17.11.25

Tortugas pleurodiras del Eoceno de Soria


Los restos de tortugas son muy abundantes en los niveles sedimentarios del Eoceno de la Cuenca del Duero, en España. Las asociaciones de tortugas allí registradas son atípicas en comparación con las de otras regiones europeas, ya que, entre otras diferencias notables, los galápagos (es decir, las criptodiras geoemídidas), frecuentes en los ambientes de agua dulce del Eoceno de este continente, están ausentes en la zona. De hecho, las tortugas, así como otros linajes de vertebrados (especialmente de mamíferos), respaldan la interpretación de que la cuenca del Duero experimentó un aislamiento faunístico durante gran parte del Eoceno, lo que explica su abundancia de endemismos.


En la cuenca del Duero se han identificado varios taxones de tortugas, siendo los miembros del linaje de pleurodira Podocnemididae los más abundantes. Los podocnemídidos están allí representados por el género Neochelys, abundante y diverso en el Eoceno europeo, pero cuyas dos especies caracterizadas por un mayor número de restos se han registrado exclusivamente en la región occidental de la Cuenca del Duero. Se trata de la especie luteciense Neochelys zamorensis y la especie bartoniense Neochelys salmanticensis. Se han documentado diferencias notables en varios linajes de vertebrados entre la región occidental y la oriental de la Cuenca del Duero. En esta última área se ubica la subcuenca del Almazán. La presencia de tortugas terrestres (Testudinidae) sólo se ha identificado en la subcuenca del Almazán, en el yacimiento bartoniense de La Solana (localidad de Mazaterón, provincia de Soria). Aunque la presencia de tortugas podocnemídidas en La Solana se había citado hace varias décadas, hasta ahora no se habían analizado restos provenientes de esta localidad. En un nuevo trabajo, que acaba de ser publicado en la revista Swiss Journal of Palaeontology, se estudian varios caparazones de pleurodiras inéditos, relativamente completos y bien conservados, procedentes de La Solana, así como caparazones parciales y placas aisladas del mismo yacimiento y atribuibles al mismo taxón. La mayoría de las especies del género Neochelys se conocen exclusivamente por sus caparazones, por lo que el estudio de esta región anatómica es esencial para establecer la identificación sistemática de sus representantes. De hecho, la mayoría de los miembros de este género se caracterizan por presentar restos de caparazón menos numerosos y más fragmentarios que los analizados aquí.


El podocnemídido de La Solana se reconoce como miembro del género Neochelys. No puede atribuirse a la especie más antigua Neochelys zamorensis. Sin embargo, también presenta diferencias con la especie probablemente contemporánea Neochelys salmanticensis. Por lo tanto, su estudio aporta nuevos argumentos para el reconocimiento de las diferencias faunísticas entre las regiones oriental y occidental de la Cuenca del Duero. La especie de Neochelys de La Solana tampoco es compatible con ninguno de los otros representantes del género reconocidos hasta ahora.

-----
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario