25.5.21

Análisis de las estructuras tróficas del Eoceno medio español en el XIX EJIP



Los vertebrados del Eoceno medio peninsular han tenido su momento en la XIX edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) celebrado recientemente en Coimbra. En este encuentro se presentó en formato póster un análisis preliminar de las relaciones tróficas y sus interacciones interespecíficas de las faunas de vertebrados terrestres fósiles identificadas en las cuencas de las regiones central y noreste del Eoceno medio peninsular. Aquí tenéis el resumen: 

El registro fósil de vertebrados del Eoceno medio de la península ibérica se caracteriza por su alta endemicidad y por la diferenciación faunística existente entre las cuencas surpirenaicas al este, y Duero al oeste. Este estudio analiza las faunas de vertebrados en estas regiones por separado como en el conjunto de la península ibérica con el objetivo de avanzar en la comprensión de las condiciones ecológicas y las presiones evolutivas que condujeron al alto grado de endemismos durante el Eoceno medio. La metodología empleada consiste en la recopilación bibliográfica de un listado de especies descritas en los niveles de referencia biocronológica MP13-17 (Bartoniense), un análisis de las relaciones tróficas y su representación mediante el software para análisis y visualización de redes Gephi, y un análisis de las interacciones interespecíficas de la fauna de ambas regiones agrupándolas en las categorías tróficas depredador y presa. Los resultados obtenidos muestran claras diferencias entre los valores de conectancia entre las cuencas y una gran diferenciación faunística (dos especies en común y aproximadamente 1/3 de taxones compartidos). Respecto a la composición de los ecosistemas, se han obtenido valores inversos en el número de presas de pequeño y gran tamaño y entre el tamaño de los depredadores y su papel en el medio. Los datos confirman la hipótesis de la existencia de dos paleobioprovincias faunísticas, además de aportar información relevante sobre la estructura de las comunidades y sus tendencias evolutivas. El incremento en el conocimiento del funcionamiento de las comunidades sienta las bases para futuros estudios, que deberían ser completados con un mayor número de taxones y una revisión taxonómica, en especial de los depredadores, una de las grandes limitaciones de este trabajo. Finalmente, un análisis futuro entre las faunas peninsulares y europeas resultaría interesante para delimitar el papel de los factores climáticos en esta regionalización.

Más información:
  • Corredera MH, Santos FE, Coloma FO. 2021. Análisis de las estructuras tróficas del Eoceno medio ibérico: comparación entre las faunas de vertebrados de las cuencas del Duero y del Pirineo Oriental. In: de Celis A, Guerrero A, Mocho P, Páramo A, Beccari V, Caprichoso C, Colmenar J, Garcia GG, Jacinto A, João P, Malafaia E, Pais V, Pereira S, Silvério G (Eds). Abstract book of the XIX EJIP, Coimbra, Portugal, p. 39.

No hay comentarios: