30.11.16

La tortuga gigante Titanochelon en el registro portugués


La información sobre las tortugas terrestres gigantes que habitaron en Europa se ha incrementado notablemente en los últimos años, tanto mediante la descripción de nuevos ejemplares como de la revisión de material clásico. Así, recientemente se describió el nuevo género de tortugas “titánicas” Titanochelon, al cual pertenecen todas las formas terrestres gigantes conocidas durante los últimos 20 millones de años del registro europeo. La especie que supone la referencia de este género, Titanochelon bolivari, correspondía a una forma hasta ahora exclusiva del registro español. Un nuevo trabajo sobre las tortugas gigantes del Mioceno de Europa, y concretamente de Portugal, acaba de ser publicado. En él se describe material procedente de varios yacimientos pertenecientes al distrito de Lisboa. Estos ejemplares provienen de yacimientos de distintas edades. El nuevo estudio permite confirmar la presencia de Titanochelon en Portugal y justificar, por primera vez, la de Titanochelon bolivari fuera de España. El material portugués supone la evidencia más occidental de este linaje, favorecida por las condiciones climáticas y ambientales favorables experimentadas durante el Mioceno Medio. De hecho, estas condiciones supusieron un factor fundamental para la supervivencia, expansión y diversificación del clado en el Neógeno de Europa. Además, ciertos ejemplares estudiados en este trabajo corresponden a algunas de las más antiguas referencias a Titanochelon hasta ahora notificadas. Las tortugas gigantes son conocidas mediante un registro ibérico relativamente continuo a lo largo de muchos millones de años. Su análisis es crucial para conocer el origen, evolución y extinción de estas grandes formas de reptiles en Europa.

-----
Más información:

28.11.16

Recuerdos del 76th Annual Meeting de la SVP

Ha pasado ya un mes desde que algunos integrantes del Grupo de Biología Evolutiva (GBE) volviésemos del Annual Meeting de la SVP y todavía no habíamos informado a nuestros lectores de todo lo que allí se coció este año. Pedimos perdón por el retraso, pero alegamos que lo bueno se hace esperar y que ahora lo escribimos con mucha más morriña.

Pues sí, otro año más la SVP tuvo lugar los días 26-29 de Octubre, esta vez en la entrañable ciudad de Salt Lake City. Y es que Utah es un estado que, para muchos, es conocido por ser sede mormónica pero que, para otros muchos como nosotros, es conocido como el estado de ensueño para cualquier paleontólogo. Y es que en Utah se encuentran algunos de los yacimientos que más nos dejan pasmados como la Cleveland Lloyd o el Dinosaur National Monument. Así que no habría mejor lugar en EEUU para celebrar un congreso de estas características.

Daspletosaurus en plena hora de la comida, expuesto en el salón donde se exhibían los posters

Como cada año, el congreso estuvo cargado de diversos eventos, tan míticos ya como la cena de bienvenida en el Natural History Museum of Utah, la subasta benéfica, este año ambientada en Regreso al Futuro, o la cena de clausura y entrega de premios (aquí mencionaremos que una de los miembros del GBE fue premiada con una Jackson Student travel Grant, ¡enhorabuena!). Pero también contó con eventos más novedosos y, realmente necesarios, como la jornada previa de "Women in Paleontology", donde se hizo eco del papel que hoy en día tienen las mujeres en ciencia y donde se reflejó la importancia de la lucha por la igualdad en nuestro sector (y, por supuesto, en todos los demás).

El grupo de hispanoparlantes en la cena de clausura

Por supuesto, el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED aportó su granito de arena con la participación de varios pósters durante el congreso. La lista de los trabajos, que serán posteriormente desarrollados en este blog, es la siguiente:
Y para cerrar este post así a lo grande, una foto con el ilustrísimo paleontólogo Robert Bakker.

Rafael Royo Torres (Fundación Conjunto Palentológico Teruel-Dinópolis) y Elena Cuesta (GBE-UAM) con Robert Bakker.

25.11.16

¿Conoces algún dinosaurio vivo?


Intentando resolver cuestiones tales como ¿de qué color eran los dinosaurios? ¿qué ventajas tenía cuello de los dinosaurios saurópodos? o ¿conocéis algún dinosaurio vivo?, esta lluviosa mañana de viernes de noviembre hemos intentado acercar a los más pequeños del C.P. Asunción Rincón de Madrid al mundo en el que los «lagartos terribles» campaban a sus anchas por este planeta llamado Tierra.


Aunque todavía pequeños en edad, sus conocimientos sobre paleontología y, más concretamente, sobre dinosauriología no desmerecen y sorprenderá a más de uno. El primer asombrado ha sido Fernando Escaso, miembro del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, que ha comprobado como durante su charla los alumnos iban respondiendo correctamente a muchas de las preguntas planteadas. Fernando se ha ido encantado, y esperamos poder repetir experiencias similares en el futuro.


ACTUALIZACIÓN: Los alumnos del C.P. Asunción Rincón le han hecho llegar este regalo a Fernando después de su charla. ¡Muchas gracias!

17.11.16

Tiranosaurio horror story


Back to the future” o “y volver, volver, volver…” puede ser una buena entradilla para esta ya casi olvidada sección del blog. Una vez de vuelta (de todo o… de nada) hemos seleccionado una investigación que nos aporta algo más de información sobre la relación entre los dinosaurios y un grupo de formas de pequeño tamaño, pero de enorme diversidad como son los insectos. Del mismo modo que ocurre en la actualidad esta relación es muy estrecha. ¿Quién no se ha fijado alguna vez al pasear por algún jardín en un grupo de mirlos o urracas picoteando entre las hierbas y engullendo larvas de algún insecto?,¿o se ha encontrado en alguna caminata el cuerpo sin vida de un pajarillo colonizado por pequeñas larvas, moscas o escarabajos? Sí ya sé que estos ejemplos de relación no son muy saludables para ninguno de los dos grupos dependiendo del papel que te haya tocado interpretar, pero es un papel muy necesario en la naturaleza para el bien de los ecosistemas, y esto ocurre ahora y muy probablemente en el Cretácico. Este último tipo de relación entre un cadáver y un grupo de insectos necrófagos es lo que tuvo lugar en alguna parte de los ecosistemas cretácicos de la actual región china de Xinjiang cuando parte del cuerpo sin vida de un tiranosaurio quedó expuesto cerca de la orilla de una zona lagunar. En un trabajo publicado en la revista científica Cretaceous Research se documenta la presencia de cámaras de pupación en un hueso de la cadera de un ejemplar de dinosaurio tiranosaurino, que fueron realizadas por un grupo de insectos que como forma de vida se alimentaban de cadáveres.

Para el tiranosaurio sí que fue una historia terrorífica, pero para varios insectos fue la única oportunidad de conocerlos en vida.

El resumen del trabajo es el siguiente:
A large theropod ilium was recently collected from the Upper Cretaceous Honglishan Formation in the Sangequan area of the northern Junggar Basin, Xinjiang, China, which represents the first officially reported dinosaur fossil from this formation. Several morphological features, including robust supracetabular ridge, reduced supracetabular crest, concave anterior margin of the pubic peduncle, ventral flange on the pubic peduncle, converging dorsal surface of the iliac blades, laterally visible cuppedicus shelf, and ventral flange on the posterior surface of pubic peduncle, suggest that this specimen can be referred to Tyrannosaurinae, and furthermore, a few differences between this specimen and other tyrannosaurines in particular the contemporary Asian tyrannosaurine Tarbosaurus suggest that IVPP V22757 may represent a new tyrannosaurine species. However, in the absence of extensive data that would make it possible to properly evaluate these differences, we refrain from naming a new taxon based on this specimen. Some insect borings are also identified in this specimen, and are referable to the ichnogenus Cubiculum, which is interpreted as the insect pupichnia. This new fossil documents the presence of a gigantic theropod in the Upper Cretaceous of Junggar Basin, adding new information on its poorly studied ecosystems.

-----
Más información:
  • Referencia: Feng Li, Shundong Bi, Michael Pittman, Stephen L. Brusatte & Xing Xu (2016): A new tyrannosaurine specimen (Theropoda: Tyrannosauroidea) with insect borings from the Upper Cretaceous Honglishan Formation of Northwestern China. Cretaceous Research 66: 155-162. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cretres.2016.06.002.
  • Imagen tomada de aquí (Autor: MALvit).

16.11.16

La paleontología morellana en los medios


Aunque los trabajos paleontológicos siguen en proceso en las Arcillas Rojas de Morella, una parte de estos trabajos llevados a cabo unas semanas atrás se vieron reflejados en una serie de noticias de algunos medios de comunicación (escritos y audiovisuales) tanto nacionales como regionales. En la siguiente relación os dejamos un resumen de las noticias que han tenido como protagonistas los trabajos paleontológicos del área de Morella (Castellón):
El día 19/10/2016 el periódico Mediterráneo dedicó su contraportada y su sección "Naranjada y Limonada" a los progresos sobre la excavación del Mas de Romeu:



Por otro lado el programa radiofónico "Hoy por Hoy Comunitat Valenciana" de la Cadena Ser en su programa del día 01/11/2016 entrevistó al paleontólogo José Miguel Gasulla para repasar los últimos descubrimientos en la zona de Morella:


En cuanto a los reportajes audiovisuales, Comarques Nord emitió la siguiente noticia acerca del nuevo yacimiento en Mas de Romeu en su edición del 19/10/2016:



Además el programa Tips de RTVE, dedicó el día 04/11/2016 su sección de viajes a Morella, visitando la mina del Mas de la Parreta con la intervención de José Miguel Gasulla (pincha aquí, a partir del minuto 20:00).


Finalmente, mañana jueves 17 de Noviembre a las 19:00 se celebrará en la Sala de Actos del Palau de Vivel de la Vall d´Uixó (Castellón) la conferencia con el título "Els Dinosaures de la Comarca dels Ports", a cargo de José Miguel Gasulla, paleontólogo y miembro del Grupo de Biología Evolutiva. Esta conferencia sirve de arranque de la exposición titulada "Grans i menuts: dinosaures i tortugues" que estará en funcionamiento desde el mismo día 17 de noviembre hasta el 16 de diciembre en la Sala de Arqueología y Patrimonio del Palau del Vivel.

1.11.16

Más novedades sobre el yacimiento cenomaniense de Algora en el 76th Annual Meeting de la SVP


Si ayer hablábamos de la descripción de una nueva tortuga en Algora (Algorachelus peregrinus), hoy lo hacemos sobre las novedades en el estudio de la paleodiversidad registrada en este singular yacimiento del Cenomaniense de Guadalajara (España). Los nuevos datos sobre los taxones allí registrados acaban de ser defendidos en la reunión anual organizada por la Society of Vertebrate Paleontology, cuya sede ha sido en Salt Lake City (Utah, EEUU). El resumen publicado es el siguiente:

The European faunas of reptiles from both the Early Cretaceous as the lattermost Cretaceous are well-represented. However, little information about the taxa living between both periods is available. Scarce and fragmentary remains of turtles, crocodiles and theropod dinosaurs were found in the Spanish site of Algora in the 1980s, as result of geological surveys. Algora is located in the Guadalajara Province (Castilla-La Mancha), in the Castilian Branch of the Iberian Ranges. Its fossiliferous levels correspond to the upper part of the Arenas de Utrillas Fm., deposited in the transit between the middle and the upper Cenomanian. They represent sandy coastal deposits, with subtidal and intertidal events. Considering the potential systematic and paleobiogeographic implications, a first excavation in Algora was recently performed. This yielded numerous remains of reptiles, the turtles being the most abundant.
New and relevant data on the clades previously identified were obtained. In addition of scarce remains of the Laurasian terrestrial turtles Solemydidae, abundant fossils of a second taxon are identified. Thus, a skull, complete and partial shells, abundant plates, and appendicular elements correspond to a new bothremydid. It is the oldest member of the crown Pleurodira in Europe, showing the first evidence of dispersion of the group from Gondwana to Laurasia. The previously discovered crocodyliform remains lack diagnostic features for an accurate attribution. The new findings allow recognizing the presence of at least a eusuchian, not attributed to any described taxon. New teeth of theropods allow confirming the presence of carcharodontosaurids, and improving the understanding of their positional variation.
Several groups hitherto not identified in this site were found. The partial pelvis and a caudal vertebra of an individual of Plesiosauria are recognized. Some characters allow to refer it to Plesiosauroidea and, most probably, to Elasmosauridae. Pterosaur postcranial elements corresponding to a big taxon, tentatively referred to Ornithocheiroidea, were found. Pterosaurs are rare in the Iberian Cretaceous and only a few teeth were so far known in the early Late Cretaceous. Sauropods are identified by axial and appendicular elements that probably correspond to a derived titanosaur within Lithostrotia.
The reptile fauna from Algora is composed by terrestrial, freshwater, and coastal forms, but also of taxa from open marine environments. Both Laurasian lineages as others originated in Gondwana are recognized.


-----
Más información: