18.7.17

Los descubrimientos del yacimiento de Mas de Romeu en los medios


Ya cerrada la segunda campaña de trabajos paleontológicos en el yacimiento de Mas de Romeu pasamos a resumir una serie de noticias publicadas por varios medios de comunicación que reflejaron parte de los resultados obtenidos en esta última intervención. En los siguientes enlaces os dejamos las noticias más relevantes que han tenido como foco los trabajos paleontológicos en este yacimiento del área de Morella (Castellón):
En cuanto a los reportajes audiovisuales, el día 13 de junio Comarques Nord publicó un vídeo sobre los nuevos descubrimientos en Mas de Romeu:



Finalmente, los noticiarios de Televisión Española, emitieron los siguientes reportajes en su edición nacional (14 de junio) y territorial (15 de junio):



17.7.17

De África a Gran Bretaña: Historia de una pleurodira eocena


El caparazón de una tortuga proveniente del Eoceno inferior de Sussex (Inglaterra), ha sido analizado en un artículo científico recientemente publicado. Contrastando con las otras tortugas hasta ahora reconocidas en esta región, el nuevo ejemplar corresponde a un miembro de Pleurodira. Se trata de un podocnemidido costero atribuible a Eocenochelus, un género recientemente definido, y reconocido en el Eoceno inferior, medio y superior de Europa Continental (Francia, España e Italia).
La identificación sistemática del nuevo ejemplar permite confirmar la presencia de Podocnemididae en el registro británico, la cual había sido objeto de discusiones pero nunca justificada debido a la ausencia de material determinable. El nuevo hallazgo corresponde a la primera evidencia sobre la presencia de este género fuera de Europa Continental. El hallazgo muestra que este linaje originario de África no solo alcanzó el sur de Francia durante el Eoceno inferior, sino que experimentó una dispersión hacia mayores latitudes durante ese periodo, desplazándose a lo largo de áreas epicontinentales.
El nuevo ejemplar analizado en esta publicación corresponde a uno de los especímenes más antiguos hasta ahora conocidos de Eocenochelus, aportando nuevas evidencias que apoyan que la adaptación de este género a ambientes costeros facilitó su relativamente rápida y exitosa dispersión. De hecho, los restantes miembros de este linaje (es decir, del “grupo de Erymnochelys”) corresponden a taxones dulceacuícolas africanos.
_____
Más información:
  • Referencia: Pérez-García, A.; Chapman, S.D. 2017. Identification of Podocnemididae (Pleurodira) in the British record by the first specimen of the coastal Eocenochelus recognized outside Continental Europe. Proceedings of the Geologists' Association. 10.1016/j.pgeola.2017.06.001
  • Imagen: Caparazón de Eocenochelus del Eoceno inferior de Inglaterra

11.7.17

Las tortugas fósiles ibéricas: Compendio y puesta al día


El registro de tortugas fósiles de la Península Ibérica es abundante y diverso, considerando tanto el proveniente de niveles mesozoicos como cenozoicos. El conocimiento sobre los representantes ibéricos de este grupo de reptiles ha mejorado de manera muy significativa mediante los estudios realizados en los últimos años. Así, más de un tercio de las especies de quelonios nominadas a partir de ejemplares de la Península Ibérica han sido descritas durante el siglo XXI, correspondiendo a la mitad de las especies de tortugas definidas en esta región actualmente reconocidas como válidas. Estos recientes estudios también han permitido reconocer linajes hasta entonces inéditos en el registro ibérico, refutar varias atribuciones o la validez de varios taxones, plantear nuevas hipótesis sobre las distribuciones paleobiogeográficas y bioestratigráficas de varios linajes, y aportar nuevos datos sobre sus migraciones a Europa y, más concretamente, a la Península Ibérica. Sin embargo, varias determinaciones antiguas no habían sido, hasta ahora, revisadas, y la validez de varios taxones no había sido evaluada, ni tampoco actualizadas las hipótesis sobre su sistemática considerando los avances realizados en el conocimiento sobre estos linajes en otras regiones europeas.


Toda la información sobre la diversidad de los quelonios ibéricos es recopilada y evaluada en un nuevo trabajo que acaba de ser publicado. Algunas sinonimias son apoyadas o propuestas, la posición filogenética de varias formas es revisada, y todas las especies definidas en el registro ibérico son figuradas. Veintiocho taxones son reconocidos como válidos. Sin embargo, la validez de otras veinticuatro formas no puede ser apoyada.


La posición geográfica de la Península Ibérica a relación a la de otros continentes (especialmente Norteamérica, Asia y Africa), a lo largo de los últimos ciento cincuenta millones de años, permitió la migración de varios grupos de tortugas, así como el desarrollo de patrones de vicarianza, y de endemismos. Otros factores son también identificados como responsables en los fenómenos de dispersión de varios de estos clados, como es el caso de la presencia de temperaturas globales cálidas, tanto durante periodos del Mesozoico como de Paleógeno, sin las cuales los miembros de Pleurodira y varios de Criptodira probablemente no habrían alcanzado esta región. Teniendo en cuenta estos patrones, la historia evolutiva de las tortugas de la Península Ibérica, desde el Jurásico Superior hasta la actualidad, es, por primera vez, recopilada, evaluada y sintetizada. La paleobiogeografía y la información sobre el origen de cada uno de los linajes reconocidos son considerados, así como sus distribuciones temporales.


  • Imágenes (de arriba abajo): Miembros de Pan-Pleurodira, Paracryptodira, Pan-Cryptodira basal y Testudinidae del registro ibérico.
  • Referencia: Pérez-García, A. 2017. The Iberian fossil record of turtles: an update. Journal of Iberian Geology.



10.7.17

Estudiando el material clásico de reptiles marinos de Canales de Molina


La Península Ibérica cuenta con abundantes restos de reptiles marinos del Triásico, la mayoría de ellos pertenecientes al grupo Sauropterygia (del que surgirán posteriormente los plesiosaurios). Durante décadas, varias generaciones de paleontólogos han ido descubriendo y publicando restos de notosaurios, placodontos y otras formas afines de diferentes yacimientos ibéricos, la mayoría de ellos preservados en forma de elementos aislados (dientes, costillas, huesos apendiculares... etc). 

Uno de estos yacimientos es el de Canales de Molina (Guadalajara, Castilla - La Mancha, España), del Ladiniense (Triásico Medio), en el cual se descubrieron abundantes restos desarticulados de peces y reptiles marinos en el verano de 1980. Estos restos fueron notificados por Alférez y colaboradores en 1983, en la VI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, pero nunca fueron figurados ni descritos en detalle. Ahora, sin embargo, se acaba de publicar un nuevo artículo que en el que se estudian en detalle por primera vez los restos de eosauropterigios de esta localidad. El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Iberian Geology y ha sido llevado a cabo por varios miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. 

Entre los restos estudiados hay numerosos centros vertebrales y arcos vertebrales aislados que proporcionan información taxonómica limitada, y que son clasificados como pertenecientes a miembros indeterminados de Eosauropterygia de tamaño pequeño-mediano. Algunos fémures parciales son atribuidos igualmente a este grupo. Por otro lado, algunas vértebras y dientes son más informativas, permitiendo identificarlas como pertenecientes a notosaurios, y un húmero parcial es asignable a una forma de tamaño medio del género Nothosaurus o de un taxón estrechamente emparentado. 

------
Más información: 

7.7.17

Puesta al día del material fragmentario asignado a la especie de crocodiliforme Allodaposuchus precedens


A lo largo de las dos últimas décadas, se han descrito diferentes ejemplares de crocodiliformes eusuquios procedentes del Campaniense y Maastrichtiense (Cretácico Superior) de Europa. Una gran parte de estos ejemplares se han incluido en el clado Allodaposuchidae, recientemente descrito y que constituye el grupo hermano de Crocodylia, en el que se incluyen los cocodrilos actuales. La especie tipo de Allodaposuchidae es Allodaposuchus precedens, descrita por Ferenc Nopcsa en 1928 a partir de material procedente del Maastrichtiense inferior de Vălioara (Rumanía). El grupo también incluye varias especies procedentes de España y Francia como Arenysuchus gascabadiolorum, Musturzabalsuchus buffetauti, Agaresuchus subjuniperus, Agaresuchus fontisensis, Lohuecosuchus megadontos o Lohuecosuchus mechinorum.

Además, en los últimos años, algunos ejemplares procedentes de España, del sur de Francia y de Rumanía han sido asignados a la especie Allodaposuchus precedens por diferentes autores. Así, distintos ejemplares craneales fragmentarios del Campaniense superior de Armuña (Segovia, España) y del Maastrichtiense inferior de Bellevue (Aude, Francia) y Vilamitjana (Lleida, España), se atribuyeron a Allodaposuchus precedens, ayudando a proponer una nueva diagnosis de esta especie, llevada a cabo por Buscalioni et al. en 2001. No obstante, la asignación de ejemplares del oeste de Europa a Allodaposuchus precedens se ha cuestionado en publicaciones recientes.

Un trabajo publicado ahora por Journal of Iberian Geology, analiza parte de este material fragmentario procedente de España y Francia que previamente había sido asignado a Allodaposuchus precedens, quedando reasignado como Allodaposuchidae indet. Esto parece confirmar la hipótesis que afirmaba que la especie Allodaposuchus precedens estaba claramente restringida al contexto biogeográfico de Europa del Este durante el Campaniense-Maastrichtiense.

-----
Más información:

6.7.17

Revisando el material clásico de vertebrados del Cretácico de Tremp depositados en el MNCN


En un artículo recién publicado en la revista Journal of Iberian Geology se realiza un estudio del material histórico de vertebrados recuperados en la Conca de Tremp durante los años 50. Durante las campañas llevadas a cabo por Emiliano Aguirre principalmente, con la colaboración del investigador francés Albert Félix de Lapparent y el alemán Walter Khüne descubrieron numerosos yacimientos de vertebrados mesozoicos y recolectaron una numerosa colección de fósiles que fuer depositada en el Instituto Lucas Mallada (actual Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid). En este trabajo se revisa el material ya descrito por Lapparent y Aguirre en varios estudios de la década de 1950.

El estudio de varias placas de tortuga ha permitido reconocer la presencia de un taxón bien representado en el Cretácico Superior europeo, un botremídido del linaje de las pleurodiras, y un pan-criptodiro indeterminado con menos representación en la Península Ibérica. En cuanto a los cocodrilos están representados por varios dientes aislados que podrían ser asignados a cf. Allodaposuchidae.

Como Lapparent y Aguirre, se describen dos formas de dinosaurios saurópodos, Titanosaurus indicus e Hypselosaurus. Sin embargo, debido a la ausencia de caracteres que permitan determinarlos quedan definidos como Titanosauriformes indeterminado y Titanosauria indeterminado. Al igual que en el resto de Europa también se describen otras formas de dinosaurios que acompañaban a los saurópodos. La presencia de un húmero perteneciente a un dinosaurio nodosaurio y una vértebra caudal distal y un húmero fragmentario de ornitópodo indeterminado confirman la similitud de los yacimientos de la Conca de Tremp con las faunas finicretácicas europeas.

-----
Más información:

5.7.17

El dortókido más antiguo


Dortokidae es uno de los pocos grupos de tortugas hasta ahora conocidos que corresponden a formas primitivas del linaje de Pleurodira. Todas las especies reconocidas como formas primitivas de Pleurodira en niveles post-Jurásicos de Laurasia son miembro de Dortokidae. Se trata de formas exclusivas del Europa, cuyo registro español es el mejor conocido. A pesar de su relativa amplia distribución temporal, desde el Cretácico Inferior hasta el Paleoceno, solo tres representantes de Dortokidae son actualmente reconocidos como válidos: Eodortoka morellana, procedente del Barremiense superior (Cretácico Inferior) de Morella (España); Dortoka vasconica, del Cretácico terminal de España y, probablemente, de Francia; y Ronella botanica, del registro Paleógeno de Rumanía. El más antiguo de estos taxones es conocido en niveles sincrónicos a los del yacimiento español de Vallipón, donde se identificaron restos de un dortókido indeterminado. Así, los ejemplares de Morella y de Vallipón correspondían a los únicos restos de Dortokidae hasta ahora conocidos en el registro del Cretácico Inferior.

Un nuevo artículo, que acaba de ser publicado en la revista Journal of Iberian Geology, identifica por primera vez la presencia de Dortokidae en Formación El Castellar, dicho hallazgo proviene de la localidad homónima, ubicada en la provincia española de Teruel. El nuevo hallazgo procede de niveles depositados durante el intervalo Hauteriviense terminal-Barremiense basal. Por lo tanto, este ejemplar corresponde al resto más antiguo conocido para este clado, permitiendo ampliar su rango de distribución temporal.


-----
Más información:

4.7.17

Nuevos datos sobre la tortuga riojana Camerochelys


Camerochelys vilanovai es una tortuga definida en niveles del Cretácico Inferior de España. A pesar de haber sido descrita mediante varios ejemplares, la naturaleza fragmentaria de esas placas y caparazones parciales suministró información muy limitada sobre su anatomía y sistemática. Acaba de ser publicado, en el revista Journal of Iberian Geology, el estudio de un nuevo ejemplar de Camerochelys vilanovai, procedente de la misma área fuente y horizonte donde esta forma fue definida: el Grupo Enciso, en La Rioja. Este espécimen corresponde a un caparazón relativamente completo y articulado, que permite describir numerosos caracteres hasta ahora no conocidos, así como reinterpretar otros previamente considerados en la diagnosis de este taxón, y ampliar el conocimiento sobre la variabilidad intraespecífica. Como consecuencia, se propone una nueva diagnosis para Camerochelys vilanovai.

Camerochelys vilanovai es reconocido como un taxón cercanamente emparentado con los miembros europeos del grupo de criptodiras primitivas Xinjiangchelyidae (la forma británica Brodiechelys brodiei, y las españolas Brodiechelys royoi y Larachelus morla), realizándose una detallada comparación entre los nuevos estados reconocidos gracias al estudio del nuevo ejemplar y aquellos presentes en esas especies.


-----
Más información: