30.4.21

Variabilidad morfológica y caracterización del caparazón de la tortuga basal Pleurosternon bullockii (Paracryptodira, Pleurosternidae)


El taxón británico Pleurosternon bullockii corresponde al miembro mejor representado de Pleurosternidae, siendo este linaje de Paracryptodira el único de tortugas acuáticas basales (stem Testudines) identificadas en los registros de Europa del Jurásico Superior y Cretácico Inferior. A pesar de la gran cantidad de especímenes disponibles de este taxón, encontrados hace más de un siglo, la mayoría de ellos han permanecido inéditos o han sido apenas estudiados.

En este contexto, acaba de ser publicado en la revista Cretaceous Research el primer estudio detallado de la variabilidad morfológica del caparazón de Pleurosternon bullockii. Se han analizado, aproximadamente, sesenta ejemplares del registro británico, siendo la gran mayoría del Berriasiense. La disponibilidad de un número tan elevado de especímenes, la gran mayoría bien preservados, es una condición única para una tortuga europea del Cretácico Inferior y excepcional para el registro mesozoico a nivel mundial. Así, la anatomía del caparazón de Pleurosternon bullockii ha sido caracterizada en detalle, tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa. Se ha utilizado el método de morfometría geométrica para desarrollar el enfoque cuantitativo, además, se han aplicado diversos análisis estadísticos con el fin de identificar y caracterizar los elementos del caparazón afectados por un mayor rango de variabilidad.

Los resultados han evidenciado un rango significativo en la variabilidad de forma en varios elementos del caparazón del estadio adulto de Pleurosternon bullockii, tanto en lo que respecta a la variabilidad resultado del dimorfismo sexual como en la de polimorfismos. Asimismo, varios caracteres del caparazón se han caracterizado por primera vez o reinterpretado en este taxón, proponiéndose una diagnosis enmendada para el mismo.

-----
Más información:
  • Referencia: Guerrero, A., Pérez-García, A. 2021. Morphological variability and shell characterization of the European uppermost Jurassic to lowermost Cretaceous stem turtle Pleurosternon bullockii (Paracryptodira, Pleurosternidae), Cretaceous Research, DOI: 10.1016/j.cretres.2021.104872
  • Imagen: Caparazones de algunos de los ejemplares de Pleurosternon bullockii (Paracryptodira, Pleurosternidae) analizados en este estudio, del Berriasiense (Cretácico Inferior) de Swanage (Dorset, Inglaterra).

13.4.21

El registro ibérico de la tortuga jurásica costera Plesiochelys


Un único caparazón parcial de la tortuga del Jurásico Superior Plesiochelys era hasta ahora conocido en el registro portugués. En contraste, varios hallazgos del plesioquélido Craspedochelys habían sido realizados en la Cuenca Lusitánica. Además, otros miembros de Thalassochelydia eran también conocidos en los niveles del Jurásico Superior de esa región (el plesioquélido Tropidemys y el no plesioquélido Hylaeochelys kappa), una relativa alta diversidad habiendo siendo notificada.

Se presentan y analizan, en un nuevo trabajo que acaba de ser publicado en la revista Historical Biology, dos caparazones articulados procedentes de dos localidades de Torres Vedras (Portugal) en las que la presencia de tortugas fósiles no había sido hasta ahora notificada: Silveira y São Pedro da Cadeira. Provienen del Titoniense inferior (Jurásico Superior). Ambos son identificados como pertenecientes a Plesiochelys, y preservan elementos anatómicos no conocidos en el único resto del registro portugués previamente atribuido a este género, de manera que caracteres hasta ahora no discutidos pueden ser considerados. La comparación entre los nuevos ejemplares, así como con ese espécimen, permite reconocer varias diferencias entre ellos. Sin embargo, todas ellas son identificadas como compatibles con la variabilidad intraespecífica notificada para los representantes de este género. Así, los tres especímenes portugueses son reconocidos como compatibles con una única forma, más joven que las dos únicas especies de Plesiochelys de las cuales el caparazón era conocido: Plesiochelys etalloni, cuya presencia ha sido confirmada en el Kimmeridgiense del macizo del Jura y del sur de Inglaterra; y Plesiochelys bigleri, exclusiva del Kimmeridgiense del macizo del Jura. Únicamente otro hallazgo de Plesiochelys había sido previamente notificado en el registro del Titoniense de la península ibérica: material fragmentario del caparazón de varios individuos, hallado en la localidad turolense de Galve. La disponibilidad de caracteres en estos restos muestra que eran compatibles con la especie presente en Portugal.



Uno de los registros más antiguos de Thalassochelydia a nivel global correspondía a aquel del enigmático taxón ‘Hispaniachelys prebetica’, que fue interpretado, en su publicación original, como una tortuga basal (ya sea como un miembro de Paracryptodira o de un linaje más primitivo), pero excluyéndose su atribución a Plesiochelyidae. Su holotipo y único espécimen identificado de esa especie proviene del Oxfordiense superior de Jaén, y fue recientemente reinterpretado como como un miembro indeterminado de Plesiochelyidae, el taxón ‘Hispaniachelys prebetica’ pasando a ser considerado como un nomen dubium. La atribución de ese ejemplar al género Plesiochelys es realizada mediante el nuevo estudio. Por lo tanto, el espécimen corresponde al registro más antiguo de este género, reconocido en varios países europeos mediante abundantes restos del Kimmeridgiense y del Titoniense. De hecho, únicamente otro hallazgo pre-Kimmeridgiense de Plesiochelyidae había sido hasta ahora identificado a nivel genérico para el conjunto del registro europeo, habiéndose realizado también en la península ibérica: la identificación de un caparazón de Craspedochelys en el Oxfordiense superior de la Cuenca Lusitánica. La disponibilidad de caracteres en el espécimen del Oxfordiense de Jaén permite confirmar su validez específica, la nueva combinación Plesiochelys prebetica siendo propuesta. De esta manera, la presencia de al menos dos formas de Plesiochelys es reconocida para el registro ibérico, una de ellas siendo la más antigua hasta ahora notificada para este género (la única identificada en niveles anteriores al Kimmeridgiense medio), y la otra siendo más joven que las dos conocidas mediante el caparazón (la presencia de ambas siendo únicamente confirmada en el Kimmeridgiense, en contraste con el representante ibérico del Titoniense). La forma del Titoniense de la península ibérica es considerada aquí como Plesiochelys sp., dado que la actual disponibilidad de material, exclusivamente correspondiente a restos del caparazón, no permite su comparación con la otra especie de Plesiochelys actualmente reconocida como válida, Plesiochelys planiceps, que también habitó en el Titoniense. Así, esa especie, actualmente exclusiva del registro británico, es únicamente conocida mediante el cráneo.

-----
Más información:
  • Referencia: Pérez-García, A.; Ortega, F. 2021. New finds of the turtle Plesiochelys in the Upper Jurassic of Portugal and evaluation of its diversity in the Iberian Peninsula. Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2021.1903000
  • Figuras: Dos caparazones de Plesiochelys presentados en el nuevo trabajo. Ambos provienen del Titoniense (Jurásico Superior) de la Cuenca Lusitánica, y corresponden a la colección de paleontología del Laboratório de Paleontologia e Paleoecologia da Sociedade de História Natural (Torres Vedras, Portugal): SHN.018 (arriba), procedente de Casal Valverde (Silveira, Torres Vedras) y SHN.JJS.023 (abajo), procedente de Foz (São Pedro da Cadeira, Torres Vedras).

12.4.21

Nuevo pleurostérnido del Moncayo y neuroanatomía de Pleurosternidae



El esqueleto parcial de una tortuga primitiva, atribuible al linaje de Pleurosternidae, es analizado en un nuevo trabajo que acaba de ser publicado en la revista Historical Biology. El espécimen procede de un yacimiento localizado junto a la transición Jurásico-Cretácico (Titoniense superior-Berriasiense basal), en la localidad española de Ágreda (región de Moncayo, provincia de Soria). Hasta el momento ningún resto de tortugas de este grupo había sido hallazgo en la región. De hecho, el hallazgo representa la tortuga más antigua identificada en la Cuenca de Cameros. Además de varias placas del caparazón desarticuladas, el espécimen conserva el cráneo parcial, que corresponde al primer resto craneal de este grupo de tortugas identificado en la península ibérica, y al tercero para el conjunto del registro europeo, los dos previamente conocidos siendo de Gran Bretaña.



Varios representantes de Pleurosternidae ibéricos han sido descritos, a lo largo de la última década, en niveles próximos a la transición entre el Jurásico y el Cretácico, hace unos 145 millones de años. Sin embargo, el esqueleto hallado en Ágreda no es atribuible a ninguno de ellos, siendo reconocido como perteneciente a una nueva especie, cercanamente emparentada con la especie británica Pleurosternon bullockii. Por tanto, se ha descrito la nueva especie de Pleurosternon de la región de Moncayo: Pleurosternon moncayensis. En este trabajo también se ha revisado la diversidad de Pleurosternidae para el registro Europeo, identificándose como válidas cinco especies que habitaron en torno a la transición Jurásico-Cretácico, pero no reconociéndose ninguna en el lapso de algo más de 30 millones de años que las separa de la última especie hasta ahora conocida, que vivió al final del Cretácico Inferior, en Teruel.



La primera reconstrucción sobre la neuroanatomía de un pleurostérnido es presentada en el nuevo trabajo, a partir del procesamiento de la información resultante de la tomografía axial computarizada aplicada al cráneo de la nueva especie ibérica. La morfología de varios de los elementos reconstruidos, especialmente la de los oídos internos, ha permitido confirmar la identificación de los pleurostérnidos como tortugas acuáticas. De hecho, el estudio neuroanatómico de Pleurosternon moncayensis supone el primero realizado para una tortuga primitiva de agua dulce.

-----
Más información:
  • Referencia: A. Pérez-García, M. Martín-Jiménez, M. Aurell, J.I. Canudo & D. Castanera (2021): A new Iberian pleurosternid (Jurassic-Cretaceous transition, Spain) and first neuroanatomical study of this clade of stem turtles, Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2021.1910818
  • Figuras (de arriba abajo): Reconstrucción virtual del cráneo parcial del nuevo pleurostérnido español  Pleurosternon moncayensis, mostrando los huesos en color negro y el sedimento en rosa (arriba), y cada hueso en un color (abajo). Reconstrucción ósea un neuroanatómica, con los huesos transparentados. Conjunto de elementos neuroanatómicos reconstruidos (arriba) y detalle de los oídos (abajo).