23.1.26 0 comentarios

Lonchidionoides, un nuevo tiburón dulceacuícola en dos continentes


Un artículo que acaba de ser publicado en la revista Geological Magazine describe un nuevo género de tiburones hibodontos, Lonchidionoides. Su identificación se ha realizado mediante el estudio de dientes aislados hallados en depósitos continentales del Albiense-Cenomaniense de Argelia y del Barremiense-Aptiense de Brasil. Se define la especie Lonchidionoides trifurcatum en el norte de África. El material de Sudamérica es asignado a Lonchidionoides sp.

La distribución de este nuevo género proporciona evidencia adicional sobre la conexión biogeográfica que existió entre las ictiofaunas no marinas de África y Sudamérica durante el intervalo entre el Jurásico Superior y el “Cretácico Medio”. Así, la identificación de este tiburón no marino en ambos continentes podría reflejar la existencia de una amplia área de distribución ancestral que se dividió durante la apertura del Atlántico Sur. La dentición heterodonta de Lonchidionoides se caracteriza mediante la presencia de dientes anteriores de agarre con corona tricúspide y dientes posteriores de aplastamiento, más grandes, con cúspides menos individualizadas. Los dientes laterales presentan una morfología intermedia. Una partición del nicho ecológico entre hibodontos sincrónicos y simpátricos es reconocida en los ecosistemas del Cretácico temprano al medio de Gondwana Occidental. Los distobátidos de tamaño mediano, con denticiones trituradoras o moledoras, coexistieron con el nuevo género de tamaño pequeño Lonchidionoides, que pudo haber ocupado un nicho trófico especializado, tal como sugiere su dentición única y delicada de agarre-aplastamiento.

-----
Más información:
20.1.26 0 comentarios

Neochelys arribasi: la última pleurodira dulceacuícola del Eoceno de Europa


Acaba de ser publicado, en la revista Diversity, un artículo en el que se examina la validez del representante temporalmente más joven de Neochelys descrito hasta la fecha, que representa el último miembro dulceacuícola de Erymnochelyinae identificado en Europa. El material analizado incluye el holotipo y el paratipo de ‘Duerochelys arribasi’ (reasignado a Neochelys arribasi), así como restos adicionales recuperados de la localidad tipo (el municipio de Aldearrubia, provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, noroeste de España) y del municipio adyacente de Babilafuente.


Todos los estos especímenes analizados están representados por elementos plastrales, correspondiendo a restos tanto articulados como desarticulados. Proceden de la Formación Aldearrubia, del Bartoniense o Priaboniense (MP 16 o MP 17, Eoceno medio o superior), es decir, que pertenecían a una especie que vivió hace unos 38 millones de años en la Cuenca del Duero. La característica principal utilizada para definir, hace algo más de 50 años, a este hasta ahora problemático taxón, fue la presencia de dos escudos gulares. Sin embargo, el estudio realizado permite justificar esto como una condición anómala, documentada en varios linajes pleurodiras (reconocidos no sólo en especies extintas, sino también en otras que forman parte de la biodiversidad actual) y reconociéndose como relativamente común en Neochelys, donde se registra en muchos representantes del género, hallados en varios países europeos a lo largo del Eoceno. A pesar de ello, su lóbulo plastral anterior, marcadamente trapezoidal, junto con su gran tamaño corporal, superior al de la mayoría de los demás representantes del género, respalda el reconocimiento de Neochelys arribasi como una especie válida. Este estudio también permite documentar un aumento de tamaño de los representantes de Neochelys de la Cuenca del Duero a lo largo del tiempo, donde se identifican las tres especies más jóvenes conocidas de Neochelys.

-----
Más información: