31.10.18

Concavenator y la marca "Dinosaurios de Cuenca" en Legatum 2.0


Dos de los yacimientos con dinosaurios más relevantes en el registro ibérico están en Cuenca: Las Hoyas (Cretácico Inferior) y Lo Hueco (Cretácico Superior). Su combinación, además de generar un espacio privilegiado para el estudio de los ecosistemas con dinosaurios, conforma un contexto con un enorme potencial en cuanto a su proyección social y cultural.

Ya han surgido distintas iniciativas públicas y privadas que explotan la imagen de los dinosaurios conquenses, por lo que puede resultar interesante establecer hasta qué punto este patrimonio es capaz de contribuir a la creación de una marca territorio que permita identificar y diferenciar un destino turístico.

En este sentido se ha presentado en el II Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural (Legatum 2.0) que se ha desarrollado en Daimiel (Ciudad Real) entre los dias 16 y 19 de Octubre una reflexión sobre el concepto de marca territorio en el contexto paleontológico y su importancia estratégica dentro del marketing turístico.

La imagen que un espacio geográfico transmite a través de su marca es determinante a la hora de posicionarlo como un potencial destino turístico. Por lo tanto, una marca territorio idónea y pertinente, con una imagen positiva, es un activo intangible capaz de proporcionar ventaja competitiva y contribuir al desarrollo sostenible de una zona. También se analizará la dimensión social de los dinosaurios y la posibilidad de utilizar su imagen como atributo diferenciador de un territorio concreto.

Para ello, se analizará la imagen del dinosaurio carnívoro Concavenator (Cretácico Inferior de Las Hoyas, Cuenca) como uno de los dinosaurios conquenses con más presencia mediática y la principal imagen de marca del concepto "Dinosaurios de Cuenca".

Cualquier territorio que desee destacar como un destino turístico atractivo debe comenzar por ser visible en el mercado. Y, para ser visible, hay que ofrecer aquellos rasgos particulares que hacen único el destino. Una marca territorio basada en la figura de los dinosaurios puede ser el vehículo ideal para aportar ese valor añadido que favorezca la singularidad y promueva la diferenciación en un entorno cada vez más homogéneo.

La imagen que encabeza esta entrada muestra el fósil de Concavenator y su interpretación con símbolo de la "Ruta de los Dinosaurios de Cuenca" y del Museo Paleontológico de Castilla-la Mancha (MUPA) ambas generadas por Diseño De Ledesma.


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Mas información:
  • Referencia: Sonia Martínez Bueno, Fátima Marcos-Fernández y Francisco Ortega (2018): Patrimonio paleontológico y marca territorio: Cuenca y sus dinosaurios. II Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural LEGATUM 2.0. 16, 17, 18 y 19 de octubre de 2018. Daimiel. Ciudad Real.
  • Programa completo del congreso (pdf)

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