El registro de reptiles marinos del Cretácico de la Península Ibérica es relativamente escaso. Uno de los grupos identificados son los plesiosaurios. Un nuevo trabajo, que acaba de ser publicado en la revista Cretaceous Research, presenta la mayor colección de restos de plesiosaurios del registro cretácico ibérico.
Los restos analizados provienen de Morella y, más concretamente, de la cantera del Mas de la Parreta, bien conocida por su fauna de reptiles terrestres y dulceacuícolas, pero en la que los plesiosaurios estaban también representados. El material analizado consiste en casi una veintena de dientes, así como un número ligeramente superior de vértebras, de distinta posición anatómica (cervicales, pectorales, dorsales y sacras). Estos restos corresponden a varios individuos. La mayor parte de los ejemplares no pueden ser asignados a un grupo concreto de plesiosaurios. Sin embargo, una vértebra cervical casi completa ha sido atribuida a un leptocleidido, constituyendo la primera referencia a este grupo en el registro ibérico.
Los leptocleididos son una familia de pequeños plesiosaurios, que apenas superaban los tres metros de longitud, con cuerpos robustos y cabeza grande y triangular, que vivieron en el Cretácico Inferior. A diferencia de otros grupos de plesiosaurios, se considera que los leptocleididos no sólo vivieron en mar abierto sino que pudieron adaptarse a ambientes muy cercanos a la línea de costa, como es el caso del ambiente deltaico en el que situaba en aquellos tiempos la actual localidad de Morella.
-----
Más información:
- Referencia: Juan M. Quesada, Adán Pérez-García, José Miguel Gasulla & Francisco Ortega: Plesiosauria remains from the Barremian of Morella (Castellón, Spain) and first identification of Leptocleididae in the Iberian record. 2018. Cretaceous Research https://doi.org/10.1016/j.cretres.2018.10.010
- Figura: Vértebra cervical del leptocleídido de Morella.