20.6.25

Identificación de una tortuga primitiva británica en el Cretácico español


Los esqueletos más completos del linaje de tortugas basales Helochelydridae del registro europeo corresponden a Aragochersis lignitesta, una forma definida en la mina de carbón de Santa María (Ariño, Teruel), en niveles del Albiense inferior (de hace unos 110 millones de años). Se acaba de publicar un nuevo artículo científico, en la revista Cretaceous Research, en el que se presenta nuevo material de Helochelydridae de esta localidad, incluyendo un esqueleto postcraneal relativamente completo. Estos fósiles no pueden atribuirse a Aragochersis lignitesta, lo que indica la presencia de dos especies de este grupo de tortugas primitivas en Ariño. Esto no se había documentado hasta ahora para el registro ibérico, siendo algo poco usual para el conjunto de Laurasia.

Aunque Aragochersis lignitesta se identifica como una forma endémica española, el otro heloquelídrido de Ariño se atribuye a un taxón definido en el registro británico: Plastremys lata. Esta identificación no solo permite ampliar su distribución geográfica, sino también la temporal, dado que supone la referencia más antigua hasta ahora documentada para la especie. Se identifica variabilidad entre el material analizado, reconociéndose individuos en diferentes estadios ontogenéticos. Además, se documentan por primera vez varios elementos anatómicos hasta ahora desconocidos para la especie como es el caso de, entre otros, vértebras y huesos del esqueleto apendicular.


La primera especie de tortuga mesozoica definida en España, en la década de 1950, fue ‘Trachyaspis turbulensis’. Su validez había sido previamente cuestionada, sin conclusiones robustas. Al igual que el material de Ariño, esa especie también procedía de Teruel, pero de la localidad de Gargallo. La reinterpretación anatómica del único ejemplar que se le atribuyó, y su análisis en relación con la información actualmente disponible sobre Helochelydridae, han permitido refutar su validez, sus restos fósiles siendo reasignados a Plastremys lata, tal como ocurre con los nuevos restos de Ariño.

-----
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario