9.6.22

Dos nuevas especies de cocodrilo osteolamino del Mioceno de África


En la actualidad solo existe una especie de cocodrilo osteolamino, Osteolaemus tetraspis, que habita la zona central de África en ambientes cubiertos por vegetación. Este cocodrilo se caracteriza por su pequeño tamaño, con adultos que rondan el metro y medio de longitud habitualmente, por lo que es conocido como el ‘cocodrilo enano’. El registro fósil conocido de este grupo muestra que existieron otros cocodrilos osteolaminos de tamaño mediano a grande y con morfologías craneales bastante dispares en África (Fig. 1 paper, véase Brochuchus pigotti (d) y Euthecodon brumpti (i)).

Los cocodrilos fósiles son comunes en el registro del Rift de África oriental, sin embargo, la mayoría de los depósitos de los que proceden tienen 7 millones de años o menos. En estos yacimientos más recientes del Plio-Pleistoceno existen faunas crocodilianas dominadas por el género Crocodylus y el osteolamino longirostrino Euthecodon brumpti. Sin embargo, los fósiles de crocodílidos procedentes del Mioceno Medio e Inferior de África son menos abundantes y las faunas de esta época contienen cocodrilos longirostrinos como Euthecodon arambourgi o el osteolamino de pequeño tamaño Brochuchus, pero no se conocen cocodrilos de tamaño mediano-grande que cubriesen el papel que ejercerían los cocodrilos del género Crocodylus en las faunas más modernas. Este cambio en la composición de las faunas crocodilianas parece que podría estar relacionado con el evento de apertura del rift de África oriental y el cambio climático acontecido al finalizar el máximo climático del Mioceno, pero más investigación es necesaria antes de poder confirmar esta hipótesis.

Holotipo de Kinyang mabokoensis

En este contexto se describen dos nuevas especies de cocodrilo osteolamino procedentes del Mioceno Inferior y Medio del Rift de África oriental, que a su vez se sitúan dentro de un nuevo género. Kinyang mabokoensis procede de la Isla Maboko en el Lago Victoria y data del Mioceno Medio de la Formación Maboko, hace unos 15 millones de años. Kinyang tchernovi, especie nombrada en distinción al Dr. Tchernov, procede de las localidades de Loperot y Karungu, del Mioceno Inferior de la Formación Lokone, hace unos 18 millones de años.

Holotipo de Kinyang tchernovi

Estas nuevas especies de cocodrilo osteolamino de mediano a gran tamaño se interpreta que serían depredadores semiacuáticos de morfología generalizada y que atraparían a sus presas mediante emboscada. Sin embargo, cabe destacar que su morfología craneal es diferente a la de cualquier cocodrilo actual, en concreto sus dimensiones rostrales indican que tienen un rostro más corto. La descripción de estas dos nuevas especies nos ayuda a comprender mejor la composición faunística del Mioceno Medio e Inferior y apoya la existencia de un cambio faunístico en este área, a la espera de un análisis más detallado del mismo.

-----
Más información:
  • Referencia: Brochu, C. A.; de Celis, A.; Adams, A. J.; Drumheller, S. K.; Nestler, J. H.; Benefit, B. R.; Grossman, A.; Kirera, F.; Lehmann, T.; Liutkus-Pierce, C.; Manthi, F. K.; McCrossin, M. L.; McNulty, K. P.; Nyaboke Juma, R. 2022. Giant dwarf crocodiles from the Miocene of Kenya and crocodylid faunal dynamics in the late Cenozoic of East Africa. The Anatomical Record, 1-37. DOI https://doi.org/10.1002/ar.25005

No hay comentarios:

Publicar un comentario