10.5.24

Revisión del material históricamente asignado a Megalosaurus procedente del Jurásico Superior y Cretácico de Portugal

Mapa geológico simplificado de la región centro occidental de la Cuenca Lusitánica, entre Torres Vedras y Peniche, con la localización de los yacimientos donde fueron hallados diversos restos fósiles de vertebrados estudiados en el trabajo.

Megalosaurus fue el primer género de dinosaurio no aviario nombrado en la literatura científica. Fue descrito hace dos siglos por William Buckland, en base a un conjunto de fósiles procedentes del Jurásico Medio de Stonesfield (Ingraterra). Este taxón tuvo una posición central en los primeros estudios de dinosaurios terópodos y a lo largo del tiempo, diversos ejemplares fósiles de diferentes edades y procedentes de varios puntos del planeta fueron atribuidos a Megalosaurus. También en Portugal, los primeros trabajos paleontológicos sobre vertebrados mesozoicos atribuían a Megalosaurus diversos restos procedentes de diferentes regiones del Jurásico Superior y el Cretácico de la Cuenca Lusitánica.
 
Centro vertebral de una vértebra caudal atribuida a un dinosaurio ornitópodo procedente del Jurásico Superior de Praia da Areia Branca (Lourinhã).

Recientemente, se ha publicado en la revista científica Acta Palaeontologica Polonica un trabajo sobre la revisión de un extenso conjunto de restos osteológicos atribuidos a Megalosaurus actualmente depositados en las colecciones del Museu Geológico, del Museu Nacional de História Natural e da Ciência de la Universidade de Lisboa y del Museu Municipal Leonel Trindade de Torres Vedras. El análisis de estas colecciones ha permitido reinterpretar el material inicialmente atribuido a Megalosaurus como perteneciente a diferentes grupos de vertebrados, incluyendo crocodyliformes y diversos grupos de dinosaurios, representados por estegosaurios, ornitópodos, saurópodos e terópodos.

Vértebra caudal anterior atribuida a un dinosaurio saurópodo procedente de Porto das Barcas (Lourinhã).

Los restos osteológicos de dinosaurios terópodos son los más abundantes en la muestra estudiada y están representados principalmente por dientes aislados y vértebras atribuidas a diferentes taxones, incluyendo Ceratosaurus, Torvosaurus y Allosaurus. Entre este material inicialmente atribuido a Megalosaurus alrededor de un 50% puede ser atribuido a dinosaurios terópodos, mientras un 12% corresponde a saurópodos, un 9% a estegosaurios y un 8% a ornitópodos. Estas colecciones tienen relevancia histórica, pero también un alto interés científico, ya que algunas localidades, particularmente en la región de Ourém y Batalha, donde los restos fósiles fueron hallados durante las últimas décadas del siglo XIX y el inicio del siglo XX, no están actualmente accesibles. Este estudio aumenta el conocimiento sobre la composición de las faunas de vertebrados continentales de la Cuenca Lusitánica, particularmente en regiones donde el registro fósil es más escaso, como en las zonas del Macizo Calcáreo Estremeño.

Corona dental de un dinosaurio terópodo atribuido a un megalosaurideo juvenil procedente de Porto Dinheiro (Lourinhã).  

En el estudio, encabezado por Elisabete Malafaia, investigadora del Instituto Dom Luiz (IDL), Faculdade de Ciências, Universidade de Lisboa (FCUL, Portugal) y Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid, España) han participado paleontólogos del IDL, UNED y Natural History Museum of Los Angeles County (California, Estados Unidos).

-----
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario