La investigación en paleontología genera muchos beneficios científicos y culturales
Calentando motores para comenzar la semana próxima el Curso de Verano "Analizando fósiles de dinosaurios ¿Cómo sabemos lo que sabemos?" en la UNED de Cuenca, la revista "La Guía de Cuenca" publica una entrevista con Francisco Ortega, en la que se avanzan algunos de los objetivos del Curso.
Tomado de "La Guía de Cuenca":
----Las técnicas paleontológicas han mejorado notablemente en los últimos años, ¿cuáles han sido los principales avances?
Cualquiera que haya visto un capítulo de series de televisión como CSI y semejantes puede tener una ligera idea de como las nuevas tecnologías han transformado nuestra capacidad de análisis. Muchas de estas técnicas son también aplicables a la paleontología y han permitido incrementar considerablemente la información que nos facilita ahora el registro fósil. Así, por ejemplo, en los últimos años se ha generalizado el uso del laser o la tomografía computerizada para producir modelos muy detallados y en tres dimensiones de objetos fósiles, de sus partes o de su interior. También comienzan a realizarse trabajos utilizando los aceleradores de partículas como microscopios muy potentes y que pueden facilitarnos imágenes de objetos hasta ahora inaccesibles. Otro campo que ha progresado enormemente es el del análisis de biomoléculas y, si bien aún no tenemos ADN de dinosaurios, conocemos mucho mejor a los neandertales a partir de estos estudios. La instrumentación analítica se ha transformado completamente en los últimos años y eso comienza a verse en los resultados.
¿Qué son, por ejemplo, los Sistemas de Información Geográfica?
Los SIG son sistemas informáticos diseñados para adquirir y gestionar una gran cantidad de datos geográficos de forma que puedan ser utilizados para la resolución de problemas de distinta índole. En los últimos años, los SIG se han incorporado a todo tipo de procesos gestión del territorio y se están empezando a utilizar en el manejo de datos paleontológicos que pueden aplicarse tanto a la gestión de yacimientos como en la investigación. Estamos probando la aplicación de SIG en los abundantes yacimientos del Jurásico Superior de Portugal y, durante el Curso vamos a explicar como se está desarrollando esta experiencia que podría aplicarse a otros muchos entornos.
Supongo que contar con recursos económicos es fundamental para realizar excavaciones e investigar. ¿Apoyan las administraciones lo suficiente estos trabajos?
Es muy difícil definir cuanto es suficiente. Es cierto que las administraciones publicas en los últimos años estaban tratando mejor que nunca a la paleontología de vertebrados, eso si, después de un abandono histórico. En este momento muchas administraciones han apostado por centros de investigación, gestión y promoción de este tipo de patrimonio y creo que están obteniendo muchos beneficios científicos, de prestigio y de mejora de su oferta cultural. Supongo que, a medida que vaya siendo posible, las administraciones que tienen registros paleontológicos importantes (y Cuenca contiene uno de los más relevantes de este país) apostarán por invertir en paleontología.En lo que respecta a la investigación paleontológica, es evidente que se podrían hacer muchas más cosas si hubiese más recursos. Pero eso lo podría decir cualquier investigador de cualquier campo de la ciencia. Por mi parte preferiría que las administraciones aumentasen los recursos destinados a proyectos de investigación y desarrollo y que en ese entorno competitivo, la paleontología consiguiese la financiación que le corresponda.
Estará cansado de que le pregunten por ‘Pepito’, pero, ¿es uno de los hallazgos más importantes realizados en España?
Por supuesto que no estoy cansado. Preferiría no tener que ponerlo en un ranking de “los más importantes” (en el que, por cierto, quedaría muy bien), pero Concavenator es el único dinosaurio de este país del que podemos decir que está prácticamente completo. En el ámbito científico, su estudio nos muestra aspectos de la historia evolutiva de un grupo de grandes dinosaurios carnívoros (los carcharodontosaurios) que son muy conocidos en los continentes del sur (África, América del Sur), pero de los que tenemos poca información por Europa. Además, es posible que nos enseñe como se produjeron algunos de los primeros pasos en la evolución de las aves. Y más aún, en términos de proyección social es inconfundible con esa proyección a modo de joroba en la espalda y es un fósil bellísimo, como puede comprobar cualquiera que pase a hacerle una visita por el Museo de las Ciencias en Cuenca.
El nombre de ‘Pepito’, según tengo entendido, se debió a un chiste. ¿Tan bromistas son ustedes los paleontólogos?
Supongo que somos tan bromistas o tan serios como la gente de cualquier gremio. Lo que es cierto es que, durante las campañas de excavación los grupos de trabajo mantienen relaciones muy estrechas durante mucho tiempo y en condiciones de trabajo duro. Si en esos momentos no aparece el sentido del humor la situación sería insufrible.
--
La entrevista sale en el Nº 3 de la revista "La Guía de Cuenca" y es allí donde se ve mejor y está acompañada de más cosas. Está página se la hemos tomado prestada, pero os aconsejamos vivamente que compréis el número completo que está más interesante aún.