Recientemente ha sido publicado en el volumen especial de la revista Swiss Journal of Palaeontology, en el que se incluyen varios trabajos presentados en el Turtle Evolution Symposium (Freiburg, Suiza, 2024), el estudio de un nuevo cráneo de la especie de tortuga pleurodira Taphrosphys ippolitoi, perteneciente al linaje extinto Bothremydidae. El análisis de los elementos craneales y de las estructuras neuroanatómicas de este ejemplar está basado en la reconstrucción tridimensional del cráneo a partir de los archivos obtenidos mediante Tomografía Computarizada. El escaneado del fósil se realizó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid, España). Tanto la procedencia del fósil como el estudio craneal del ejemplar GBE-450 y la comparación con otros individuos del mismo género, permite identificarlo como perteneciente a la especie Taphrosphys ippolitoi del Paleoceno de Marruecos.
El ejemplar corresponde a un individuo no adulto, siendo la longitud del cráneo estudiado aproximadamente la mitad de la de los otros ejemplares conocidos pertenecientes a esta especie. En esta publicación se describen por primera vez los postorbitales y la columella auris en este taxón, ya que en otros individuos estos huesos no están preservados. Además, en el trabajo se presenta el primer estudio neuroanatómico completo de un representante del linaje Taphrosphyini, cuyos miembros, al igual que ocurre con los de Nigeremydini, han sido identificados como formas de tortugas adaptadas a medios marinos. Algunos caracteres neuroanatómicos reconocidos en el espécimen estudiado se han identificado en otros miembros del linaje Bothremydidae como la presencia de una cresta cartilaginosa dorsal prominente. Además, algunos caracteres compartidos con otros miembros de botremídidos identificados como formas marinas se han reconocido en el ejemplar analizado. La cavidad nasal grande y unos canales semicirculares relativamente anchos y cortos se han confirmado aquí para Taphrospyini, siendo convergentes con otras pleurodiras marinas como ocurre en botremídidos del linaje Nigeremydini y podocnemídidos incluidos en Stereogenyini. Estos caracteres se han identificado aquí como respuestas adaptativas a medios marinos.
-----
Más información:
- Referencia: Martín-Jiménez, M., Catalá Montolio, J., Pérez-García, A. (2025). First neuroanatomical study of the Paleocene bothremydid turtle Taphrosphys (Pleurodira), based on a skull of the Moroccan Taphrosphys ippolitoi, and implications for the marine lifestyle in Taphrosphyini, Swiss Journal of Palaeontology, (2025), 144:66.
- Imágenes: Arriba, fotografía (izquierda) y reconstrucción tridimensional del cráneo de Taphrosphys ippolitoi en vista dorsal, con los huesos colocados en su posición original (derecha); abajo, reconstrucción tridimensional de los elementos neuroanatómicos de Taphrosphys ippolitoi en vista dorsal (izquierda) y lateral (derecha).




























- Síguenos en Twitter
- "Síguenos en Facebook
- RSS
Contacto