11.2.21

Las tortugas del Mioceno inferior de la Cuenca del Ebro


La información relativa a las tortugas del Mioceno inferior de la Península Ibérica se consideraba como limitada con relación a la de periodos posteriores, dado que los restos hasta ahora hallados eran escasos y generalmente muy fragmentarios. Un nuevo estudio acaba de ser publicado, en la revista Geodiversitas, en el que se presentan abundantes restos de este grupo de reptiles, mejorando el conocimiento sobre la diversidad representada. Este estudio ha sido integrado en un volumen especial de dicha revista, editado en memoria del recientemente fallecido paleoherpetólogo francés Jean-Claude Rage.

Los nuevos restos presentados en esta publicación proceden del Mioceno inferior de dos localidades para las que, hasta ahora, no existían ningún estudio sobre sus registros de tortugas. Se trata de Monte Pila y de Fuenmayor, distantes entre sí unos 10 km, y pertenecientes a la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la Cuenca del Ebro. La única información hasta ahora disponible sobre tortugas del Mioceno inferior de esa cuenca estaba restringida a algunos hallazgos realizados en la biozona MN3 de las Bardenas Reales de Navarra, donde se habían identificado varias formas. Sin embargo, el material atribuido a cada una de ellas era muy limitado.

Los restos fósiles tanto de Monte Pila como de Fuenmayor son más antiguos que los de las Bardenas, ya que proceden de la biozona MN2. Abundante material de tortugas es identificado en ambas localidades. Una de las formas reconocidas en Monte Pila corresponde a una tortuga terrestre, un linaje que no había sido identificado en las Bardenas. Estos restos representan los primeros de Titanochelon reconocidos en La Rioja, representando una de las evidencias más antiguas sobre este género. El segundo linaje identificado en Fuenmayor es Ptychogasterinae. Este grupo de tortugas acuáticas también es el más abundante en Monte Pila. A pesar de la aparente gran disparidad morfológica entre varios de esos restos, su estudio detallado permite realizar su atribución a una única especie, con un relativo alto grado de variabilidad intraespecífica. Así, este registro es compatible con el de Ptychogaster (Temnoclemmys) bardenensis, una especie hasta ahora reconocida como exclusiva de las Bardenas, a partir de escaso material. Por tanto, el conocimiento sobre esta hasta ahora mal conocida especie ha podido ser notablemente incrementado.

-----
Más información:

10.2.21

Nueva nomenclatura para las tortugas extintas y actuales



A lo largo de los últimos 25 años, diversos investigadores han desarrollado un sistema de nomenclatura novedoso, independiente de los clásicos niveles taxonómicos, mediante el cual algunos de los principales clados de tortugas eran definidos desde una perspectiva filogenética. Sin embargo, estos nombres no habían sido, hasta ahora, considerados por el PhyloCode, es decir, por el nuevo sistema nomenclatural que regula el establecimiento y definición de los nombres de los clados. Por ese motivo, varios investigadores especialistas en el registro y la historia evolutiva de las tortugas han colaborado con el fin de adaptar la mayoría de esos nombres de clados de tortugas actuales y extintas al nuevo marco nomenclatural. El Grupo de Biología Evolutiva de la UNED ha colaborado en este proyecto, junto con investigadores de varios países.

El resultado de este proyecto acaba de ser publicado, en forma de artículo científico, en la revista de acceso abierto Swiss Journal of Palaeontology. Algunos de los nombres previamente definidos han sido incorporados, con ajustes menores, en el nuevo sistema de nomenclatura. Sin embargo, se han definido varios nuevos clados, como es el caso de, entre otros, Hesperochelida, Australochelida, Emydurinae o Peltocephalinae. Así, 113 clados han sido establecidos, únicamente 79 de ellos contando con una definición filogenética previa.

-----
Más información:
  • Referencia: Joyce, W.G., Anquetin, J., Cadena, EA., Claude, J., Danilov, I.G., Evers, S.W., Ferreira, G.S., Gentry, A.D, Georgalis, G.J., Lyson, T.R., Pérez‑García, A., Rabi, M., Sterli, J., Vitek, N.S, Parham, J.F. 2021. A nomenclature for fossil and living turtles using phylogenetically defined clade names. Swiss Journal of Palaeontology 140: 5. https://doi.org/10.1186/s13358-020-00211-x
  • Figura: Algunos de los diagramas incorporados en el nuevo artículo en los que se sintetizan los principales nombres propuestos para los clados, como es el caso de aquellos correspondientes a Paracryptodira (a), Archelosauria y Ankypoda (b), Pan-Pleurodira (c) y Testudines (d).