29.6.21

Un área de nidificación de tortugas pleurodiras eocenas en Huesca



El registro fósil de cascaras de huevos del Eoceno es extremadamente limitado a nivel global. Sin embargo, ese periodo, caracterizado por altas temperaturas que permitieron la diversificación de muchos linajes de vertebrados, está muy bien representado mediante el registro óseo. Los primeros restos de huevos del Eoceno indiscutiblemente atribuibles a tortugas (Testudoolithidae) son presentados y analizados en un artículo recientemente publicado en la revista científica especializada “Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology”. Se trata de restos procedentes del Eoceno medio de la Formación Sobrarbe, del yacimiento de Castejón de Sobrarbe (Huesca, Aragón, España). Este yacimiento era principalmente conocido por el hallazgo de abundantes restos de sirenios, atribuibles a un taxón exclusivo de esta región, aunque otros grupos estaban también representados. La gran cantidad de cáscaras concentradas allí por volumen de sedimento es reconocida, en el nuevo artículo, como superior a la de cualquier otro yacimiento con cáscaras de huevos del mundo. Este registro ha sido hallado junto a la mayor concentración de individuos de la tortuga pleurodira Eocenochelus hasta ahora notificada. Eocenochelus corresponde a un género de tortugas litorales exclusivo del Eoceno de Europa, que forma parte de un linaje originado en África, y que, en la actualidad, está restringido a la tortuga de Madagascar Erymnochelys.


La ultraestructura y microestructura de las cáscaras de Castejón de Sobrarbe ha sido comparada con la de tortugas extintas y actuales. Como consecuencia, se ha reconocido que los restos analizados son mucho más cercanos a los de los huevos de la citada Erymnochelys que a los de cualquier otra forma, de manera que su identificación como similares a las de esta tortuga estrechamente emparentada con Eocenochelus, y la gran abundancia de restos de Eocenochelus en el yacimiento, han permitido interpretar el hallazgo como correspondiente a un área de nidificación de esta tortuga litoral. La interpretación supone la primera evidencia sobre los hábitos reproductivos de cualquier pleurodira litoral (un grupo actualmente restringido a ambientes de agua dulce), siendo convergente con la de tortugas costeras del linaje de Cryptodira (tales como, entre otros, Carettochelys y algunos geoemídidos), que se desplazan río arriba, desde áreas deltaicas limosas a bancos de arena, para desovar.


El análisis sedimentológico y tafonómico del conjunto ha permitido interpretar que el yacimiento de Castejón de Sobrarbe se formó como el relleno, mediante materiales arrastrados como consecuencia de un evento de tormenta, de un canal abandonado en la llanura deltaica. Esta tormenta resultó en la exhumación y posterior enterramiento de los restos de huevos asociados al área de nidificación de Eocenochelus, la tortuga litoral que, hace unos 42 millones de años, se desplazaba hasta las barras de arena del complejo deltaico de Sobrarbe para desovar.


-----
Más información:
  • Referencia: Moreno-Azanza, M., Díaz-Berenguer, E., Silva-Casal, R., Pérez-García, A. Badiola, A., Canudo, J.I. 2021. Recognizing a lost nesting ground: First unambiguous Testudines eggshells from the Eocene, associated with the pleurodiran Eocenochelus (Huesca, Northern Spain). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 576, 110526. https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2021.110526
  • Figuras: Caparazón de Eocenochelus eremberti hallado en Castejón de Sobrarbe / Imágenes, bajo microscopía electrónica, de la sección (A-C) y superficie externa (D-E) de cáscaras de huevos de tortugas del yacimiento / Secciones de las cáscaras de huevos del yacimiento empleando un microscopio petrográfico / Reconstrucción del ambiente deposicional de Castejón de Sobrarbe dentro de la llanura deltaica (A) y bloque diagrama mostrando la génesis de la acumulación de cáscaras (B).

No hay comentarios:

Publicar un comentario