motion was found to be a little more restricted in the physical model as well, due an osteological stop not evident when digitally manipulating the files.

In conclusion, 3D printing allows testing range of motion hypothesis without damaging the origi- nal specimens, as well as an easier manipulation due the benefit of a smaller size and lower weight. The alignment of the centra was the most discre- pant result between both analyses.

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Imagen:
  • Daniel Vidal durante su charla en el XIV EJIP, capturado por el objetivo del insigne fotógrafo lusitano Pedro Mocho, al que desde este humilde rincón damos las gracias.

21.4.16

Paleoarte y marketing turístico en el I Encuentro de Paleoarte


Otra de las ponencias presentada al I Encuentro de Paleoarte, desarrollado en marzo de este año Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid corrión a cargo de Sonia Martínez Bueno y planteó una reflexión sobre la utilización del paleoarte en la difusión de la ciencia, su aplicación al marketing turístico en general y, particularmente, su uso en el proyecto de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

Es evidente la utilidad del paleoarte como vehículo en la expresión de hipótesis científicas procedentes del entorno de la investigación y su participación en los procesos de la divulgación científica, pero también en disciplinas como el marketing y la comunicación que, a priori, pudieran parecer alejadas del mismo. El marketing turístico, concepto relativamente nuevo que debe ser entendiendo en un sentido amplio, más allá de las tradicionales acepciones de “vender” un lugar. Porque un territorio es tambien un producto y como tal, es susceptible de ser gestionado aplicando estrategias de marketing que traten, básicamente, de satisfacer las necesidades de cualquier usuario del enclave.

Una de sus herramientas fundamentales del marketing turístico es la comunicación que favorecerá la divulgación entre el público en general, visitante o residente, consumidor de productos culturales. Si la difusión del patrimonio es fundamental para garantizar la conservación del mismo, parece evidente que uno de los objetivos puede basarse en atraer al público hacia los lugares donde se expone dicho patrimonio. Esta idea, obvia desde el punto de vista mercadotécnico, es bastante reciente en el campo de la gestión patrimonial y viene a corroborar el cambio de tendencia que se ha experimentado, desde la década de los años ochenta, en la forma de transmitir la cultura: los museos, además de ser el lugar donde se exhiben objetos de arte, se convierten en alternativas de ocio para el gran público, diverso y heterogéneo; es decir, en productos culturales susceptibles de incorporarse al mercado y de utilizar el marketing y la comunicación para atraer visitantes. De hecho, el éxito o fracaso en la afluencia de público a sus instalaciones va a depender, en buena medida, de la imagen que logren conformar en la mente de los posibles usuarios.

Aplicación del concepto a la “Ruta de los Dinosaurios de Cuenca”

La Ruta de los Dinosaurios de Cuenca es un proyecto de divulgación del patrimonio paleontológico promovido por la Diputación Provincial de Cuenca, e inaugurado en marzo de 2015. El proyecto está conformado por dos centros expositivos localizados en los municipios de Fuentes y Cañada del Hoyo, dos conjuntos escultóricos compuestos por la recreación de un dinosaurio saurópodo en Fuentes y dinosaurio terópodo, Concavenator corcovatus, en La Cierva, y por una serie de puntos balizados distribuidos a lo largo de una ruta en los que se pueden observar e interpretar distintos elementos de la geología y la paleontología de su área de influencia. 
Básicamente, el proyecto pretende la puesta en valor del patrimonio paleontológico de la provincia de Cuenca que pretende divulgar conceptos científicos utilizando el contenido de dos yacimientos del Cretácico conquense: Las Hoyas (Cretácico Inferior) y lo Hueco (Cretácico Superior). En el proyecto y desarrollo de la musealización, se generaron objetos museográficos procedentes del entorno del paleoarte para cumplir con una función importante como herramienta de comunicación científica..

El centro de interpretación de Fuentes tiene como objetivo primordial la difusión de la riqueza paleontológica del yacimiento de Lo Hueco, de igual modo que el de Cañada del Hoyo se centra en la divulgación de los hallazgos de Las Hoyas. En ambos centros, los ejemplos de paleoarte (ilustraciones, dibujos, reconstrucciones de flora y fauna pretérita, recreación de palopaisajes, etc.) acompañan al visitante en todo el recorrido y son un soporte de comunicación permanente que, como propuesta cultural, pretende atraer y atrapar a los visitantes.

Además, el conjunto se completa con las esculturas expuestas al aire libre en Fuentes (un titanosaurio realizado por Adolfo Cuétara), La Cierva (un Concavenator realizado por Javier Hernández) y que constituyen las expresiones de paleoarte más emblemáticas de la ruta. Por otro lado, el conocimiento ofertado a partir de las acciones paleoartísticas, es fácilmente reconocible en la marca desarrollada al efecto: una abstracción que aúna la imagen de un Concavenator y un titanosaurio realizada por Francisco P. de Ledesma con un enorme potencial para su uso en la comunicación y el marketing turístico.

20.4.16

Traspasando fronteras... ¡De vuelta del 1st IMERP-XIV EJIP!


Entre el miércoles y el sábado de la semana pasada tuvo lugar el ya clásico Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, cita obligada cada año por estas fechas. En esta ocasión, con motivo de la decimocuarta edición del congreso, el equipo organizador quiso hacer algo especial, y convocó junto al EJIP el primer IMERP (es decir, International Meeting of Early-stage Researchers in Paleontology). La respuesta fue abrumadora: más de 150 jóvenes paleontólogos de todo el mundo se encontraron en la localidad valenciana de Alpuente, y allí presentaron trabajos de todas las temáticas imaginables.

En estos cuatro días de congreso a caballo entre Valencia, Alpuente, Titaguas y algunas localidades más, hubo lugar para salidas de campo, largas e interesantes sesiones, innumerables viajes de idas y venidas, reencuentros con viejos amigos, entregas de premios y mucho más, además de las conferencias de gente de la talla de Christian Klug, Susan Turner, Jim Kirkland, Fabio Marco Dalla Vecchia, Mauricio Antón, Israel Sánchez y Marc Furió. ¡Sin duda los invitados eran de lujo!

Con la promesa en 2017 de una segunda edición del IMERP en Grecia, y del decimoquinto EJIP que organizarán (entre otros) varios miembros de este bendito blog en Pombal (Portugal), solo nos queda dar las gracias a la organización de este año por todo el trabajo que han hecho. Y, si gustáis, ¡os esperamos el año que viene en tierras lusas!


Algunos de los trabajos presentados en el pasado 1st IMERP-XIV EJIP son los siguientes:
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  • Imágenes: Arriba, los asistentes y organizadores del 1st IMERP/XIV EJIP durante un coffe break en Alpuente. Abajo, los organizadores del XV EJIP que tendrá lugar en Pombal en abril de 2017 (¿qué queréis decir con eso de que la foto está trucada?).

18.4.16

DinoScience 3D en el I Encuentro de Paleoarte


Ya hemos hablado anteriormente de la App DinoScience y su reciente retoña, DinoScience 3D. Esta aplicación, que permite tener el árbol evolutivo y una base de datos actualizada de géneros de dinosaurios, además de 14 reconstrucciones 3D de varios dinosaurios animadas en tiempo real en tu smartphone o tablet. Estas 14 reconstrucciones siguieron un riguroso proceso de creación, en el que científicos y artistas colaboraron estrechamente para incorporar los conocimientos más recientes a los modelos y sus animaciones. Este proceso de creación fue desglosado durante la charla de Daniel Vidal en el Encuentro, que lo expuso mostrando imágenes y videos tomados durante el proceso.

Aqui os dejamos el resumen del trabajo:

DinoScience 3D is an app designed for mobile devices, such as tablet computers and smartphones, which aims to teach the evolutionary relationships of the main dinosaur groups. It has an up to date database with more than 700 dinosaur genera, and includes 3D reconstructions of 14 dinosaurs animated in real time. The application was developed by the company Render Area SL in close collaboration with professional paleontologists. Although developed as a downloadable application for personal devices, it has also been incorporated as a permanent addition to several museum exhibitions from Spain. Its 3D reconstructions include the most up-to-date knowledge available in all their aspects: anatomy, biomechanics and soft tissue appearance. Here we present the process followed to build each of the digital reconstructions, addressing the benefits and caveats of the process as well as the possible improvements for future versions. DinoScience 3D can be downloaded at AppStore and/or PlayStore for free.

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Referencia:
Imagen:
  • Daniel Vidal durante su charla en el I Encuentro de Paleoarte.