La Universidad de Salamanca (Departamento de Geología), en colaboración con el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, ha realizado la primera campaña paleontológica en más de 30 años en los yacimientos de vertebrados del Eoceno de la cuenca del Duero. Como fruto de las prospecciones efectuadas, se ha localizado un nuevo punto fosilífero en la provincia de Zamora donde se ha recuperado el esqueleto más completo conocido a nivel europeo de Iberosuchus, un primitivo depredador terrestre que habitó la península ibérica hace más de 40 millones de años y que tenía sus parientes más cercanos en ecosistemas del hemisferio sur.
Fósil correspondiente a un elemento de la armadura dérmica del cocodrilo Iberosuchus.
El nuevo yacimiento zamorano aporta información anatómica nueva sobre la armadura dérmica (osteodermos) y el esqueleto apendicular (huesos largos y elementos del pie) de Iberosuchus. Según Francisco Ortega, investigador de la UNED, los nuevos hallazgos resultan inesperados porque “el ejemplar excavado es el esqueleto postcraneal más completo del registro fósil de un cocodrilo de estas características, que son muy escasos en Europa”. En el mismo yacimiento se han recuperado también fósiles de otros vertebrados que permiten reconstruir la asociación faunística. Adán Pérez García, investigador de la UNED especialista en tortugas fósiles, considera que los restos fósiles de tortugas presentes en el yacimiento “son relevantes para comparar la diversidad representada con la de otros conjuntos fosilíferos clásicos del Eoceno de Castilla y León”.
Excavando vertebrados fósiles en sedimentos eocenos de la provincia de Zamora
Garra o falange ungueal del pie de un cocodrilo fósil del Eoceno de Zamora
Los trabajos paleontológicos actuales suponen la reactivación de las investigaciones asociadas a la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, que tuvieron su periodo de mayor actividad a principios de la década de 1990. Santiago Martín de Jesús, comisario científico de la actual exposición de la Sala de las Tortugas y que también participó activamente en las excavaciones, indica que “es una satisfacción retomar las actuaciones paleontológicas que permitirán recuperar un patrimonio científico que merece que le prestemos más atención”.
Excavando vertebrados fósiles en sedimentos eocenos de la provincia de Zamora
“En la actualidad existe un grupo de trabajo emergente en torno a los paleoambientes y antiguos ecosistemas de la cuenca del Duero, con carácter multidisciplinar y con vocación de poner en valor y ampliar la colección científica de la Sala de las Tortugas”, comenta José Manuel Gasca, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. Estas campañas, que continuarán en los próximos meses, están parcialmente financiadas por distintos proyectos nacionales (Ministerio de Ciencia e Innovación) gestionados desde varias universidades (USAL, UNED, Universidad de Zaragoza y Universidad del País Vasco).
Hueso largo (fémur) de la pata de un cocodrilo terrestre (Iberosuchus)
-----
Más información:- "Hallan el fósil más completo de un cocodrilo Iberosuchus en Zamora" (RNE Castilla y León Informativos,27/06/2025).
- "Hallan en Zamora el esqueleto más completo de Europa de un cocodrilo de más de 40 millones de años" (Cadena SER, 27/06/2025).
- "El esqueleto más completo en Europa de un cocodrilo terrestre del Eoceno está en esta ciudad de España" (Cadena COPE, 27/06/2025).
- "Científicos de la USAL y la UNED sacan a la luz en Zamora un cocodrilo del Eoceno excepcional en Europa" (Tribuna de Salamanca, 27/06/2025).
















