25.9.20

Akoranemys, la nueva tortuga mesozoica de Madagascar


La información sobre las tortugas que habitaron durante el Mesozoico en Madagascar es muy limitada. Uno de los pocos restos citados en la literatura correspondía a un caparazón parcial, referido en varios trabajos desde la década de 1980. Este caparazón, proveniente de la base del Cretácico Superior (Cenomaniense), era claramente atribuible a Pleurodira. De hecho, había sido identificado, de manera preliminar y sin justificación, como un representante potencial de Bothremys, un género de botremídido posteriormente reconocido como un “cajón de sastre”. Así, ninguna de las especies conocidas por el caparazón en esos momentos, y atribuidas entonces a Bothremys, es actualmente considerada como perteneciente a ese género. 

El caparazón de Madagascar no había sido hasta ahora figurado ni descrito. Varias décadas después de su hallazgo, este espécimen ha sido estudiado en un trabajo que acaba de ser publicado en la revista Cretaceous Research. Su atribución a un botremídido es confirmada, siendo identificado como perteneciente al exitoso clado Bothremydina, conocido mediante varias especies de tortugas de agua dulce y marinas costeras, que vivieron en una amplia región del Planeta, estando representadas en Norteamérica, Europa suroccidental, norte de África y Oriente Próximo. La tortuga de Madagascar es justificada como claramente diferente al resto de representantes hasta ahora conocidos, siendo atribuida a un nuevo género y especie que habitó en un entorno litoral: Akoranemys madagasika



Akoranemys corresponde a la tortuga más antigua definida en Madagascar, donde sólo dos especies del final del Cretácico Superior, también de Pleurodira, habían sido reconocidas. Entre estas tres especies mesozoicas, Akoranemys es la única de la que se conoce información sobre el caparazón, siendo la única proveniente del sur de Madagascar. Pero el interés de este hallazgo no es sólo local. Por una parte, la nueva tortuga amplia notablemente el rango de distribución paleobiogeográfica de Bothremydina, siendo el único representante definido en el Hemisferio Sur. Por otra, supone uno de los representantes más antiguos de este clado a nivel mundial. Así, únicamente dos linajes son conocidos a comienzos del Cretácico Superior (Cenomaniense): el de Algorachelus (muy bien representado en la Península Ibérica, pero también identificado en Norteamérica y en Oriente Próximo), y el de la nueva Akoranemys. Las especies de este periodo hasta ahora conocidas eran formas relativamente pequeñas. El estudio de la nueva tortuga muestra que un tamaño dos veces superior a aquel hasta ahora notificado ya había sido adquirido durante el Cenomaniense, la longitud del caparazón excediendo el medio metro.

-----
Más información:
  • Referencia: Pérez-García, A. 2020. A new bothremydid turtle (Pleurodira) from the Upper Cretaceous (Cenomanian) of Madagascar. Cretaceous Research 104645.
  • Imágenes: Caparazón de la nueva tortuga del Cretácico Superior (Cenomaniense) de Madagascar: Akoranemys madagasika (arriba). Mapa paleobiogeográfico del Cretácico Superior en el que se muestra la posición de todos los yacimientos donde se han definido miembros del grupo al cual pertenecen la nueva tortuga (Bothremydina), su hallazgo correspondiendo al punto marcado como 1 (abajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario