El equipo de investigación en el yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca) ha publicado recientemente en la revista Communications Biology un estudio en el que se describe una nueva especie de dinosaurio titanosaurio a la que han denominado Qunkasaura pintiquiniestra. La nueva especie permite identificar en el yacimiento un linaje de dinosaurios saurópodos compuesto por formas de medio a gran tamaño, relacionado con especies del Cretácico Superior de Asia y América del Norte. Qunkasaura pintiquiniestra está representado por uno de los esqueletos más completos encontrados en Europa. El ejemplar, de tamaño medio, fue encontrado en articulación parcial, incluyendo vértebras cervicales, dorsales y caudales, una cintura pélvica completa y algunos elementos de sus extremidades anteriores y posteriores. Tras un largo proceso de restauración, documentación y estudio, todos los elementos de este dinosaurio han sido estabilizados, documentados en detalle con la generación de modelos tridimensionales, y comparados con los restos de otros dinosaurios saurópodos del Cretácico Superior de Europa.
Este estudio ha permitido reconocer que los restos de algunos individuos de Lo Hueco presentan una morfología distinta a la de la especie identificada en la misma localidad en 2016, pero también diferente de todas las demás especies del Cretácico Superior de Europa. En particular, las vértebras de la cola presentan una morfología peculiar, con cuerpos vertebrales y arcos neurales fuertemente inclinados hacia delante y con los procesos que permiten su articulación fuertemente proyectados anteriormente. Sorprendentemente, las vértebras de la cola de Qunkasaura son similares a las de un grupo de saurópodos del Cretácico Superior de América del Sur con el que no mantiene una relación de parentesco cercana. El análisis de las relaciones de parentesco de Qunkasaura pintiquiniestra con los demás saurópodos revelará un escenario muy interesante. Este estudio ha podido identificar dos linajes de saurópodos titanosaurios distintos en el Cretácico Superior de Europa, y ambos están presentes en Lo Hueco. Qunkasaura se interpreta como una especie cercana a Abditosaurus kuehnei, un dinosaurio recientemente descrito en la cuenca de Tremp (Lleida).
El estudio ayuda a aclarar la compleja historia evolutiva de los saurópodos del Cretácico Superior europeo. Durante este periodo, Europa era un gran archipiélago. El linaje de dinosaurios saurópodos predominante en el Cretácico Superior de Europa son los lirainosaurinos, entre los que se incluye Lohuecotitan, la única forma descrita previamente en Lo Hueco. Este grupo probablemente evolucionó en Europa occidental en un contexto insular, probablemente en aislamiento, a lo largo de más de 30 millones de años. Algunos estudios sugerían la presencia de un segundo grupo de saurópodos de mayor tamaño que debió alcanzar la isla Ibero-Armoricana (península ibérica y Francia) hace unos 70 millones de años. El estudio de Qunkasaura confirma la existencia de este segundo linaje y sugiere que este grupo alcanzó la Península Ibérica antes de lo que se suponía y que probablemente se originaría a partir de formas asiáticas. El análisis del material fósil hallado en este yacimiento, aún por estudiar, añadirá información clave para comprender mejor la evolución de las faunas de saurópodos en el gran archipiélago que caracteriza el dominio europeo al final de la era mesozoica.
La denominación de la nueva especie Qunkasaura pintiquiniestra contiene una triple referencia: "Qunka" hace referencia a la fortaleza hispanomusulmana que dominó el contexto tanto de la actual ciudad de Cuenca como a la cercana localidad de Fuentes, donde se localiza el yacimiento, antes de su conquista por Alfonso VII en 1177. "Saura" es la forma femenina del latín saurus (reptil), que en este caso también pretende ser un homenaje a Antonio Saura, uno de los pintores más relevantes del arte contemporáneo español, que desarrolló una parte significativa de su actividad en Cuenca. El nombre específico "pintiquiniestra" hace referencia a la gigante "Reina Pintiquiniestra", protagonista de uno de los libros de caballerías que enloquecen a Don Quijote en la novela de Cervantes. “Pintiquiniestras” es también el nombre de algunas de las obras que Saura produjo en la década de 1950 con el nombre de “las gigantas amorosas” y “una giganta amorosa de Cuenca” parecía un buen nombre para la nueva especie.
El estudio, encabezado por Pedro Mocho (Universidad de Lisboa-GBE), forma parte de los proyectos que desarrolla el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en el Cretácico Superior de Cuenca (Lo Hueco y otros yacimientos) y Guadalajara (Poyos y otros) y que geológicamente pertenecen a una unidad litoestratigráfica denominada Formación Villalba de la Sierra.
Parte del esqueleto del holotipo de Qunkasaura se encuentra ya expuesto al público en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca (MUPA). La investigación en Lo Hueco ha estado apoyada en los últimos años por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2019-111488RB-I00 y PID2023-148083NB-I00) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (SBPLY/22/180801/000027 y SBPLY/23/180801/000027 y SBPLY/24/180801/000044), entre otros proyectos.
-----
Más información:
-
Imágenes: Fig 1. Vista general del Yacimiento de Lo Hueco durante la excavación de Qunkasaura en 2007 (Créditos: GBE-UNED); Fig 2. Reconstrucción del aspecto en vida de Qunkasaura pintiquiniestra (Créditos: José Antonio Peñas Artero); Fig 3.- Relaciones de parentesco de Qunkasaura con algunos de los saurópodos más relevantes del Cretácico Superior y recreación 3D del esqueleto de Qunkasaura (Créditos: GBE-UNED); Fig 4. Restos óseos de Qunkasaura pintiquiniestra en exhibición en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (Créditos: GBE-UNED); Fig 5. Una de las Pintiquiniestras de Antonio Saura (1959); Fig. 6 Versión “sauriana” de Qunkasaura. Elena Fernandez (2024).
-
En los medios: https://www.nature.com/articles/s42003-024-06653-0/metrics
-
Referencia: Mocho, P.; Escaso, F.; Marcos-Fernández, F.; Páramo, A.; Sanz, J. L.; Vidal, D.; Ortega, F. 2024. A Spanish saltasauroid titanosaur reveals Europe as a melting pot of endemic and immigrant sauropods in the Late Cretaceous. Communications Biology.