18.1.25

"Regreso al Cretácico" una actividad de divulgación en Morella (Castellón)


Desde junio de 2024 hasta enero de 2025, el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED ha desarrollado el proyecto “Regreso al Cretácico”, en el que se planteó la puesta en valor del abundante patrimonio paleontológico de la comarca de Els Ports (Castellón) centrándose en los descubrimientos de dinosaurios en las últimas décadas en la zona. El proyecto ha propuesto mostrar el desarrollo histórico y la relevancia del hallazgo de estos dinosaurios para el registro fósil ibérico. La actividad se realizó con estudiantes de 1º de ESO del IES Els Ports de Morella y estuvo enfocada en tres especies de dinosaurio descritas en la comarca.

Fémur de Morelladon beltrani: A, modelo tridimensional; B, piezas impresas en filamento PLA que conforman la réplica; C, ensamblaje de las piezas que conforman la réplica; D, réplica definitiva.

El proyecto se desarrolló en tres fases. La primera fase se llevó a cabo entre junio y septiembre de 2024 y consistió en la elaboración de diversas réplicas a partir de la impresión de modelos tridimensionales de fósiles originarios de la comarca de Els Ports. De esta forma, se crearon réplicas de una vértebra caudal y un fémur de cada una de las tres especies de dinosaurios seleccionadas para el proyecto: el ornitópodo Morelladon beltrani, el saurópodo Garumbatitan morellensis y el terópodo Vallibonavenatrix cani, obteniendo un total de seis réplicas. 

Conferencia "Los dinosaurios de Els Ports" a cargo de José Miguel Gasulla

La segunda fase del proyecto consistió en la celebración de unas jornadas paleontológicas que tuvieron lugar durante dos días en el mes de noviembre de 2024 en el IES Els Ports de Morella, dirigidas a los cincuenta y tres alumnos de las tres clases de 1º de ESO. Como parte de estas jornadas, se impartieron charlas teórico-prácticas de veinte minutos de duración cada una. Estas charlas estaban diseñadas para ofrecer un recorrido desde los conceptos básicos de la Paleontología hasta aspectos más especializados centrados en la paleontología local. 

Estudiantes de 1º de ESO del IES Els Ports trabajando en la colocación de las réplicas para la exposición

La tercera y última fase tuvo lugar durante el mes de enero de 2025 y tuvo como objetivo la puesta en marcha de una exposición en el IES Els Ports, titulada “Regreso al Cretácico: conociendo el patrimonio paleontológico de Morella”. El eje central de la exposición fueron los tres dinosaurios de la comarca seleccionados en el proyecto, con el propósito de divulgar su importancia tanto científica como en la valorización del patrimonio paleontológico de la región.

Visita a la exposición de la clase de Educación Infantil del CEIP Verge de Vallivana de Morella

Para la realización de la exposición, se emplearon las réplicas creadas en la primera fase del proyecto. Además, se promovió la implicación activa del profesorado y del alumnado en la elaboración de cartelería, contando con la colaboración y el asesoramiento de los miembros del GBE-UNED. Los estudiantes utilizaron la información previamente proporcionada en las jornadas paleontológicas y trabajaron en la creación de tres carteles ilustrativos con abundante material gráfico. Estos carteles presentaban información detallada sobre las tres especies de dinosaurios del proyecto y el patrimonio paleontológico de Els Ports, y fueron colocados en un espacio expositivo a la entrada del centro educativo.

El éxito del proyecto y su buena acogida en el IES Els Ports abre la posibilidad de replicarlo en otros centros educativos, tanto en la provincia de Castellón como en otras regiones de España. Además, la alta funcionalidad del material utilizado en el proyecto permite pensar en adaptar la propuesta didáctica al terreno de la enseñanza inclusiva para personas con diversidad funcional, buscando la transferencia de conceptos paleontológicos desde una perspectiva inclusiva, en la que puedan participar personas con discapacidad.

13.1.25

La tortuga cenomaniense Algorachelus en Israel


La tortuga botremídida Algorachelus representa el linaje más antiguo de Pelomedusoides (Pleurodira) que se dispersaron desde regiones gondwánicas hasta Laurasia. Esta forma es reconocida en el Cenomaniense (Cretácico Superior basal) de Oriente Próximo (en Israel), Europa (en la Península Ibérica) y América del Norte (en Utah). Las especies europea y americana fueron identificadas y definidas hace menos de diez años. Sin embargo, dos supuestas especies diferentes, originalmente atribuidas a Podocnemis (es decir, a un género de Podocnemididae actualmente identificado como exclusivo de América del Sur), fueron definidas en los niveles del Cenomaniense inferior o medio de la cantera de piedra caliza de ‘Ein Yabrud (Región de Binyamin, Israel). Durante casi cincuenta años no se han publicado nuevos datos sobre el taxón o taxones de Bothremydidae de Israel. La revisión detallada de primera mano del material previamente documentado acaba de ser publicada, en la revista Palaeontologia Electronica.

El nuevo análisis de estos especímenes clásicos permite corregir varios errores en la interpretación anatómica del caparazón de esta tortuga. Además, nuevos ejemplares articulados inéditos y bien preservados, también provenientes de la localidad tipo, son estudiados. Varios caracteres aún no definidos para el botremídido o botremídidos de Israel, pero esenciales para la comparación con los de Europa y Norteamérica, son considerados. Además, se analizan regiones anatómicas hasta ahora no estudiadas para el material israelí, algunas de ellas poco conocidas para Algorachelus (como el cráneo) o nunca documentadas para este género (como la mandíbula inferior).


Como resultado de este estudio, la presencia de una sola especie en Israel, Algorachelus parva, es justificada, para la que se reconocen caracteres sujetos a variabilidad intraespecífica. Se propone una diagnosis enmendada para esta especie, perteneciente a un linaje de gran interés paleobiogeográfico considerando el éxito posterior de los botremídidos, durante muchos millones de años, en la mayoría de los continentes.

-----
Más información:

9.1.25

Neuroanatomía de la tortuga pleurodira Azzabaremys moragjonesi del Paleoceno de Mali


A principios del nuevo año se ha publicado en la revista Fossil Record, el estudio neuroanatómico de una tortuga pleurodira perteneciente al linaje Bothremydidae. Este trabajo representa el primer análisis completo de las cavidades craneales internas y los canales asociados de una pleurodira que habitaba en un medio marino. En contraste con el resto de pleurodiras, tanto las especies actuales como la mayoría de taxones extintos, tan solo algunos linajes dentro de este grupo, se han adaptado a ambientes marinos, tanto litorales como pelágicos. De esta manera, Azzabaremys moragjonesi pertenece a uno de los grupos de botremídidos reconocidos como formas marinas, Nigeremydini. Este linaje de tortugas incluía formas de gran tamaño que se encontraban restringidas al mar Trans-Sahariano en el continente africano. El cráneo del holotipo de Azzabaremys moragjonesi, y único ejemplar identificado, fue escaneado en el laboratorio del Natural History Museum de Londres donde está depositado el fósil. A partir de las imágenes obtenidas se reconstruyeron tridimensionalmente el cráneo y los elementos neuroanatómicos de esta especie. Tanto las cavidades como los canales fueron descritos en detalle y posteriormente comparados con aquellos reconocidos en el resto de botremídidos, así como los de otras tortugas de medios marinos (tanto criptodiras como formas más basales). A pesar de presentar algunos caracteres neuroanatómicos exclusivos para los miembros de Bothremydidae, las estructuras presentan numerosas diferencias con el resto de botremídidos. Algunos caracteres observados en la cavidad nasal y el oído interno presentan modificaciones que se interpretan como adaptaciones a medios marinos, debido a que son convergentes con las de tortugas marinas tanto actuales como extintas. Además, gracias a la presencia de un foramen interorbital grande y un surco en la superficie ventral de la órbita, se ha inferido la posesión de glándulas de la sal en esta especie de botremídido, identificadas no solo en formas actuales de criptodiras marinas, sino en otros vertebrados adaptados a este tipo de medios.


-----
Más referencias: