La información sobre las tortugas terrestres gigantes que habitaron en Europa se ha incrementado notablemente en los últimos años, tanto mediante la descripción de nuevos ejemplares como de la revisión de material clásico. Así, recientemente se describió el nuevo género de tortugas “titánicas” Titanochelon, al cual pertenecen todas las formas terrestres gigantes conocidas durante los últimos 20 millones de años del registro europeo. La especie que supone la referencia de este género, Titanochelon bolivari, correspondía a una forma hasta ahora exclusiva del registro español. Un nuevo trabajo sobre las tortugas gigantes del Mioceno de Europa, y concretamente de Portugal, acaba de ser publicado. En él se describe material procedente de varios yacimientos pertenecientes al distrito de Lisboa. Estos ejemplares provienen de yacimientos de distintas edades. El nuevo estudio permite confirmar la presencia de Titanochelon en Portugal y justificar, por primera vez, la de Titanochelon bolivari fuera de España. El material portugués supone la evidencia más occidental de este linaje, favorecida por las condiciones climáticas y ambientales favorables experimentadas durante el Mioceno Medio. De hecho, estas condiciones supusieron un factor fundamental para la supervivencia, expansión y diversificación del clado en el Neógeno de Europa. Además, ciertos ejemplares estudiados en este trabajo corresponden a algunas de las más antiguas referencias a Titanochelon hasta ahora notificadas. Las tortugas gigantes son conocidas mediante un registro ibérico relativamente continuo a lo largo de muchos millones de años. Su análisis es crucial para conocer el origen, evolución y extinción de estas grandes formas de reptiles en Europa.
-----
Más información:
- Referencia: Pérez-García, A.; Vlachos, E.; Mocho, P. 2016. The westernmost records of extinct large European tortoises: the presence of Titanochelon (Testudinidae) in the Miocene of Portugal. Historical Biology.
- Figuras: Arriba: Espaldar de Titanochelon cf. bolivari procedente de Aveiras de Baixo (Azambuja, Lisboa). Abajo: Húmero Titanochelon bolivari procedente de Quinta da Farinheira (Loures, Lisboa).