Recientemente se ha presentado en el IV Congresso Ibérico de Palentologia y XXXIV Jornadas de Paleontología de la SEP un avance de los resultados del análisis de la variabilidad morfológica de los titanosaurios en el contexto del Cretácico Superior ibero-armoricano. En este avance se discute cómo puede afectar la variabilidad detectada en el yacimiento campano-maastrichtiense de Lo Hueco en nuestra interpretación de la diversidad del grupo.
El yacimiento paleontológico de Lo Hueco se ha descrito como un Konzentrat-Lagerstätten que contiene una excepcional representación de algunos grupos de tetrápodos continentales de finales del Cretácico, pero especialmente de tortugas botremídidas, cocodrilos alodaposúquidos y saurópodos titanosaurios. El registro de estos últimos es el que confiere una especial singularidad al yacimiento.
En los últimos años se ha identificado un número creciente de yacimientos con titanosaurios en Europa, particularmente en un área que comprende el sur de Francia y el noroeste de España, que ha permitido inferir la presencia de una diversidad importante aún por describir. Hasta el comienzo del estudio de los titanosaurios de Lo Hueco, se habían establecido en el contexto iberoarmoricano dos taxones franceses (Ampelosaurus y Atsinganosaurus) y un taxón ibérico (Lirainosaurus). Sin embargo, el conocimiento sobre estos tres taxones se limitaba a especímenes muy incompletos y fragmentarios, cuya asignación era generalmente poco robusta y con un incierto contexto de relaciones de parentesco. La gran cantidad de fósiles de titanosaurios recogida en Lo Hueco, tanto restos aislados como una veintena de esqueletos parciales articulados de distintos individuos, hace de esta muestra una clave importante para la interpretación de la historia evolutiva de los titanosaurios europeos.
El análisis de uno de los restos parcialmente articulados de un individuo de Lo Hueco permitió caracterizar un nuevo taxón: Lohuecotitan pandafilandi. Sin embargo, la enorme variabilidad morfológica en los elementos de otros conjuntos esqueléticos presentes en el yacimiento ha dificultado enormemente el establecimiento de relaciones de este taxón con otros especímenes tanto de Lo Hueco como del resto de la Ibero-Armórica.
Los resultados preliminares del análisis de esta variabilidad sugieren, con alguna robustez, la presencia de dos grupos diferentes que presentan diferencias internas (específicas o intraespecíficas) que no han sido aún bien establecidas. Por esta razón es necesario continuar con del análisis comparativo detallado de otros elementos todavía no evaluados, su caracterización y el establecimiento de su correlación con los morfotipos ya previamente establecidos; así como la aplicación de otras metodologías y herramientas de análisis (e.g. morfometría geométrica y análisis morfofuncionales), que permitan desentrañar la extrema complejidad sistemática revelada por los estudios realizados en los últimos años en el registro de titanosaurios iberoarmoricanos.
La investigación en Lo Hueco (y particularmente la línea de trabajo referida en esta nota) está financiada por proyectos nacionales, como CGL2015-68363-P (MINECO), y de la JCCM (PEII11-0237-7926/ SBPLY/15/180601/000045, SBPLY/16/180601/000017y SBPLY/17/180601/000063).
---
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario