18.10.25

Sedimentología y micropaleontología de Algora en las XL Jornadas de la SEP


Además de proseguir los estudios sobre la fauna de macrovertebrados de Algora, durante los últimos tres años se están realizando trabajos de campo detallados sobre la sedimentología y el contenido micropaleontológico de la localidad cenomaniense de Algora (Guadalajara, España). Así, el conocimiento sobre los ambientes deposicionales allí registrados está mejorando notablemente. Una síntesis de los principales resultados ha sido presentada en las recientemente celeradas XL Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. El resumen de este trabajo, cuyo título es “El yacimiento cenomaniense de macrovertebrados de Algora, Guadalajara (España): nuevos datos sedimentológicos y micropaleontológicos”, es el siguiente:

En el yacimiento de Algora (Guadalajara, España), con una posible edad Cenomaniense medio-superior, se ha encontrado la mayor concentración conocida de macrorrestos de vertebrados de la base del Cretácico Superior del suroeste de Europa, aportando valiosa información sobre las relaciones paleogeográficas entre Laurasia y Gondwana.
En este trabajo se presentan los resultados de campañas de campo realizadas en 2023 y 2024, en las que se abordaron trabajos sedimentológicos y micropaleontológicos en el entorno del yacimiento. Por un lado, se realizó un análisis de facies sedimentarias de los depósitos del Grupo Utrillas, en cuya sucesión sedimentaria se encuentra el yacimiento y que está asociado a medios costeros. Más concretamente, se identificaron cuatro asociaciones de facies (AF 1-4): (AF 1) Depósitos fluviales, (AF 2) Depósitos de llanura costera/fluviales distales, (AF 3) Depósitos estuarinos y (AF 4) Depósitos marino-someros mixtos. Estas facies muestran una clara tendencia transgresiva que refleja la evolución vertical del Grupo Utrillas desde depósitos continentales a costeros y su transición hacia techo a los depósitos marino-someros de la Formación Villa de Ves, y aporta nuevos datos paleoambientales y paleogeográficos que contribuyen a ampliar el conocimiento de las acumulaciones de macrovertebrados. 
Por otra parte, los depósitos estuarinos y marino-someros (AF-3 y AF-4), incluyendo los niveles de las principales acumulaciones de macrovertebrados, fueron muestreados para la obtención de material micropaleontólogico. En los 8 levigados realizados se han recuperado restos de vertebrados (dientes y fragmentos óseos), partículas de ámbar, posibles restos de carbón, bioturbaciones con las paredes reforzadas por material aglutinado y moldes externos que podrían corresponder a restos vegetales. Asimismo, en las láminas delgadas realizadas en el tramo final de la serie sedimentaria, de naturaleza más calcárea, se han identificado foraminíferos bentónicos, corroborando dicho carácter transgresivo. La integración de todos estos datos permitirá realizar nuevas interpretaciones paleoambientales y bioestratigráficas de este yacimiento.

-----
Más información:

No hay comentarios: