30.3.23

Un nuevo reptil escamoso en Algora (Guadalajara)


Acaba de ser publicado un nuevo trabajo, titulado “A new species of the pythonomorph Carentonosaurus from the Cenomanian of Algora (Guadalajara, Central Spain)”, en la revista Animals. En dicho trabajo, se lleva a cabo un estudio sistemático y anatómico detallado del primer reptil escamoso hallado en el yacimiento de Algora (Guadalajara, España). El estudio de las faunas del Cenomaniense (parte más basal del Cretácico Superior) es clave en la comprensión del recambio faunístico que tuvo lugar entre el Cretácico Inferior y el Cretácico Superior. En este sentido, Algora es el primer yacimiento europeo con una gran abundancia de restos de macrovertebrados.


La excelente preservación del escamoso identificado en Algora, representado por una vértebra dorsal completa, ha permitido el análisis preciso de la anatomía de este elemento. De esta manera, ha podido ser atribuido a una nueva especie del género Carentonosaurus, descrito por primera vez en Francia mediante la especie Carentonosaurus mineaui. La nueva especie se denomina Carentonosaurus algorensisCarentonosaurus es un género perteneciente al grupo de los pitonomorfos, conformado por serpientes (Ophidia) y mosasaurios (Mosasauria). Este ejemplar muestra caracteres óseos que indican una clara adaptación a un medio acuático somero cercano a la costa, en concordancia con la interpretación paleoambiental del yacimiento de Algora. En este contexto, el hallazgo del escamoso de Algora supone un nuevo registro del género Carentonosaurus en la Península Ibérica, donde hasta ahora era mal conocido, evidenciando la gran diversidad y abundancia del grupo de los pitonomorfos en Europa durante el Cenomaniense.


-----
Más información:
  • Referencia: Cabezuelo-Hernández, A., Pérez-García, A. 2023. A new species of the pythonomorph Carentonosaurus from the Cenomanian of Algora (Guadalajara, Central Spain). Animals 13: 1197. doi: 10.3390/ani13071197 
  • Imágenes: En la primera imagen, ALG 200, holotipo de Carentonosaurus algorensis sp. nov., del yacimiento Cenomaniense de Algora (Guadalajara). Se muestra el material original (arriba), el modelo 3D (centro), y dibujos interpretativos (abajo) en vistas dorsal, ventral, craneal y caudal (de izquierda a derecha). En la segunda imagen, modelo 3D de ALG 200, holotipo de Carentonosaurus algorensis sp. nov. (izquierda) y diversas secciones longitudinales virtuales realizadas a partir del CT-scan. En la tercera imagen, mapa paleobiogeográfico del Cenomaniense tardío-Turoniense temprano mostrando la distribución de pitonomorfos en Europa.

29.3.23

Neuroanatomía de la tortuga del Eoceno francés Neochelys arenarum


Se ha publicado recientemente en el volumen especial homenaje a Emiliano Jiménez Fuentes de la revista The Anatomical Record, el primer estudio neuroanatómico de una tortuga extinta perteneciente al grupo Podocnemididae. Neochelys es un género, incluido dentro de este linaje, exclusivo del Eoceno europeo. La información anatómica disponible hasta ahora sobre este género es relativamente abundante, especialmente considerando los restos de caparazones completos o parciales, a partir de los que se reconocen actualmente ocho especies válidas. 

En contraste, tan solo se ha recuperado el cráneo de unos pocos representantes de este género. Neochelys arenarum es una de las especies que conservan restos craneales, por lo que que su anatomía craneal ha sido descrita con anterioridad. Esta forma corresponde a la especie más antigua del género Neochelys, descubierta en la zona MP7 del Ypresiense (Eoceno temprano) del sur de Francia. La reconstrucción tridimensional virtual del cráneo y el análisis neuroanatómico detallado de un representante del género Neochelys se ha llevado a cabo por primera vez basado en esta especie, siendo además el primer estudio de esta naturaleza realizado para un podocnemídido europeo. Para ello se escanearon dos de los cráneos identificados de este taxón, obteniendo las imágenes de CT que permitieron su segmentación y la generación de modelos tridimensionales de cada uno de los elementos. 

Asimismo, las estructuras neuroanatómicas reconstruidas (es decir, las cavidades endocraneal, laberíntica y nasal, y los canales nerviosos y circulatorios) de Neochelys arenarum han podido ser comparadas con aquellas descritas en otros taxones actuales y extintos de podocnemidoideos estrechamente emparentados.

-----
Más información:

9.3.23

Neuroanatomía de la tortuga pleurodira Euraxemys essweini


A principios del presente mes se ha publicado en la revista Diversity el primer estudio detallado sobre la neuroanatomía de una tortuga pleurodira perteneciente al clado Euraxemydidae. El trabajo está basado en el análisis del único cráneo conocido hasta ahora de la especie Euraxemys essweini, incluido en la colección del Museo Senckenberg de Frankfurt (Alemania). Este taxón, descrito en el año 2006, proviene de la Formación Santana (Albiense) de Brasil, y junto con la especie del Cenomaniense de Marruecos Dirqadim schaefferi, forman el linaje Euraxemydidae. En el recientemente publicado trabajo se reconstruyeron tridimensionalmente, tanto los elementos osteológicos craneales como las cavidades internas que contenían órganos como el cerebro o el oído interno. Hasta la fecha, el único trabajo en el que se hace referencia a algunos aspectos neuroanatómicos dentro de este grupo de tortugas, analiza el sistema circulatorio craneal y algunos nervios de Dirqadim schaefferi. La aplicación de la tecnología CT scan a estudios neuroanatómicos de tortugas, tanto fósiles como actuales, ha incrementado notablemente el conocimiento sobre la neuroanatomía, principalmente en pleurodiras durante los últimos años. Este hecho ha permitido realizar una comparación detallada entre los elementos neuroanatómicos observados en los representantes de Euraxemydidae con otros representantes de Pleurodira.

La forma general de la cavidad craneal de Euraxemys essweini es similar a la observada en formas incluidas dentro del grupo Pelomedusidae, difierendo notablemente de los quélidos que presentan una cavidad más recta y con los hemisferios cerebrales menos expandidos lateralmente. El sistema circulatorio craneal y el nervio facial presentan características compartidas con las especies de pleurodiras más derivadas, como botremídidos y podocnemídidos. El oído interno de Euraxemys essweini, al igual que el resto de linajes de pleurodiras, tiene características propias formas adaptadas a medios acuáticos, como el aspecto elongado de los canales semicirculares.

-----
Más información:

7.3.23

La nueva tortuga de Niger Abalakemys chapmanae



El estudio sobre un caparazón casi completo de una tortuga pleurodira de relativo gran tamaño (de unos 65 cm de longitud), procedente del Cretácico más superior (Maastrichtiense superior) de Níger, acaba de ser publicado en la revista Diversity. El ejemplar es identificado como un botremídido. Sin embargo, no puede ser reconocido como perteneciente a ningún taxón definido hasta ahora, ya que presenta varias autapomorfias, así como una combinación de caracteres exclusiva. Por lo tanto, un nuevo taxón, procedente del Departamento de Abalak, al suroeste de Níger, ha sido definido, tanto a nivel genérico como específico: Abalakemys chapmanae.

La nueva tortuga podría pertenecer a Nigeremydini, un mal conocido linaje que habitó a finales del Cretácico Superior y a comienzos del Cenozoico. Nigeremydini está exclusivamente representado por grandes formas costeras, que habitaron en el corredor marítimo que recorría, de norte a sur, el actual desierto de El Sahara. La información sobre el caparazón de los miembros de este linaje es extremadamente limitada, de manera que este hallazgo aporta nueva y relevante información sobre las formas gigantes africanas de Bothremydidae.

-----
Más información: