11.2.21

Las tortugas del Mioceno inferior de la Cuenca del Ebro


La información relativa a las tortugas del Mioceno inferior de la Península Ibérica se consideraba como limitada con relación a la de periodos posteriores, dado que los restos hasta ahora hallados eran escasos y generalmente muy fragmentarios. Un nuevo estudio acaba de ser publicado, en la revista Geodiversitas, en el que se presentan abundantes restos de este grupo de reptiles, mejorando el conocimiento sobre la diversidad representada. Este estudio ha sido integrado en un volumen especial de dicha revista, editado en memoria del recientemente fallecido paleoherpetólogo francés Jean-Claude Rage.

Los nuevos restos presentados en esta publicación proceden del Mioceno inferior de dos localidades para las que, hasta ahora, no existían ningún estudio sobre sus registros de tortugas. Se trata de Monte Pila y de Fuenmayor, distantes entre sí unos 10 km, y pertenecientes a la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la Cuenca del Ebro. La única información hasta ahora disponible sobre tortugas del Mioceno inferior de esa cuenca estaba restringida a algunos hallazgos realizados en la biozona MN3 de las Bardenas Reales de Navarra, donde se habían identificado varias formas. Sin embargo, el material atribuido a cada una de ellas era muy limitado.

Los restos fósiles tanto de Monte Pila como de Fuenmayor son más antiguos que los de las Bardenas, ya que proceden de la biozona MN2. Abundante material de tortugas es identificado en ambas localidades. Una de las formas reconocidas en Monte Pila corresponde a una tortuga terrestre, un linaje que no había sido identificado en las Bardenas. Estos restos representan los primeros de Titanochelon reconocidos en La Rioja, representando una de las evidencias más antiguas sobre este género. El segundo linaje identificado en Fuenmayor es Ptychogasterinae. Este grupo de tortugas acuáticas también es el más abundante en Monte Pila. A pesar de la aparente gran disparidad morfológica entre varios de esos restos, su estudio detallado permite realizar su atribución a una única especie, con un relativo alto grado de variabilidad intraespecífica. Así, este registro es compatible con el de Ptychogaster (Temnoclemmys) bardenensis, una especie hasta ahora reconocida como exclusiva de las Bardenas, a partir de escaso material. Por tanto, el conocimiento sobre esta hasta ahora mal conocida especie ha podido ser notablemente incrementado.

-----
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario