Los estudios histológicos realizados con tortugas actuales y fósiles se reconocen de gran utilidad, aportando caracteres para diferenciar elementos fragmentarios de taxones tanto estrechamente relacionados como filogenéticamente más alejados, permitiendo la caracterización de diferentes familias, pero también de taxones más concretos, llegándose incluso a la diferenciación de algunas especies dentro de un mismo género. Además, estos estudios permiten reconocer aspectos no sólo relacionados con el desarrollo ontogénico, sino también identificar patrones relativos a la adaptación a ambientes concretos.
Este tipo de análisis ha sido generalmente aplicado a tortugas criptodiras, que son generalmente mucho más abundantes en el registro fósil que los miembros de Pleurodira, tal como ocurre en la actualidad. Dada la abundancia de restos de pleurodiras en yacimientos tanto del Cretácico Superior como del Eoceno de la Península Ibérica, la paleohistología de varios taxones de este grupo está siendo analizada, con especial relevancia en aquella de la forma del Cenomaniense
Algorachelus, correspondiente al primer representante del grupo de origen gondwánico Bothremydidae reconocido en Europa. Algunos de los resultados preliminares de estos estudios han sido presentados en las
XXXIV Jornadas de Paleontologia y el IV Congresso Ibérico de Paleontologia.
El resumen de esta contribución es el siguiente:
INTRODUCCIÓN
La paleohistología es una disciplina de gran utilidad tanto para la caracterización sistemática de distintos taxones como para entender caracteres relativos a, entre otros aspectos, cuestiones ontogenéticas o relacionados con la adaptación a ambientes específicos. Los análisis detallados sobre la paleohistología ósea de las tortugas tienen un desarrollo muy reciente. La mayoría de estos estudios se han realizado para representantes de Pan-Cryptodira (Scheyer, 2007; Pérez-García et. al., 2013; Skutschas et. al., 2017). Esto es debido a que Cryptodira es el linaje de tortugas más abundante en la actualidad, por lo que se dispone de un relativamente amplio marco comparativo con taxones que forman parte de la biodiversidad de nuestros días (Scheyer, 2007). No sólo la información actualmente disponible sobre la estructura histológica de tortugas primitivas (stem Testudines) es limitada (ver Scheyer et al., 2015), sino que los análisis paleohistológicos relativos a Pan-Pleurodira (el grupo hermano de Pan-Cryptodira) son relativamente escasos.
La distribución geográfica de los representantes de Pleurodira en la actualidad, exclusivos de regiones intertropicales, y su restricción a ambientes dulceacuícolas, han limitado los estudios histológicos sobre estas formas en relación a las de Cryptodira. Sin embargo, tanto la distribución geográfica como la disparidad de Pleurodira fueron mucho mayores en diversos momentos del pasado, especialmente en aquellos con unas temperaturas globales cálidas. En este sentido, las pleurodiras fueron muy abundantes y diversas en el registro tanto del Cretácico Superior como del Eoceno ibéricos, estando representadas por dos linajes, ambos de origen gondwánico: Bothremydidae, durante el Cretácico Superior, y Podocnemididae, en el Eoceno (Pérez-García, 2017). Los primeros análisis sobre la paleohistología de varios linajes de Pleurodira ibéricos, actualmente en proceso, son aquí presentados, y, con especial relevancia, aquellos relativos a la tortuga de la localidad Cenomaniense de Algora (Guadalajara) Algorachelus peregrinus.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
La información sobre la paleohistología de Pan-Pleurodira hasta ahora disponible es limitada, estando básicamente restringida a aquella presentada en trabajos recientes, tanto sobre el linaje de formas primitivas Dortokidae (Pérez-García et. al., 2012), restringido al Mesozoico, como de Chelidae (Jannello et. al., 2016, 2018; de la Fuente et. al., 2017a, b), un clado conocido desde el Mesozoico hasta la actualidad. Sin embargo, la información relativa a la paleohistología ósea de podocnemídidos y botremídidos es muy limitada (Scheyer, 2007). La abundancia de restos de taxones pertenecientes a estas dos familias en diversos yacimientos de la Península Ibérica permite un estudio comparativo de su paleohistología.
Se presenta aquí, por primera vez, el estudio en proceso correspondiente a la paleohistología ósea de placas de tortugas pleurodiras ibéricas mesozoicas y cenozoicas pertenecientes a las familias de Pelomedusoides Bothremydidae y Podocnemididae. Entre estas formas destaca el Bothremydidae litoral Algorachelus peregrinus (Pérez-García, 2016, 2018). Esta investigación pretende evaluar las posibles diferencias histológicas existentes entre esta especie y otros miembros de Bothremydidae y Podocnemididae menos litorales e incluso totalmente dulceacuícolas, de manera que puedan ser correlacionadas con la ecología de los taxones analizados.
-----
Más información: