30.3.16 0 comentarios

El cráneo de Lohuecosuchus megadontos en el I Encuentro de Paleoarte

Los esfuerzos tectónicos, esos responsables de que hoy día tengamos desde apasionados por la escalada o el esquí hasta fósiles deformados como si de un regaliz se tratasen. Acertará el lector habituado a este blog, que el último efecto es el que nos ataña; y es que la plasticidad y fragilidad de los fósiles es un importuno obstáculo en la visión que estos nos arrojan de la vida del pasado, como es el caso del registro de Lohuecosuchus megadontos. (Más detalles en este enlace)

Holotipo de Lohuecosuchus megadontos, HUE-04498, conocida celebridad por estos lares.

Para revertir la alteración en la forma que muestra la serie tipo de L. megadontos, ya sea por deformidad o incompletitud, se han utilizado distintos métodos sobre una malla tridimensional de la superficie del holotipo (HUE-04498) obtenida mediante fotogrametría.

Daniel Vidal nos resume el funcionamiento de la fotogrametría en el vídeo de este enlace.

Este trabajo, es un asalto preliminar en tratar de revertir la forma por varios medios sencillos disponibles, cuyo ensayo, desemboca en este caso en sucesivos errores o imprecisiones que pretenden servir de ejemplo metodológico, muy recomendable para los nuevos paleoartistas que estén interesados en llevar a cabo sus propias paleorreconstrucciones artísticas, o formar su propio pensamiento crítico de las ya disponibles conforme el método científico.

Como conclusión y reflexión final, se hace patente la necesidad de dar más relevancia a resultados cuantitativos, cuya obtención será profundizada en el futuro. Ojalá esto permita descontaminar la atmósfera de dogmatismo y acreditación mal utilizados como argumentos que entorpecen el interés científico de las reconstrucciones de la vida del pasado, así como diversificar y fomentar la autoevaluación de sus praxis y también subrayar que no se deben tratar como entidades naturales, si no como interpretaciones de estas.

Somnoliento Eloy Manzanero, en su último esfuerzo por expresar el párrafo final de este post.

-----
Referencias:
17.3.16 2 comentarios

Hoy nos visitan... los alumnos del IES Maestro Matías Bravo



Durante esta semana, como parte del programa 4º ESO + Empresa, varios alumnos de 4º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Maestro Matías Bravo (Valdemoro) están conociendo las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UNED, con el fin de familiarizarse con los distintos campos del mundo científico. Así, en el día de ayer, los cuatro alumnos (Carla, Héctor, Laura y Celia) pasaron un par de horas con el Grupo de Biología Evolutiva, en las cuales se les explicaron las distintas actividades que realiza el grupo e hicieron sus primeros pinitos en los ámbitos de la ilustración científica y la fotogrametría. 

Les deseamos un prometedor futuro en ciencia.
16.3.16 0 comentarios

Una visión paleogeomorfológica y paleoflorística de Somosaguas en el I Encuentro de Paleoarte

De nuevo con otro de los trabajos presentados al I Encuentro de Paleoarte, esta vez le toca a un esfuerzo por convertir la paleogeomorfología y la paleobotánica en algo más que una mera cuestión contextual en su presencia en las paleorreconstrucciones. 

A lo largo de la presentación de este trabajo se trataron desde las aportaciones de los más novedosos estudios estratigráficos de los yacimientos de Somosaguas; pasando por las comparaciones llevadas a cabo entre el registro fósil paleoflorístico con las asociaciones vegetales actuales en condiciones aparentemente similares; y llegando a experimentar con la comunicación de las imágenes representadas, donde no para todo el mundo, quedaba esclarecido el tamaño aproximado de Gomphotherium angustidens, el único animal representado en las imágenes (y precisamente con la finalidad de ser una referencia para las dimensiones).

Gomphotherium angustidens en comparación con dos euterios más o menos actuales (puede que haya sido dibujado por uno de ellos)

Contra un primer pronóstico, fue de agradecer el interés y participación de un público que quizá esperaba los "supuestamente feroces" tiranosaurios y dientes de sable que tan intensivamente han sido cultivados en el imaginario colectivo. Esperamos que esta experiencia permita contribuir a la mejora de la figura mostrada que pretende ayudar a divulgar las hipótesis de Alonso-Torres et al., (en preparación). Aquí os dejamos el el resumen (y abstract) del trabajo:

El arte, como actividad estética y comunicativa, puede favorecer la expresión de la información científica, siendo destacable su relación con la Paleontología. En este trabajo se presenta el aspecto que pudo tener hace 14 Ma la región donde hoy en día se encuentran los yacimientos paleontológicos de Somosaguas (Madrid). Se presta especial atención a los rasgos geológicos y paleoflorísticos descritos en trabajos de investigación previos, y se destaca la importancia de que las paleorreconstrucciones artísticas recojan este tipo de información científica además de la faunística.

Art, as an aesthetic and communicative activity, can promote the expression of scientific information, being remarkable its relationship with Palaeontology. In this study, the Somosaguas (Madrid, Spain) palaeontological site palaeolandscape is depicted. Special attention to geological and palaeobotanical features, described in previous researches, is given; and it is highlighted the importance of geological and palaeobotanical in addition to faunistic information in artistic palaeorestoration works.

Eloy Manzanero decepcionando al dinofan medio con piedras y plantitas tratando la paleogeomorfología y paleobotánica de los yacimientos de Somosaguas.

------
Referencia: 
Bibliografía: 
  • Alonso-Torres, D., Fesharaki, O., Díez-Canseco, D. & Manzanero, E. (En preparación) Inferencias paleoambientales a partir del análisis litoestratigráfico y la correlación de sondeos (SN-1 a SN-5) en el yacimiento Mioceno de Somosaguas (Madrid).
15.3.16 0 comentarios

Descifrando Chasmosaurus


No lo tiene todo, pero casi. Con esta frase se podría resumir el nuevo ejemplar del ceratopsio Chasmosaurus belli presentado y descrito recientemente en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology y procedente del canadiense Dinosaur Provincial Park. Es verdad, y aunque el fósil hallado no preserva ningún elemento de la extremidad anterior ni de ambas cinturas (pectoral y pélvica), si que ha preservado la mayor parte de su esqueleto incluyendo el cráneo totalmente articulado y una parte de la piel de la región torácica de su flanco izquierdo. Este nuevo ejemplar presenta un longitud corporal de tan sólo 1.5 metros y representa a una forma juvenil de esta conocida especie de ceratopsio casmosaurino caracterizada, entre otros rasgos, por presentar la proyección parietal mucho más alargada que el resto del cráneo. Sin embargo es en esta proyección parietal donde radica la importancia de este hallazgo: la forma de esta característica proyección en este individuo juvenil es diferente a la que presentan las formas adultas de este casmosaurino.

Ummm... según vamos descifrando a Chasmosaurus, vamos poniendo en duda comentarios como: "Pero míralo es igualito que su madre/padre".

El resumen del trabajo es el siguiente:
An articulated, 1.5 m long skeleton of a juvenile Chasmosaurus, lacking only the front limbs, pectoral girdles, and terminal caudal vertebrae, was collected from the Dinosaur Park Formation in Dinosaur Provincial Park, Alberta. The short, tall skull has a narrow frill that lacks a posterior embayment. Many of the cranial bones are co-ossified in spite of the small size of the specimen. The nasals form an incipient horncore, and the short, knob-like postorbital horncore lacks sinuses. The palpebral is not fused to the rest of the skull. The frontal fontanelle is keyhole-shaped. The triangular squamosal extends to the back of the parietals. Epiossifications are lacking, although the squamosal margin is thick and scalloped. The parietal has a pronounced midline sagittal crest. Parietal fenestrae, if present, would have been narrow and elongate. There are only 18 maxillary tooth positions. The syncervical comprises three co-ossified, but distinct vertebrae. Anterior caudal vertebrae support unfused caudal ribs. Ossified tendons in the neck, trunk, and sacrum do not extend into the tail. Hind limb proportions are comparable to those of adult ceratopsids. The pedal unguals are distally acute. Skin impressions are similar to those of mature chasmosaurines. Phylogenetic analysis, if all characters are coded as they are seen, suggests that the specimen is a basal chasmosaurine. When size or age dependent characters are recoded as ‘?,’ the specimen groups with other Chasmosaurus. These characters should only be used in phylogenetic analyses when all specimens are mature.

-----
Más información:
  • Referencia: Philip J. Currie, Robert B. Holmes, Michael J. Ryan & Clive Coy (2016): A juvenile chasmosaurine ceratopsid (Dinosauria, Ornithischia) from the Dinosaur Park Formation, Alberta, Canada. Journal of Vertebrate Paleontology. DOI:10.1080/02724634.2015.1048348.
  • Imagen tomada de ScienceDaily (Autor: Michael Skrepnick).
14.3.16 0 comentarios

De vuelta del I Encuentro de Paleoarte


Bueno, de vuelta, lo que se dice de vuelta... pues tampoco, porque no nos hemos movido de Madrid. Como ya sabréis, durante la semana pasada tuvo lugar, desde el miércoles 9 hasta el viernes 11, el I Encuentro de Paleoarte, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El congreso se celebró en el salón de actos de dicha facultad, que también acogió una exposición sobre paleoarte, con obras de Mark Hallet, Mauricio Antón y Marco Ansón, aunque también se repasaba el trabajo de los primeros paleoartistas como Charles Knight o Zdeněk Burian. 

Durante un par de días se habló y debatió sobre el estado actual del paleoarte, el proceso de reconstrucción de varios organismos del pasado, y la evolución en nuestra manera de representar a estos seres a lo largo de los años. Además, se contó con la presencia de los paleoartistas Mauricio Antón y Ramón López, que dieron sendas conferencias muy interesantes. A continuación podéis escuchar una entrevista a Marco Ansón, organizador del encuentro, en el programa "Maneras de Vivir" de InfoRadio, donde explica un poco qué hacen y cómo lo hacen los paleoartistas, a la vez que habla un poco sobre como fue el congreso (a partir del minuto 17:50):


Desde el entorno del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED se presentaron varios trabajos (de los cuales tenéis las referencias a continuación). Con la probable celebración de una segunda edición en 2017 en el aire, solo podemos desear: ¡hasta el año que viene!
----------
Más información:
  • Imagen: Comité organizador del I Encuentro de Paleoarte, durante el acto de apertura del congreso.
11.3.16 0 comentarios

Morelladon beltrani en el I Encuentro de Paleoarte


Entre los trabajos presentados en el I Encuentro de Paleoarte que ha tenido lugar esta semana en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ayer Carlos de Miguel Chaves dio una charla sobre la reconstrucción que realizó del dinosaurio Morelladon beltrani, publicado recientemente por varios investigadores (entre los que se encuentran miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED).  

Durante su presentación, Carlos explicó los pasos seguidos para llevar a cabo la ilustración de este ornitópodo y las referencias que tomó a partir de varios géneros de dinosaurios emparentados, y también discutió una serie de imprecisiones y errores anatómicos presentes en la reconstrucción. 

Os dejamos con el resumen (y abstract) del trabajo:

Morelladon beltrani es un dinosaurio iguanodontio del Cretácico Inferior de Morella (Castellón, España), recientemente descrito. Para hacer una reconstrucción del animal, se han utilizado como referencia los restos recuperados de Morelladon, así como la información disponible en otros taxones estrechamente emparentados. Sin embargo, la ilustración final también presenta algunas inexactitudes científicas. Los aciertos y los fallos de dicha reconstrucción son aquí evaluados.

Morelladon beltrani is a recently described iguanodontian dinosaur from the Lower Cretaceous of Morella (Castellón, Spain). In order to make a reconstruction of the animal, the recovered remains of Morelladon have been used as reference, but also the available information on other closely related taxa. However, the final illustration presents some scientific inaccuracies. The rights and wrongs of this illustration are here evaluated.
-----
Referencia:
10.3.16 1 comentarios

Nueva información sobre los saurópodos del sector Norte de la sub-cuenca de Bombarral (Portugal)

Ilustración de Carlos de Miguel Chaves

No hay ninguna duda de que las últimas semanas fueron muy movidas, preparando los próximos congresos y con la presentación de una tesis más made in GBE (Grupo de Biología Evolutiva de la UNED). Con todo esto, incluso nos olvidamos de publicar una pequeña nota sobre la publicación más reciente del GBE en la revista Historical Biology, titulado: “New data on Late Jurassic sauropods of central and northern sectors of the Bombarral Sub-basin (Lusitanian Basin, Portugal)". 

Espina dorsal de Vermoil (Pombal)

En un trabajo encabezado por nuestro compañero Pedro Mocho (GBE/SHN), los saurópodos vuelven a ser una vez más fuente de inspiración. El reciente estudio, que ha contado con la colaboración de Rafael Royo-Torres (FCPT-Dinopolis), Elisabete Malafaia (IDL/SHN), Fernando Escaso (GBE UNED) y Francisco Ortega (GBE UNED), tiene como foco el estudio de toda una serie de material encontrado en los sedimentos del Jurásico Superior de la cuenca lusitánica en Portugal, en particular del sector norte de la sub-cuenca do Bombarral. Este sector de la cuenca portuguesa es todavía pobre en información en relación a la composición faunística de vertebrados del Jurásico Superior. En los últimos años hemos podido prospectar y recolectar varios especímenes en colaboración con el Museu Nacional de História Natural, destacando el yacimiento de Andrés, donde fueron encontrados restos atribuibles a Allosaurus fragilis. Sin embargo, muchos otros yacimientos paleontológicos fueron reconocidos y originaron un importante volumen de material que sigue en preparación y estudio. 

 La revisión del material existente en varias colecciones paleontológicas (e.g. Museu Geológico, Museu Municipal de Porto-de-Mós) con dinosaurios del Mesozoico portugués proveniente de la región Norte de la sub-cuenca do Bombarral, ha permitido obtener nueva información sobre las faunas de saurópodos del Jurásico Superior para esta región de Portugal. Este material atribuido a dinosaurios saurópodos (conocidos por sus cuellos y collas largas) fue revisado y descrito de forma detallada, y hemos podido identificar una composición faunística más diversa de la previamente reconocida, con la presencia de eusaurópodos (incluyendo posibles turiasaurios), diplodocoides (incluyendo diplodocinos) y Titanosauriformes. Este estudio apoya la importancia de esta región para el conocimiento de la diversidad de las faunas de reptiles mesozoicos, destacando así los ayuntamientos de Pombal, Batalha, Leiria y Porto-de-Mós, en los cuales seguiremos trabajando.

Os dejamos con una pequeña delicatessen:

Björk - Moon (Biophilia album, 2011)
----
Referências:
9.3.16 0 comentarios

Hoy nos visita... Pedro Salas


Robado de Pedro Salas en plena acción ilustradora

Esta tarde hemos contado con la visita de Pedro Salas, filólogo sevillano de origen valenciano, cuya incursión en la representación artística de la vida de tiempos pretéritos, se ha sumado a la cantera de nuevos paleoartistas de la tan creciente última generación. Generación que de hecho, ha sido un fenómeno lo bastante relevante como para ser mencionada formalmente por Mark Witton (aquí); quien según nos comentaba Salas, ha sido junto con Emily Willoughby, parte de las grandes influencias que le han inspirado a arrojarse hacia las metodologías científicas en su trabajo reconstruyendo la vida del pasado. Esta semana, en el I Encuentro de Paleoarte, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Salas, nos comunicará los resultados de su primera expedición por el mundo académico, a través de sus últimas paleoesculturas, representando, en este caso, una de las últimas hipótesis lanzadas en torno a los últimos hallazgos de Deinonychus antirropus. Esperamos y deseamos, que este comienzo, sea preludio de su florecer en los campos artísticos y científicos. 

Dicho esto, solo queda recalcar lo ineludible de esta cita con las aportaciones de este autor y muchos más en el encuentro.
3.3.16 0 comentarios

Documentales sobre Jóvenes Investigadores de la UAM


La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid ha lanzado, hoy mismo, una convocatoria para participar en una serie de diez mini-documentales sobre las investigaciones que llevan a cabo los estudiantes de doctorado de la universidad. Todo esto, siempre, desde una visión personal y con un tono divulgativo. El formato puede ser cualquiera, desde artístico hasta un clásico documental. Y lo mejor es que los participantes son los encargados de crear el guión, el orden de secuencias, los planos, etc... todo ello guiados por los profesionales de cine con los que cuenta la Unidad de Cultura Científica.

Como en la Unidad de Paleontología de la UAM son muy partícipes con todo lo que sea divulgar, han sido los primeros voluntarios en participar en el vídeo piloto de la convocatoria. Sirviendo como ejemplo a todos aquellos que quieran lanzarse a la realización del documental.

Los  protagonistas de este vídeo, titulado "Paleontología", son dos de nuestros activos colaboradores, tanto en el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED como en este blog, Elena Cuesta y Daniel Vidal. Ellos nos cuentan qué les motivó para ser paleontólogos y nos transmiten su pasión por esta profesión. Aquí os dejamos la sinopsis de su vídeo, con la que se presentaron a la convocatoria:

"La paleontología de dinosaurios es una de las clásicas profesiones de ensueño durante los primeros años de la infancia. Este fenómeno tiene hasta un nombre en la cultura anglosajona (“fase de los dinosaurios”), y es común a otras profesiones científicas como los astronautas o los veterinarios. Es común que muchos paleontólogos de dinosaurios nunca dejaran esta “fase”, y persigan el interés por los dinosaurios hasta llevarles a estudiar geología o biología y terminar siendo paleontólogos profesionales. Como ambos somos ejemplos de este fenómeno, quisiéramos mostrar cómo los fenómenos que investigamos están conectados directamente a las mismas preguntas que nos realizábamos cuando éramos niños, y cómo la ciencia (en concreto la paleontología) no es algo exclusivo del mundo adulto, sino que puede estar movida por la vocación arrastrada desde la infancia."

 

Desde El Cuaderno de Godzillin, os animamos a todos los que seáis doctorandos de la UAM a participar en este magnífico proyecto. Sin duda, la experiencia es irrepetible además de que la divulgación científica es muy necesaria en nuestra sociedad y, fundamental, en una carrera científica.

-----
Más información:
  • Puedes entrar al enlace de la convocatoria aquí