30.11.12

La Conquista de la Antártida

Los saurópodos han sido los mayores vertebrados terrestres que han habitado la Tierra, con más de 150 especies que existieron desde el Triásico Superior hasta la extinción en el Cretácico y con una distribución casi global, salvo la Antártida... hasta hace poco.
El equipo de Ignacio Cerda y colaboradores publicó una nota corta sobre restos encontrados en la última expedición de diversos grupos de investigación argentinos.
El Cretácico Superior de la Antártida ya ha ofrecido buenos yacimientos de dinosaurios en el pasado. En concreto, el yacimiento se ubica en la Isla de James Ross, en la Formación Santa Marta, en el Cretácico Superior, piso Campaniense (hace 72 a 83 millones de años).

La Isla de James Ross en el Cretácico Superior, ligeramente más al Norte que en la actualidad. Recuerden modificar las coordenadas antes de utilizar su Delorean para viajar en el tiempo. Click para ampliar.

En esta formación se ha encontrado la primera evidencia de un saurópodo en la Antártida. Este enorme descubrimiento ha sido gracias a un diminuto resto de vértebra caudal (Cerda et al., 2012).



Como se puede observar, una vértebra procélica, de hueso cancelar. La ausencia de pedicelos del arco neural hacia la cara cóncava permite estimar que el arco neural estará ubicado entre la zona media y posterior, hacia la cara convexa.
El especimen tan solo permite identificar algunas de las características de los saurópodos titanosaurios del clado Lithostrotia, predominante en el Cretácico hasta la extinción de los dinosaurios no avianos.

El hito que supone este minúsculo tesoro es nada más y nada menos que confirmar lo que ya se venía sospechando, la Antártida también estuvo habitada por saurópodos, solo que había un sesgo en el registro dado que hay pocos yacimientos prospectados en el continente helado (sin contar la dificultad de encontrar siquiera roca que aflore sobre el hielo).

Además, según Ariana Paulina Carbajal en el 71º Encuentro de la SVP en Las Vegas (2011), esta pieza también marca un segundo hito histórico, ya que desde 1986 no se había encontrado restos importantes de dinosaurios en el continente polar.
Esperemos que sigan teniendo suerte con las expediciones en años venideros, a ver si en la próxima traen el resto del saurópodo si anda por alguna parte o a un pedazo de La Cosa en un tarro para exponer en el próximo SVP.

-----------

29.11.12

Dinossáuros que viveram da nossa terra en Oeste TV

Cartel de la exposición (ilustración de Ivan Gromicho)

Recientemente se anunció en este blog el estreno de la exposición "Dinossáuros que viveram na nossa terra" en Torres Vedras (Portugal). Esta exposición, que tiene como escenario el Jurásico Superior de la región oeste de Portugal, y que ha contado con nuestra colaboración, ha sido objeto de varias notas de prensa.

El paleontólogo Bruno Camilo Silva (Sociedade de História Natural)

Ayer, Oeste.tv publicó un pequeño reportaje dónde nuestro colega, el paleontólogo portugués Bruno Camilo Silva (Sociedade de História Natural) nos habla un poco sobre el tema de la exposición, es decir, los vertebrados del Jurásico Superior portugués y sus ecosistemas, así como algunas de las problemáticas asociadas. Dejamos el vídeo:

La insoportable levedad del ser... titanosaurio


Vuelven a la palestra las faunas dinosaurianas procedentes de la Patagonia argentina. Esta vez cambiamos de grupo. En la anterior Escasa reflexión dimos cuenta de un linaje de dinosaurios terópodos (alvarezsáuridos) presentes en el registro de dinosaurios argentino, y en la que me encuentro redactando vamos a señalar unas palabras sobre unos cuadrúpedos herbívoros relacionados con los anteriores, los saurópodos titanosaurios, también integrantes de ese patrimonio dinosauriano. ¿Cómo? Sí, ambos grupos pertenecen a los dinosaurios «pelvis de saurio» o saurisquios. Volviendo a lo que nos atañe ahora, los saurópodos titanosaurios son conocidos, además de por ser un grupo de «cuellilargos» dotados de armadura dérmica, por presentar entre otros caracteres centros vertebrales en la región presacra constituidos por tejido óseo muy característico formado por grandes oquedades. Esto es, los titanosaurios presentan centros vertebrales pneumatizados. La pneumatización no es algo exclusivo de este linaje de dinosaurios (ni de estos últimos), está presente también en dinosaurios no aviarios y como no, en grado excelso en las aves, donde una serie de sacos aéreos conectados con los pulmones están presentes en los huecos de los huesos largos. Bueno pues al hilo del "¿qué hay de nuevo viejo?" del célebre conejo de la suerte (Bugs Bunny) parece que los titanosaurios tienen algo en la chistera y no son zanahorias (lo siento Bugs). Recientemente se ha publicado en la revista científica Paläontologische Zeitschrift la presencia de una importante pneumatización tanto del esqueleto axial como apendicular en formas pertenecientes a los titanosaurios saltasaurinos. Así es parece que formas tan conocidas como Saltasaurus o Neuquensaurus presentaban en el interior de los huesos de la columna vertebral y de la cintura pectoral y pélvica divertículos pneumáticos indicando la posible presencia de sacos aéreos tanto en la región pectoral y abdominal.

No sé como lo soportaría Milan Kundera pero conozco a unos en los que la insoportable levedad del ser… titanosaurio, sólo acabo hace unos 65 millones de años.

--Imagen tomada de the Big Time Attic blog (Autor: Zander & Kevin Cannon).

--Referencia: Ignacio A. Cerda, Leonardo Salgado & Jaime E. Powell (2012): Extreme postcranial pneumaticity in sauropod dinosaurs from South America. Paläontologische Zeitschrift 86 (4): 441-449. DOI: 10.1007/s12542-012-0140-6.

28.11.12

Con las manos en la masa...


Afortunadamente, y sin que sirva de precedente, las manos a las que se refiere el título no pertenecen a ningún político corrupto, banquero-usurero o ratero al uso. No. Son las manos del gerente de un horno de Teruel. Un hombre con visión de futuro en un territorio que EXISTE. Un hombre con el que, salvando las distancias geográficas, me sentí plenamente identificada (yo y unos cuantos miles de conquenses más) al leer sus palabras.

No se dedica a confeccionar vestidos en Taiwan (negocio rotundo al parecer…) ni a colocarle palitos a un caramelo (aquello fue un bombazo como pocos). Lo suyo es hacer pan y fabricar pasteles. Y pensar. E innovar en medio del desierto de ideas en el que nos movemos a menudo los que vivimos en “provincias”, esas provincias que, sin saber muy bien porqué, siempre han sido marginadas y relegadas a un pobre segundo término. Esas en las que da lo mismo el tiempo que transcurra porque permanecen atrapadas en un agujero negro que impide la circulación de savia nueva.

Teruel, Cuenca… Probablemente haya más ejemplos, pero es mejor hablar de aquello que se conoce. Y lo que conozco es la espiral endogámica conquense, donde se admira la experiencia externa pero jamás se pone en práctica porque estamos protegidos por un estupendo impermeable mental; donde la frase que mejor define nuestra tradicional sabiduría popular es “ea, esto en otro sitio ya estaba hecho…”

Por eso sentí como mías las palabras del citado panadero. Por eso y porque hablaba de dinosaurios. Y aunque él también se quejaba de la poca visión turolense al respecto, nosotros, los conquenses, podemos afirmar que estamos a años luz de la provincia vecina: porque aquí, con un paleotriángulo inigualable, sólo hemos sido capaces de “almacenar huesos”… Hasta la fecha. Ahora se oyen voces, susurros, murmullos… ¿Ars Natura convertido en Museo de Paleontología? Entonces, ¿qué pasa con el proyecto generado entorno a “Lo Hueco”, aquel que hablaba de centro de investigación, museo y parque temático? ¡Ah, claro! Olvidaba que esto es Cuenca y que en este lugar no se hacen determinadas cosas. Eso en otros lugares de España y del mundo mundial, sí, pero en esta ubicación geográfica y anímica no.

Eso, a nosotros, nos viene grande. Porque aquí no damos pasos de gigante… como no sea hacia atrás.


---------

Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez Bueno

La foto es del Flickr de bdow5150.

27.11.12

Hasta aquí todo iba bien


Cuando he visto esta noticia no he podido evitar acordarme de la escena de apertura de la película "La Haine" de Mathieu Kassovitz. Sobre la imagen de la Tierra vista desde el espacio y un coctel molotov impactando sobre ella, una voz en off dice: "Es la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos. Para tranquilizarse, mientras cae al vacío, no para de repetirse: "Hasta aquí todo va bien, hasta aquí todo va bien". Pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje...".

A esta noticia le pasa lo contrario que a la escena de la película. "El dino que sobrevoló la Patagonia" dicen... Lees el titular y piensas "ya la han cagado, otra vez llaman dinosaurios a los pterosaurios", pero sigues leyendo el cuerpo de la noticia y no hablan de dinosaurios voladores en ningún momento, es decir "Hasta aquí todo iba bien, hasta aquí todo iba bien". Vamos que la única cagada está en el titular. La noticia estaba más o menos bien escrita pero a algún lumbreras se le ocurre poner un titular con "más gancho". Debe ser (como ya vimos aquí) que un buen titular predomina frente a la rigurosidad, o sencillamente que los dinosaurios venden más que los pterosaurios (como también vimos aquí).

No vamos a decir en este caso "lo importante no es la caida, es el aterrizaje" (o cambiando los conceptos, "lo importante no es la noticia, es el titular"), sino que desde la P.C.C.U.B.T.D. defendemos que lo importante es que haya concordancia entre un titular y su noticia y que, en la medida de lo posible, se respete el rigor científico. Por favor, que no cuesta tanto...

La noticia completa aquí.

Um mundo chamado Titanosauriformes

Enquanto The Hobbit está prestes a chegar aos cinemas e a Europa continua a afundar-se como um autêntico Titanic (e em autêntico 3D), há quem se dedique a correr matrizes de saurópodes! 

Resultado: Mais um artigo dedicado à filogenia de saurópodes! E desta vez sobre todos os titanossauriformes do mundo+IVA (23%)! Bem, quase todos.


Michael D’Emic publicou recentemente no Zoological Journal of the Linnean Society uma nova e actualizada hipótese filogenética para os saurópodes Titanosauriformes, grupo que alcançou significativa diversidade ao longo do Jurássico e Cretácico. Este grupo inclui saurópodes como Giraffatitan e os famosos titanossáurios (e.g. Saltasaurus e Opisthocoelicaudia). Este estudo tem a particularidade de incorporar algumas das mais recentes descobertas, como Abydosaurus (famoso pelo seu crânio), Erketu (com as suas esbeltas vértebras cervicais), Tastavinsaurus (saurópode made in Spain) e anão Europasaurus. Esta nova hipóteses apresenta um novo enquadramento filogenético com interessantes implicações paleobiogeográficas. Dentro dos titanossauriformes destacam-se os seguintes grupos: Brachiosauridae (grupo com significativa dispersão no Jurássico Superior, mas que ficaria restrito ao continente Norte-Americano no Cretácico Inferior), Euhelopodidae (titanossauriformes do Cretácico Inferior Asiático) e Titanosauria (titanossauriformes derivados gondwânicos que posteriormente dispersariam  para a Laurássia durante o Cretácico Superior). Este estudo conclui que os titanossáurios terão surgido no Cretácico Inferior, e não no Jurássico Médio (inferência obtida a partir de registo icnológico – pegadas) como se pensava até então.

Contudo, muito há para saber sobre a origem dos titanossáurios e sobre a filogenia do titanossauriformes. Os próximos anos serão decisivos no sentido de comprovar mais uma nova e aliciante proposta evolutiva!


-----
Referência:

(Atenção: continuamos a ignorar o acordo ortográfico em nome da diversidade evolutiva da língua portuguesa!).

26.11.12

Paleontólogo hispánico de visita en la Argentina


La visita de Francisco Ortega, miembro del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, al Museo Provincial Carlos Ameghino no ha pasado despercibida para los medios locales de Cipolletti. Así, el diario La Mañana Cipolletti destaca que, aprovechando su estancia en Las Lajas para participar en las excavaciones que se llevan a cabo en la zona, Ortega se acercó al Museo para examinar algunos ejemplares depositados allí. Ahí dejamos la noticia:


Nuevos estudios sobre el Buitreraptor
Se trata de una de las especies de dinosaurios más significativa del Museo Ameghino. Un investigador vino a la institución para analizar los fósiles.

Un paleontólogo español visitó ayer las instalaciones del Museo Provincial Carlos Ameghino para estudiar las principales características del dinosaurio fósil Buitrerraptor, uno de los fósiles más singulares que hay en la institución cipoleña.
El científico se llama Francisco Ortega Coloma y es profesor universitario de la UNED de Madrid, donde forma parte del Grupo de Biología Evolutiva. Desde hace ya tiempo que viene a la Argentina por su labor paleontológica pero la de ayer fue la primera vez que estuvo en la ciudad.
Actualmente, está participando de una campaña de excavación y recuperación de fósiles en la zona de Las Lajas, en la provincia de Neuquén, en contacto con el reconocido paleontólogo regional Rodolfo Coria. Además, tiene relaciones fluidas con profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro.
Con la colaboración y supervisión del encargado del Museo, Carlos Muñoz, el investigador visitante pudo acceder al holotipo (el ejemplar único ya estudiado) del Buitreraptor, un carnívoro de la familia de los dromeosaurios emparentados con especies como la del Velociraptor, pero con particularidades muy distintivas. Por eso Ortega se refirió a los Buitreraptors como los dromeosarios del sur.
Por sus rasgos más sobresalientes, este tipo de dinos carnívoros están, evolutivamente hablando, muy cerca del nodo biológico de las aves y se considera que tendrían plumas.
El conocimiento detallado del Buitreraptor permitirá tener más certeza sobre los parecidos y las diferencias entre los dromeosaurios de los hemisferios Norte y Sur, lo que a su vez echará más luz sobre los caminos tomados por el desarrollo de las especies a través de las eras.
El paleontólogo hispánico no dejó de resaltar la riqueza y la calidad de las colecciones fósiles del Museo y también destacó la labor, de muchos años, de los científicos argentinos en la materia.

25.11.12

¡Feliz Día del Paleontólogo!


Con motivo de la fundación de la Asociación Paleontológica Argentina el 25 de noviembre de 1955 se celebra en Argentina el día del Paleontólogo. 

Así que desde El Cuaderno de Godzillin os deseamos un feliz día a todos.

La imagen es de Sole y Lucho Playmoholics. Nos lo chivó Ceci. ¡Gracias!

23.11.12

Doctor K #11: Tú cavas





Nota: El Doctor K se refiere a esta escena.

Buenas tardes Doctor K,

En primer lugar gracias por seguir respondiendo nuestras dudas sobre la paleontología en general y por aceptar mi segunda consulta en su blog.

Mis preguntas son las siguientes: cuando se sale al campo a excavar en busca de fósiles y éstos aparecen ¿hay que dar algún tipo de información a algún ministerio o a las autoridades correspondientes sobre las piezas encontradas? Previo a la excavación ¿hay que tener algún tipo de permiso para la prospección? ¿Qué diferencias de trámites existen entre excavar en nuestro país y el extranjero?

Gracias por su atención.

Un saludo

Pelico

Estimado Pelico, es un poco extraño lo que planteas en la primera pregunta. Por lo que dices, parece que la gente sale al campo a por fósiles como el que va a por setas, y aunque haya gente que lo hace, no es lo más correcto. Centrémonos en el caso de España. Existen muchas razones por las que no es recomendable la recogida de fósiles de forma no profesional, comenzando por el hecho de que es preferible que lo hagan especialistas, ya que muchos ejemplares son bienes de interés cultural que deben extraerse y estudiarse adecuadamente. Otra razón es que la gran mayoría de yacimientos y fósiles están protegidos directa o indirectamente por normativas como la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la biodiversidad o la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales. Además, al ser Patrimonio Cultural, también existen figuras de protección que se ocupan de los fósiles de forma diferente en las distintas Comunidades Autónomas. En resumen, al ser elementos naturales protegidos, cuando recoges un fósil sin permiso estás expoliando. Ahora bien, es verdad que hay fósiles que, debido a que son muy frecuentes en el registro o a que no tienen un alto interés patrimonial, no están afectados por estas figuras de protección.

En España para poder realizar una campaña de prospección, es necesario pedir un permiso a la autoridad en materia de patrimonio paleontológico de la Comunidad Autónoma en concreto. Y por supuesto que hay que poner en conocimiento de una institución regional o provincial los especímenes que has hallado (museo, universidad o centro de investigación) que tenga competencias sobre el patrimonio y que forme parte de la red de museos o instituciones de la administración. En estas instituciones, un técnico especializado en el tema comenzará un tramite para evaluar la importancia del hallazgo y su depósito en dicha institución. Sin embargo, esto es más teórico que real, porque con los recortes en ciencia que se llevan haciendo los últimos años es complicado encontrar profesionales en algunas instituciones.

Sobre las diferencias entre excavar en España u otro país, depende de la normativa que tenga cada estado en materia de patrimonio paleontológico y de que órgano tenga estas competencias. Como sucede en España, donde cada comunidad tiene sus propias normativas, en cada país existen regiones con diferentes normativas o pueden no tener una legislación precisa.

Espero haberte ayudado.

DOCTOR K

22.11.12

Cuando ruge la marabunta


¿Qué la evolución es muy caprichosa?… Eso es maravilloso. ¿Qué el registro fósil también lo es?… Pues también otra maravilla. ¿Y qué la vida es maravillosa?… Cuanta razón tenías Gould. Sí, los documentos de las formas de vida que habitaron nuestro planeta hace mucho pero que mucho tiempo, creo que nos hacen pensar y reflexionar sobre su maravilla. Y si no, que se lo digan a este grupo de dinosaurios manirraptores no aviarios, que habitaron prácticamente es su totalidad (el linaje) en la región central de Asia y la región patagónica en la actual Argentina, sí a los alvarezsáuridos. Si ya existe una tendencia muy extendida popularmente sobre el papel que tendrían los pequeños brazos de titanes como Tyrannosaurus o Majungasaurus, ¿qué os parece lo que ocurre en los alvarezsáuridos? Dinosaurios con brazos muy cortos y manos con un dedo pulgar muy hipertrofiado que caminaban sobre miembros posteriores muy gráciles y alargados. Pues sí, parece que un posible papel para esta, por veces, extraña configuración morfológica (brazos cortos y patas largas) es rasgar y salir por patas. Me explico, lo de rasgar está relacionado con la función de ese dedo pulgar tan desarrollado. Se considera que estos dinosaurios terópodos podrían rasgar las cortezas de árboles o las superficies de termiteros u hormigueros para conseguir su preciado botín, insectos. Y lo de salir por patas, pues nada que todo indica que al igual que Correcaminos ¡Mecmec! el Coyote te va a comer, estos dinosaurios eran formas que podrían alcanzar una velocidad nada despreciable. Pues como comentaba anteriormente el registro fósil es caprichoso y nos presenta a otro Roadrunner ¡Beep Beep! de hace unos 95 millones de años, Alnashetri cerropoliciensis, hallado en la provincia patogónica de Río Negro y que como los miembros ya conocidos de este grupo de terópodos (Alvarezsaurus, Patagonykus) también presenta las patas adaptadas a la velocidad.

No sé si Alnashetri cerropoliciensis comería muchas hormigas, pero salir por patas cuando ruge la marabunta, eso… eso lo tendría que haber visto Charlton Heston.

--Imagen tomada de Clarín (Autor: Jorge A. González).

--Referencia: Peter J. Makovicky, Sebastián Apesteguía & Federico A. Gianechini (2012): A New Coelurosaurian Theropod from the La Buitrera Fossil Locality of Río Negro, Argentina. Fieldiana Life and Earth Sciences 5: 90-98. DOI: http://dx.doi.org/10.3158/2158-5520-5.1.90.

21.11.12

Hoy más que nunca, están entre nosotros


En los últimos días, debido al revuelo mediático de pollosaurios y dinopollos, mucha gente ha vuelto a soñar con la posibilidad de convivir con dinosaurios no avianos en la actualidad. Lo que imaginó Crichton, el proyecto de Horner o los deseos megalómanos de un multimillonario australiano, ya van con retraso con respecto a lo que ha visto Edward A. Kirk III.

Y es que este chaval de Greenwood (Indiana, Estados Unidos) fue detenido hace unas semanas corriendo por la calle, intentando huir de un enorme dinosaurio que lo perseguía. Lo de que se había tomado treinta tripis es algo secundario. Y que tenía un arsenal de drogotas en casa con las que comerciaba no merece ni el más mínimo comentario (ketamina, hongos alucinógenos, marihuana...). El caso es que Edward lo ha conseguido. Él ha visto a un dinosaurio no aviano vivo en nuestros días y el resto del mundo no.

Por ello hoy, más que nunca, ESTÁN ENTRE NOSOTROS.

"Yeah. Lo he visto, man"

La noticia, publicada en WishTV, es la siguiente:

GREENWOOD, Ind. (WISH) - A Greenwood man screaming about a dinosaur led police to an arsenal of drugs in his apartment, police officials said Friday. Police were called to Polo Run Apartments Thursday after residents reported that 19-year-old Edward A. Kirk III was running down the street in his pajamas screaming that a dinosaur was chasing him. Officers confronted Kirk to see if he was OK, and he told them he was “tripping on acid,” according to a news release. He admitted taking 30 “hits” of LSD and offered to show police aliens he said were in his apartment. Investigators found about 1,000 hits of LSD in Kirk’s apartment, along with what police thought was a clandestine lab. Officers also discovered ketamine, suspected DMT, suspected psilocybin mushrooms and marijuana. They also found substances that will require lab tests to properly identify. Kirk told police he was selling LSD for money, which he said was “the people’s work.” Kirk was checked at a local hospital before being taken to the Johnson County Jail on preliminary charges of possession of a controlled substance, maintaining a common nuisance, reckless possession of paraphernalia, possession of marijuana and disorderly conduct. He was released from jail after posting bond.


La ilustración es de Rage y la conseguí en The Battlers.
La noticia nos la envió Charo Enocasiones Veodinos. ¡Muchas gracias!

20.11.12

El viaje de Jobaria Spinophorosaurus



Aunque en realidad se trate de la excavación de Spinophorosaurus, llevada a cabo en Aderbissinat (Niger) por un grupo de paleontólogos españoles durante las actividades de prospección del proyecto PALDES, este teaser es un excelente aperitivo y nos muestra lo que puede ser el futuro documental que lleva por titulo "El viaje de Jobaria".

Según la productora del mismo, Cedecom, "A lo largo de los lustros Jobaria ha adoptado mil nombres, formas, colores y valores. Hoy, en pleno siglo XXI, su principal función, más allá del imaginario oral, reside en erigirse en símbolo de una realidad tangible: la existencia de una cantidad abrumadora de restos de dinosaurios, con los que los Tuaregs llevan siglos conviviendo, enterrados y desenterrados al capricho del viento del desierto, y que a partir de ahora pueden ayudar a comprender mejor la esencia del universo."

Los dinosaurios también en el teatro


Ciertamente, parece increíble la cantidad de espectáculos o exhibiciones con dinosaurios animatrónicos que han llegado a Madrid desde que pasó por la ciudad  el espectáculo "Walking With Dinosaurs: The Live Experience".

Este año, a "Dinosaurios Park" en la Casa de Campo de Madrid y "Zoo Jurásico" en el Zoo de Madrid (de la que ya hablamos aquí) se le suma "Aventuras en el Jurásico". Desde el día 1 de Diciembre y hasta el 13 de Enero será posible presenciar el espectáculo "Aventuras en el Jurásico" en el Teatro Caser Calderón.

Este espectáculo, que homenajea a Parque Jurásico en varios aspectos (el título del espectáculo, el diseño del poster, un "Dr. Grant" en el reparto...), presenta varios dinosaurios no aviarios animatrónicos tanto en el escenario como entre las butacas. 

Y no solo eso: pagando una entrada VIP se podrá visitar personalmente a los animatrónicos tras el espectáculo.

Sin duda, tiene la pinta de contar con los típicos tópicos al respecto, empezando por asociar la palabra Jurásico a todos los dinosaurios (incluidos las formas cretácicas como Tyrannosaurus o Velociraptor, que aparecen en el espectáculo). Además, el dinosaurio del cartel parece no prometer demasiado respecto a la calidad del show, especialmente al compararlo con "Walking With Dinosaurs: The Live Experience".

Algo que no sería de extrañar, ya que no se escucharon maravillas acerca de las otras . Aún así el que tenga interés puede leer más en este enlace.

19.11.12

Esos dinosaurios voladores llamados pterosaurios


Si vas de visita a alguna libreria, no es difícil encontrar algún libro destinado al público infantil-juvenil que hable sobre dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. Los problemas comienzan cuando alguno de estos libros lleva por título algo que no es cierto. Es el caso de "Atlas ilustrado de los dinosaurios voladores. Pterosaurios" cuyos autores son el paleontólogo alemán Peter Wellnhofer y el ilustrador John Sibbick.

Vamos a ver, a estas alturas ya sabemos todos que los pterosaurios son reptiles voladores que vivieron durante el Mesozoico, pero que no son dinosaurios ¿no? Es verdad que convivieron juntos y están estrechamente emparentados pero LOS PTEROSAURIOS NO SON DINOSAURIOS. Supongo que una persona como Wellnhofer, con más de cinco décadas años de carrera en investigación paleontológica no va a titular uno de sus libros con una trola con la que no está de acuerdo. No, a mi me huele más a un asunto editorial:

- Vamos a editar un libro de Pterosaurios.
- ¿Teroqué?
- Eeeeeh... de dinosaurios voladores.
- Ah, vale.


Ya sea por captar la atención del público neófito o porque no veían gancho en un nombre como "Atlas ilustrado de los Pterosaurios" a secas (aunque ya editaron este mismo libro anteriormente con ese título), la editorial (cuyo nombre no diremos, pero que empieza por Su- y acaba por -saeta) atenta directamentamente contra los principios básicos que defiende la P.C.C.U.B.T.D. Por ello nos vemos obligados a denunciar este atropello contra el término dinosaurio y rogamos encarecidamente a todas las editoriales hispanohablantes que no se inventen los títulos de los libros.

-----
La segunda foto corresponde a la Casa del Libro de Madrid, y es del Turtle.

16.11.12

Dinosaurios en "Un sábado qualquer..."


Carlos Ruas es un dibujante de viñetas brasileño que, entre otras cosas, muestra su trabajo en el webcomic "Un sábado qualquer...". En este, el tema central son las religiones y, de hecho, el protagonista suele ser el dios judeocristiano.

Y ¿qué pinta esto en este blog?  Bueno, como no podía ser menos, uno de los "traumas" del dios de "Un sábado qualquer..." es haberse equivocado creando a los dinosaurios, lo que le obliga ha hacer varias referencias intentando justificar su error. Además, de vez en cuando le interesan tambien otros bichos que nos gustan.


Usamos un par de viñetas como ejemplo, pero hay más referencias siguiendo este enlace hasta "Un sábado qualquer..." o también en este o, en general, usando el selector de tags que ofrece la web.

15.11.12

La semilla del diablo


No hace mucho se ha comentado en esta sección (ver Escasa reflexión "Hellboy") la hipotética relación de parentesco entre los dinosaurios «cara con cuernos» y el linaje de los demonios (o, por veces, diablos). Ya se comentaron algunos de los caracteres compartidos entre ambos linajes, pero algo ya se temen los científicos cuando se nombran «cara con cuernos» como Diabloceratops eatoni. No, no, no vamos a hablar aquí de este ceratopsio de Utah (Estados Unidos). Sin embargo, este dinosaurio pertenece a un linaje de «cara con cuernos» conocido como centrosaurinos, donde se agrupan dinosaurios tan conocidos y populares como Styracosaurus albertensis, Centrosaurus apertus o Pachyrhinosaurus canadensis. Bueno… pues tenemos chico nuevo en la oficina. Sí, en un trabajo publicado la semana pasada en la revista científica Canadian Journal of Earth Sciences, se describe y da a conocer un nuevo ceratópsido centrosaurino, Xenoceratops foremostensis procedente de niveles campanienses de Alberta (Canada). Y… ¿qué hay de nuevo? Bueno, pues hasta donde se sabe, Xenoceratops foremostensis es hasta el momento la forma más basal de este grupo de dinosaurios ceratópsidos centrosaurinos.

Diablos, dinosaurios «cara con cuernos», Diabloceratops, Xenoceratops… llegados a este punto se puede uno preguntar... ¿es la parte final del Cretácico el germen de la semilla del diablo, señor Polanski?

--Imagen tomada de Everything Dinosaur (Autor: Julius Csotonyi).

--Entrevista a uno de los autores del trabajo, David C. Evans, puede verse en Canada AM.

--Referencia: Michael J. Ryan, David C. Evans & Kieran M. Shepherd (2012): A new ceratopsid from the Foremost Formation (middle Campanian) of Alberta. Canadian Journal of Earth Sciences 49 (11): 1251-1262. DOI: 10.1139/e2012-056.

13.11.12

Hoy nos visita... Xabier Murelaga



El laboratorio del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED ha recibido en el día de hoy la visita de Xabier Murelaga (Universidad del Pais Vasco-Euskal Herriko Unibertsitateko), uno de los principales investigadores en Paleoqueloniología Ibérica (disciplina de la que este blog es divulgador autorizado). Xabier está interesado en el estudio de las tortugas mesozoicas y cenozoicas, pero en la foto podemos observar como no presta ni la más mínima atención al ejemplar del Jurásico portugués que, desnudo, espera reclamando algo de cariño por parte de algún paleontologo.

"Licor de Merda" y dinosaurios jurásicos


Este fin de semana hemos estado participando en la inauguración de una exposición de dinosaurios en Torres Vedras (ver posts anteriores), que felizmente ha coincidido con las fiestas locales y el desarrollo de una macroferia dedicada a los productos tradicionales. Y allí nos hemos encontrado con una de las empresas locales que hace un tiempo tuvo el acierto de utiliza la marca "Terras de dinossauros" en la comercialización de sus licores tradicionales de distintas hierbas, compotas y dulces conventuales.

Y, que más se puede pedir de la combinación de dinosaurios y licor corriendo por una feria rural… pues, por supuesto, una ración de escatología


El "licor de merda" es un licor de leche con vainilla y cacao, relativamente bien conocido en Portugal del que "Terras de Dinossauros" hace una buena versión. Por internet corren varias versiones sobre el origen de este licor, pero excepto que es oriundo de la zona de Coimbra, el resto parece poco verosimil.  En todo caso, no lo duden, sabe mejor que suena.
Y si esto no les convence pueden intentarlo con el "Néctar de Dinossauro" o cualquiera de los productos dinosaurianos que la empresa ofrece

Señores, no se resistan más y corran a pedírselos a su distribuidor autorizado

12.11.12

El Jurásico Superior de Torres Vedras (la expo)



Crónica de sociedad:

Como ya hemos comentado en este blog, este fin de semana se ha inaugurado en el Torres Vedras (Portugal) la exposición titulada Dinosaurios que vivieron en nuestra tierra (Dinossauros que viveram na nossa terra)

La exposición recoge los resultados de los quince años de actividad paleontológica de la Sociedad de Historia Natural de Torres Vedras (antes Laboratorio de Paleontología y Paleoecología de la Asociación Leonel Trindade). El eje de la exposición son los ecosistemas de Cuenca Lusitánica durante el Jurásico Superior. En este sentido la exposición muestras fósiles de las plantas y animales que habitaron la Cuenca, con especial atención a los distintos grupos de tortugas, cocodrilos y dinosaurios estegosaurios, ornitópodos, saurópodos y teropodos.

La exposición ofrece la oportunidad de observar algunos restos de dinosaurios muy característicos del Jurásico Superior Ibérico, como el estegosaurio Dacentrurus, o los carnívoros Allosaurus y Ceratosaurus o el paratipo de Selenemys lusitanica, la tortuga pleurostérnida más antigua de Europa. Además la exposición hace una pequeña referencia a la riqueza del concejo de Torres Vedras en restos de plantas del Cretácico Inferior y particularmente de algunas de las flores más antiguas que se conocen.

La museografía es obra de la diseñadora local Olga Moreira, que ha generado un marco compuesto por grandes superficies de color en las que resaltan las siluetas de algunos dinosaurios produciendo un magnífico contexto para los objetos expuestos. La producción ha sido desarrollada por el personal del Museo Leonel Trindade de Torres Vedras.

Iván Gromicho es el autor de los murales en blanco y negro que representan escenas de los ecosistemas característicos de cada una de las unidades en que puede dividirse la cuenca lusitana en el áreas de Torres Vedras.

La exposición permanecerá un año completo en el Museo Leonel Trindade hasta octubre de 2013



---

Más información:

  • Imagenes del "making of" en Facebook
  • En la foto inferior, algunos de los sospechosos habituales (no todos) en la paleontología de vertebrados del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica

11.11.12

Arco, el terror del Cretácico francés


Arco es uno de los protagonistas del número de Noviembre de la revista Sciences et Avenir. En dicha revista dedican un dossier a los dinosaurios de Francia y ocupa un papel protagonista este abelisaurio cuyos restos se recuperaron durante las excavaciones llevadas a cabo cerca de la carretera A8 en su paso por Aix-en-Provence, La importancia del hallazgo reside en que hasta la fecha solo se habían localizado restos de este grupo de dinosaurios en África, América del Sur y la India, por lo que se trataría del primer abelisáurido encontrado en Europa. La longitud del animal en vida podría superar los seis metros, superando en talla al otro grupo de carnívoros con los que convivían, los dromeosaurios. Debido a ello, Arco ya se ha ganado el sobrenombre de "El terror del Cretácico".

En la imagen de cabecera, el paleontólogo francés Thierry Tortosa trabajando sobre los restos de Arco.

9.11.12

Dinossauros que viveram na nossa terra


Aviso para Navegantes:

El próximo sábado, día 10 de Octubre, a las 19:30, será inaugurada, en el Museo Municipal Leonel Trindade de Torres Vedras (Portugal), la exposición "Dinossauros que viveram na nossa terra". Una exposición concebida por la Sociedade de História Natural de Torres Vedras. Tienes un año completo para pasar hacer la visita.

No próximo sábado, dia 10 de Outubro pelas 19:30H, será inaugurada, no Museu Municipal Leonel Trindade de Torres Vedras (Portugal), a exposição "Dinossauros que viveram na nossa terra", uma exposição concebida pela Sociedade de História Natural.

Como era a região de Torres Vedras durante o Jurássico Superior e no Cretácico Inferior? Estaria a Península Ibérica ainda ligada á América do Norte? Que tipo de dinossauros habitaram em Torres Vedras e em que ecossistemas viveram?

Fruto de 15 anos de atividade paleontológica, a Sociedade de História Natural de Torres Vedras mostra pela primeira vez, numa cooperação com o Museu Municipal Leonel trindade, os resultados da sua atividade científica, mostrando ao público como era o mundo durante aqueles períodos, e o que se pode aprender com a geologia de Torres Vedras para reconstruir o habitat dos dinossauros que aqui viveram.

Esta viagem no tempo permitirá ao público ver restos de vários grupos de dinossauros, desde carnívoros como o Allosaurus de Cambelas, mas também herbívoros como Stegosaurus, Dacentrurus e os gigantes saurópodes.

Poderão também ser vistos outros grupos de fósseis do Jurássico Superior de Torres Vedras, como restos de peixes, crocodilos, corais e tartarugas, destacando-se destas últimas um exemplar de Selenemys lusitanica, o mais antigo representante do seu grupo conhecida na Europa e escavada na Praia de Santa Rita.

Visite a exposição e surpreenda-se!

Museu Municipal Leonel Trindade,
Praça 25 de Abril, Convento de Nossa Senhora da Graça, Torres Vedras
Terça a Domingo: das 10h00 às 13h00 e das 14h00 às 18h00
tlf.: 261 094 746
E-mail:museu@cm-tvedras.pt

--
Mas cosas:

8.11.12

El PLAMIT financiará actuaciones en los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco


Noticias desde el frente:

Atendiendo a lo anunciado ayer por la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, una parte del PLAMIT (Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas) de la Diputación Provincial de Cuenca, dedicará algo más de cinco millones de Euros a la restauración y rehabilitación, accesibilidad y adaptación para usos culturales y turísticos de 36 monumentos, enclaves naturales y yacimientos de todas las comarcas conquenses….

¿Y qué?, ….

Pues bueno, que 720.000 euros son para la restauración y rehabilitación, accesibilidad y adaptación para usos culturales y turísticos de los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco.

La puesta a disposición de los yacimientos y de las colecciones paleontológicas como recursos culturales es una de las mejores estrategias para recuperar la inversión que se hace en ellas... y en muchos casos funciona.

Teniendo en cuenta como anda el patio, está bien tener alguna buena noticia de vez en cuando.

--
Más información:
Nota de redacción: Como probablemente la presidenta ocultó accidentalmente la ilustración dinosauriana que había en el panel, la sección de infografía de El Cuaderno de Godzillin, ha generado una recreación de la escena utilizando dobles de los protagonistas. Vamos, que hemos tuneao la foto pa que salga Pepito.

Alguien voló sobre el nido del cuco


Desde las tierras de Confucio, a las de Ned Kelly, pasando por los caminos de Ernesto «Che» Guevara y los molinos de Cervantes, nos han llegado pinceladas y brochazos cretácicos sobre el origen y vuelo temprano de las aves. Así es, de estos lares proceden aves tan representativas del Cretácico Inferior como Iberomesornis, Eoenantiornis o Eoalulavis. Estas formas mesozoicas pertenecen a un linaje de aves conocidas como enantiornitas o «aves diferentes», que ya mostraban una alta capacidad de vuelo batido. Además, la mayor de estas aves no presentaban tamaños superiores a los de los actuales gorriones y mostraban una elevada predilección por hábitats arborícolas. Al norte de la tierra que vio nacer a Confucio, separada por el golfo de Bohai, se encuentra una de las regiones fosilíferas más ricas e interesantes del mundo, la provincia de Liaoning. ¡Quién no ha oído hablar de la Jehol Biota! Pues de esta zona del lejano oriente procede un nuevo integrante de este linaje de «aves diferentes», Shengjingornis yangi, descrita recientemente en la revista científica Acta Geologica Sinica. Esta enantiornita, del tamaño de una paloma, presenta una serie de rasgos derivados en la escápula y las alas que parecen indicar que Shengjingornis era capaz de realizar un potente batido de sus alas.

No sé si Shengjingornis, al igual que Pidgey, podría provocar con sus alas ráfagas de arena o pequeños tornados, pero si parece que podría volar sobre el nido del cuco.

--Imagen: holotipo de Shengjingornis yangi (publicación) y Pidgey tomada de WikiDex.

--Referencia: Li Li, Wang Jinqi, Zhang Xi & Hou Shilin (2012): A New Enantiornithine Bird from the Lower Cretaceous Jiufotang Formation in Jinzhou Area, Western Liaoning Province, China. Acta Geologica Sinica 86 (5): 1039-1044. DOI: 10.1111/j.1755-6724.2012.00729.x.

7.11.12

"Dinosaurios y otros relatos" de Gregorio Ortega


Los dinosaurios son frecuentemente protagonistas de relatos cortos (y no sólo porque al despertarnos todavía estén ahi), quizas por su capacidad evocativa o por su enorme versatilidad como metáfora.  Retomamos hoy la serie del "rincón literario" para referirnos a un texto, no demasiado popular, que forman parte de "Los dinosaurios y otros relatos" de Gregorio Ortega. El pequeño relato presenta varias características interesantes. La primera es que utiliza el concepto de dinosaurio como una metáfora ecológica o social. La segunda, como veremos más adelante, se refiere a su propuesta de generación de un mundo en el que los dinosaurios nunca se extinguieron, simplemente nos lo han intentado hacer creer para encubrir el exterminio al que están siendo sometidos por parte de los paleontólogos.

Gregorio Ortega fue un periodista y diplomático cubano fallecido en 2004. En su curriculum consta, por ejemplo, haber sido corresponsal de la agencia Prensa Latina, para la que cubrió muchos de los conflictos bélicos mundiales en la década de los 60, y haber sido el embajador de Cuba en Francia entre 1973 y 1983. Como escritor, probablemente su obra más conocida es la novela policíaca Cundo Macao, pero también es popular su producción de relatos.
El que da nombre al recopilatorio que comentamos hoy, es una obra corta enfocada desde un  punto de vista muy particular. Intentando no entrar en el spoiler, la narración se basa en que los paleontólogos, lejos de recuperar los restos de las dinosaurios de las rocas, realmente se dedican a su exterminio, mientras convencen al resto de la población de que se han extinguido. Toda la historia de la paleontología de vertebrados puede ser leída bajo ese prisma y nos ofrece pasajes como:

(…) Toda esta desinformación interesada se propaga al solo objeto de ocultar uno de los más monstruosos crímenes de la historia: la despiadada cacería de los dinosaurios (…) Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope organizaron sus gavillas de matones, se odiaron ferozmente y en una cruenta puja asolaron Montana (…) Sólo apreciaban los esqueletos, y dejaron montañas de carne abandonadas en las mesetas y las gargantas de los ríos; tales que ni los buitres, los lobos y los coyotes pudieron reducir (…) la codicia se desató en la región de Alberta (…) el Museo de Berlín se arrojó sobre Tanzania (…) los norteamericanos lanzaron sucesivas expediciones en el desierto de Gobi (…)

El relato es corto y no queremos destriparlo. La voracidad humana va exterminando a los dinosaurios mientras, en un ejercicio de múltiple moral, niega su existencia y se vanagloria de tener enormes colecciones con sus restos en los Museos de Historia Natural.

Dejamos, como siempre que sea el lector el que, una vez localizado el relato (esta vez no somos capaces de ofrecerlo sin cometer un delito), termine el texto y decida por si mismo qué representan los dinosaurios de G. Ortega.

--
  • Referencia: "Los dinosaurios y otros relatos" de Gregorio Ortega. Editorial Tambre (A Coruña) 1993. Editado y comentado por Luis Alonso Girgado
  • Pregunta fuera de lugar: ¿qué demonios es lo que aparece en la portada de la edición de Tambre que colocamos como imagen?

6.11.12

En los alrededores de Espéraza, también están entre nosotros


Si has tenido la suerte de dar un paseo por Espéraza (Francia), con seguridad te habrás dado cuenta del inconfundible ambiente dinosauriano que se respira en la localidad. Si buscas un sitio donde tomar un café probablemente acabes encontrando el Café de la Gare, en cuya puerta un elegante dinosaurio te da la bienvenida mientras pierde su sombrero, quizá por culpa del viento.


Si por alguna razón este café está cerrado, puedes acudir al que hay justo en frente. A simple vista no parece que tenga nada especial, pero si te fijas en el suelo puedes ver la réplica de un gran hueso de dinosaurio situado en el centro del local.


¿Y en los alrededores? ¿Qué pasa si vas a Limoux, localidad situada a 20 kilómetros de Espéraza? Pues que por el camino verás publicidad de la marca Salasar, en concreto de su vino Cuvée des Dinosaures, que porta una etiqueta en la que aparece el saurópodo Ampelosaurus.


¿Y todo esto a que se debe? Pues se debe a que muy cerca de Espéraza, en Campagne-sur-Aude, existen varios yacimientos del Cretácico superior donde se han descubierto multitud de fósiles de dinosaurios, cocodrilos y tortugas. Entre ellos, el Ampelosaurus. Y desde hace unos veinte años pueden verse estos fósiles en el Musée des Dinosaures de Espéraza, donde también se pueden adquirir algunos de estos vinos relacionados con la paleontología.


Para más información puedes visitar el blog del museo, Le Dinoblog y leer algo más de los vinos de esta zona en Glossopetrae.

3.11.12

Pequeña Historia de los Dinosaurios en Intereconomía


No, no vamos a caer en la trampa de comentar las tertulias políticas del canal de televisión Intereconomía... muy al contrario recogemos un enlace a las antípodas de su programación. El programa de Javier García Mateo, "De buen café", ha realizado está semana una entrevista al catedrático de Paleontología José Luis Sanz en torno a la presentación de su nuevo libro del que ya hemos hablado aquí.

La versión web del programa es un poco arisca, pero esperamos que no genere demasiados problemas (disculpas de antemano). En teoría para acceder al video, únicamente hay que ir a este enlace y avanzar hasta el minuto 43:45.

Para los más fans.

ACTUALIZACIÓN: Aquí está el video del programa:



------
Si el enlace anterior da problemas, la URL del programa de dia 24 Oct está aquí.

    2.11.12

    De La Historia Interminable al registro fósil: Larachelus morla, la nueva tortuga del Cretácico ibérico


    Como se ha indicado previamente en este blog, estudios recientes han permitido identificar una elevada diversidad de tortugas en niveles del Cretácico Inferior de la Península Ibérica. Damos la bienvenida a una nueva tortuga, Larachelus morla, que acaba de ser descrita en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. ¿Larachelus? Pues sí, ese nombre, que alude al célebre romance medieval castellano “Los Siete Infantes de Lara”, nos permite indicar de dónde proviene su hallazgo: Salas de los Infantes, localidad muy relacionada con la historia de dichos Infantes de Lara (o de Salas). ¿Morla? ¿Y eso a qué viene? La pobre y triste tortuga Morla, un curioso personaje de La Historia Interminable (Michael Ende), también tiene derecho a ser homenajeada, ¿o no? De hecho, al igual que la nueva tortuga mesozoica, Morla habitaba en un entorno de agua dulce y su caparazón era muy elevado, a modo de una gran montaña. Se diría que por ella pasaron todos los años del mundo, así que en eso también se parece al nuevo fósil…
    La nueva tortuga muestra algunos caracteres muy peculiares, entre otros la presencia de contactos ligamentosos entre algunos de sus elementos del plastrón, el contacto medial de los últimos tres pares de costales, y el desarrollo de procesos robustos en el margen lateral de las costillas dorsales.
    Larachelus morla nos permite ampliar la diversidad sistemática y morfológica conocida de tortugas en el Cretácico de Europa. Esta nueva tortuga se identifica como cercanamente emparentada con la recientemente publicada Brodiechelys royoi. Por tanto, su estudio confirma la presencia de una estrecha relación entre las faunas de reptiles asiáticas y europeas durante el Cretácico Inferior.
    _____
    Referencia: Pérez-García, A., and Murelaga, X. 2012. Larachelus morla, gen. et sp. nov., a new member of the little-known European Early Cretaceous record of stem cryptodiran turtles. Journal of Vertebrate Paleontology 32 (6).
    _____
    Video: Actuación magistral de la tortuga Morla