Bothremydidae supone en más abundante y diverso linaje de tortugas pleurodiras (aquellas que retraen el cuello en el plano horizontal) en los yacimientos del final del Cretácico de Europa suroccidental. Este linaje es allí reconocido mediante varios grupos, dos de ellos (Taphrosphyini y Bothremydina) representados mediante una única especie, pero el tercero, Foxemydina, identificado por cinco supuestas formas válidas. El miembro peor conocido de este último grupo era el problemático ‘Polysternon’ atlanticum, una especie representada por escaso material, que carecía de una diagnosis adecuada para confirmar su validez, y cuya atribución genérica resultaba dudosa.
Hasta ahora la tortuga ‘Polysternon’ atlanticum había sido únicamente reconocida en la localidad donde fue definida: la cantera del Cretácico Superior (Campaniense superior) de Laño, en el Condado de Treviño (Burgos, España). A pesar del notable incremento en el conocimiento del linaje de Bothremydidae experimentado en las últimas dos décadas en Europa, ningún estudio sobre esta especie había sido efectuado con posterioridad a los años 90 del siglo XX. Abundante material del botremídido de Laño es analizado en un nuevo trabajo que acaba de ser publicado en la revista científica Comptes Rendus Palevol. Así, todos los elementos del caparazón de esta especie son identificados por primera vez y todos los caracteres del caparazón empleados para definir a los otros representantes de este grupo pueden ser analizados para esta especie. Además, la abundancia de restos permite identificar variabilidad propia de la especie, aportando más información para su mejor caracterización.
El nuevo estudio permite confirmar la validez de la especie de Laño. Sin embargo, su atribución al género Polysternon es refutada. Así, ‘Iberoccitanemys convenarum’ (originalmente descrita como ‘Elochelys convenarum’, a partir de un caparazón francés) es reconocida como un sinónimo de ‘Polysternon’ atlanticum, la nueva combinación Iberoccitanemys atlanticum siendo establecida. El mejor conocimiento sobre la especie ha permitido proponer una diagnosis actualizada y detallada. Como consecuencia de este análisis, la especie Iberoccitanemys atlanticum, previamente reconocida como exclusiva de Laño, es identificada en otras regiones españolas (Cuenca y Segovia), pero también en el sur de Francia. La diversidad de este linaje de Bothremydidae en los niveles del final del Cretácico de Europa suroccidental es observada como inferior a la hasta ahora considerada, y solo dos especies son conocidas en el registro ibérico, Foxemys mechinorum e Iberoccitanemys atlanticum, esta última siendo la más común.
-----
Más información:
- Referencia: Pérez-García A., Ortega F., Murelaga X. 2021. Iberoccitanemys atlanticum (Lapparent de Broin, Murelaga, 1996) n. comb.: new data on the diversity and paleobiogeographic distributions of the Campanian-Maastrichtian bothremydid turtles of Europe. Comptes Rendus Palevol 20 (32): 667-676. https://doi.org/10.5852/cr-palevol2021v20a32
- Figuras (de arriba a abajo): Región anterior del caparazón dorsal o espaldar de Iberoccitanemys atlanticum procedente del yacimiento de Laño (Condado de Treviño, Burgos). Caparazón de Iberoccitanemys atlanticum procedente del yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca).