30.3.10

Un "correcaminos" finicretácico

Un nuevo y pequeño dinosaurio procedente de la provincia de Henan en China ha sido descubierto en sedimentos del Cretácico Superior. Este nuevo dinosaurio terópodo del grupo de los alvarezsaurios denominado por sus descubridores como Xixianykus zhangi, media alrededor de medio metro de longitud. A pesar de estar incompletos, los restos hallados de este pequeño dinosaurio sugieren una muy eficaz adaptación a la locomoción cursora. En Xixianykus la región del muslo (fémur) es corta en comparación tanto con la pierna y el pie, como ocurre en los actuales corredores, lo que hacía de este pequeño terópodo un corredor muy eficiente.



-- Imagen tomada de Science Daily: "Reconstrucción en vida de Xixianykus zhangi".
--Referencia: X. Xu, D.-Y. Wang, C. Sullivan, D.W.E. Hone, F.-L. Han, R.-H. Yan, F.-M. Du. (2010). A basal parvicursorine (Theropoda: Alvarezsauridae) from the Upper Cretaceous of China. Zootaxa 2413: 1-19.
--Más información

29.3.10

Titanosaurios en Guadalajara

Acaba de ser publicado, en la revista Geogaceta, el trabajo titulado “cf. Lirainosaurus sp. (Dinosauria: Titanosauria) en el Cretácico Superior de Sacedón (Guadalajara)” que fue defendido en mayo de 2009 en la XLVI Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, celebrada en Madrid.
La Península Ibérica cuenta con un relativamente abundante registro de dinosaurios del Cretácico Superior, especialmente en el tramo Campaniense superior-Maastrichtiense. Entre estos, destacan los yacimientos de Laño (Condado de Treviño), Chera (Valencia), Armuña (Segovia) y Lo Hueco (Cuenca). Una de las características comunes a los yacimientos del tránsito campano-maastrichtiense es la abundancia relativa de los saurópodos Titanosauria entre los grupos de grandes consumidores fitófagos.
En el Cretácico Superior Europeo se han descrito varios géneros de titanosaurios, de los que Lirainosaurus es, por el momento, el único citado en la Península Ibérica, aunque se ha expresado en distintas ocasiones que la diversidad representada debe ser más amplia. De hecho, en el yacimiento de “Lo Hueco” se ha reconocido una fauna de saurópodos compuesta por al menos tres tipos morfológicamente diferenciables. La presencia de Lirainosaurus no se restringe a su localidad tipo, el yacimiento de Laño, sino que se han citado formas afines en localidades sincrónicas, pero geográficamente alejadas, como es el caso del yacimiento valenciano de Chera.
En este trabajo se presenta un centro de una vértebra caudal medio-distal de un saurópodo titanosaurio proveniente de Cretácico Superior de Sacedón (Guadalajara), primer resto de dinosaurio identificado en esta provincia. El ejemplar procede de un afloramiento de la Formación Margas, Arcillas y Yesos de Villalba de la Sierra, formación en la que también se localiza el yacimiento de Lo Hueco. Se discuten sus semejanzas con Lirainosaurus, concluyendo que, a pesar de la escasa información disponible, comparte algunas de las autopomorfías de la diagnosis de este género. Por lo tanto, atendiendo a la relativamente escasa información que puede facilitar un único centro vertebral y a que ésta constituye la primera cita del género en la Formación, se asigna a cf. Lirainosaurus sp.
_________
Referencia: Ortega, F. & Pérez García, A. 2009. cf. Lirainosaurus sp. (Dinosauria: Titanosauria) en el Cretácico Superior de Sacedón (Guadalajara). Geogaceta 46: 87-90.
_________
Imagen: Ahora que se ha reconocido la presencia de saurópodos en Guadalajara, muy probablemente estos podran ser avistados paseando por la provincia.

27.3.10

Dinosaurios ornitópodos en Mora de Rubielos

Acaba de ser publicado en la revista Geogaceta el artículo titulado “Redescubrimiento de uno de los primeros restos de dinosaurio del registro español”, que fue defendido en el congreso de la Sociedad Geológica de España celebrado en Madrid en mayo de 2009, como se comentó en este blog.

A mediados del siglo XIX se produce en Europa y Norteamérica un importante auge de las ciencias naturales. Sin embargo, los estudios sobre geología y paleontología no disfrutaban de la misma atención en la España de la época y la investigación sobre reptiles mesozoicos, muy en boga en otros lugares, apenas tenía repercusión en nuestro país. En un intento de reconducir esta situación, el gobierno español pensionó al joven naturalista Juan Vilanova y Piera para que, entre 1849 y 1853, viajara por gran parte de Europa adquiriendo conocimientos geológicos y paleontológicos e incluso ejemplares de reptiles mesozoicos que ingresaron en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN). En las décadas siguientes Vilanova ocupó diversos cargos que le permitieron continuar con la labor de prospección en España, ingresando los numerosos ejemplares hallados en el MNCN, institución donde realizó muchos de sus estudios. Fruto de estas investigaciones fue la primera cita de un dinosaurio en España, aludiendo Vilanova en 1872 a huesos que atribuyó a Iguanodon procedentes de Utrillas (Teruel) y de Morella (Castellón).

En este trabajo se discuten aspectos históricos y sistemáticos de un resto fósil recolectado por Juan Vilanova y Piera entre 1873 y 1893, que constituye parte de los orígenes de la dinosauriología española. Consiste en una falange de un dinosaurio ornitópodo de Mora de Rubielos (Teruel), que no llegó a ser estudiado por dicho investigador, aunque sí por José Royo y Gómez. Este ejemplar ha sido reconocido con ayuda de documentación fotográfica y manuscrita inédita de Royo y Gómez perteneciente al Archivo de Museo.

José Royo y Gómez estudió el ejemplar de Mora de Rubielos, confirmando que su hallazgo lo realizó Vilanova y asignándolo a la misma edad y facies que la de los dinosaurios que él mismo recolectó en Morella. Royo y Gómez se refirió a ese ejemplar en varias ocasiones, considerándolo como perteneciente a un “Iguanodon de talla Mantelli” o simplemente como de un posible ornitópodo.

A pesar de la semejanza del ejemplar con los tradicionalmente considerados miembros del género Iguanodon, la ausencia de novedades evolutivas interpretables justifica su consideración como Iguanodontoidea indet.

______________

Referencia: Pérez García, A. & Ortega, F. 2009. Redescubrimiento de uno de los primeros restos de dinosaurio del registro español. Geogaceta 46: 83-86.

______________

Imagen: Vilanova y Royo discuten la asignación de la falange sobre una fotografía de este último científico.

Ajustando cuentas 13

(Haz click en la imagen para ver el capítulo completo)


Cabe recordar que esta historia es ficción, muy alejada de la realidad. Un saludo para la organización del VIII EJIP, que seguro que no le pasan estas cosas ¿o si?

(¿Todavía no conoces el blog Koprolitos?)

El ave zancuda de China

Un nuevo habitante de los ecosistemas acuáticos de la extinta Jehol Biota del noreste de China, aumenta la diversidad del registro de dinosaurios avianos en el Cretácico Inferior. Esta nueva ave fósil, Longicrusavis houi, pertenece a un grupo de aves con escaso registro en el Cretácico Inferior, pero muy estrechamente relacionadas con las aves modernas, denominado Ornithuromorpha. La posesión de alargadas extremidades posteriores sugiere un estilo de vida relacionado con las aguas poco profundas de ríos y lagos que modelaron la tierra hace unos 130 millones de años.



--Recostrucción de Longicrusavis houi (Ilustración de Stephanie Abramovicz, Dinosaur Institute, Natural History Museum of Los Angeles County).

--Referencia: J.K. O'Connor, K.-G. Gao, L.M. Chiappe (2010). A New Ornithuromorph (Aves: Ornithothoraces) Bird from the Jehol Group Indicative of Higher-Level Diversity. Journal of Vertebrate Paleontology 30(2): 311-321. DOI 10.1080/02724631003617498.

--Más información

26.3.10

El "Rey Tirano" de Australia


Paleontólogos británicos y australianos han descrito en Australia el primer resto de un dinosaurio perteneciente al linage del mitificado Tyrannosaurus rex. El hallazgo es significativo dado que constituye la primera evidencia de uno de estos dinosaurios carnívoros fuera de los continentes del norte (Laurasia= Europa, Asia y Norteamérica). Este resto, hallado hace 20 años en la famosa "Dinosaur Cove" en Victoria (Australia), se interpreta como un pubis muy semejante al de T. rex, pero de tamaño similar al del pequeño tiranosaurio Raptorex. Este novedoso descubrimiento proporciona una nueva visión acerca de la historia evolutiva de los tiranosaurios, en la que especies de menor tamaño, pero con un plan corporal similar al de los grandes y más derivados representantes finicretácicos del grupo, poblaron las tierras emergidas de las regiones del norte (laurasiáticas) y del sur (gondwánicas) durante el Cretácico Inferior (hace más de 100 millones de años).





--Imagen superior: Vista del edificio del Melbourne Museum. En la imagen inferior representación de T. rex (cortesía de R. Martín)

--Referencia: Benson, R.B.J., Barret, P.M., Rich. T.H., Vickers-Rich, P. (2010). A Southern Tyrant Reptile. Science 327: 1613.

--Más información:

24.3.10

Nuevo sauropodomorfo del Jurásico Inferior

Un nuevo sauropodomorfo primitivo ha sido desenterrado en las areniscas de la unidad Navajo Sandstone en el Condado de San Juan en Utah (Estados Unidos). Este nuevo sauropodomorfo primitivo, Seitadd ruessi, procedente del Jurásico Inferior de Norteamérica y filogenéticamente relacionado con plateosauridos como Plateosaurus representa al sauropodomorfo primitivo más completo de Norteamérica y junto con Anchisaurus, hallado en la Formación Portland, uno de los escasos ejemplares de este grupo en poder ser determinados.


--Imagen tomada de Times Online.
--Referencia: Sertich J.J.W. & Loewen M.A. (2010). A New Basal Sauropodomorph Dinosaur from the Lower Jurassic Navajo Sandstone of Southern Utah. PLoS ONE 5(3):e9789.

22.3.10

El último Gobisaurio

Desde los tiempos de las "Central Asiatic Expeditions" del Museo Americano de Historia Natural de New York, representadas por Roy Chapman Andrews, pasando por las campañas soviético-mongolas a las expediciones polaco-mongolas, las arenas del desierto del Gobi no cesan de sorprender con los restos de fósiles de dinosaurios. Esta vez un grupo de paleontólogos estadounidenses, ingleses y chinos han hallado los restos de un nuevo dinosaurio terópodo, Linheraptor exquisitus, en sedimentos del Cretácico Superior de Mongolia Interior (China).




--Más información--
  • Referencia: Xing Xu, Jonah N. Choiniere, Michael Pittman, Qingwei Tan, Dong Xiao, Zhiquan Li, Lin Tan, James M. Clark, Mark A. Norell, David W. E. Hone, Corwin Sullivan. A new dromaeosaurid (Dinosauria: Theropoda) from the Upper Cretaceous Wulansuhai Formation of Inner Mongolia, China. Zootaxa, 2010; 2403: 1-9
  • Lo fundamental: el artículo en la revista Zootaxa
  • Science Daily
  • Video de la UCL

20.3.10

Escatología y dinosaurios


"Hay gente para todo, dónde vamos a llegar o que banal puede ser la dinosauriomanía".

Yvan Arpa, un conocido diseñador de relojes de lujo, ha presentado en Baselworld (una de las mayores ferias del mundo de relojes, piedras preciosas y diamantes) su última creación: un reloj montado sobre el excremento fosilizado de un dinosaurio. En un arrebato de ingenio, el diseño se ha bautizado con el nombre de Coprolithe.
Lo que resulta más sorprendente es que los coprolitos (que es el nombre técnico con el que se denominan los fósiles de heces fecales) no suelen ser especialmente bellos, ni los procesos geológicos los han dotado de una composición noble, ni tan siquiera son particularmente raros. El mayor atractivo de la materia prima de estos relojes parece ser haber llegado a término tras deambular por el tracto digestivo de un dinosaurio.
Si no tenéis nada más que hacer, por poco más de 8.000 euros, es vuestro.
PD: y si tenéis otros 8.000, poneos en contacto… sabemos de más de una excavación que necesita patrocinio.

--
Plataforma cívica contra el uso banal del término "dinosaurio"

18.3.10

Dinosaurios del Gobi en Alcobendas

Un Tarbosaurus te espera en la exposicion "Dinosaurios. Tesoros del desierto del Gobi" que se inauguró ayer en la sede de Cosmocaixa en Alcobendas (Madrid) y que estará disponible hasta Enero de 2011.
"En marzo de 1961 se realizó en Varsovia una reunión de representantes de academias de ciencias del bloque soviético. El profesor Kozlowski propuso a la de la República Popular de Mongolia realizar tres expediciones conjuntas, en años consecutivos, al Gobi. La Academia de Ciencias Polaca encomendó los preparativos a Kielan-Jaworowska. (…) La Academia de Ciencias en Ulan Bator designó a Rinchen Barsbold, Demberlyin Dashzeveg y Perle Altangerel, como principales paleontólogos mongoles.
La primera expedición, en 1963, fue básicamente de reconocimiento, fueron visitadas las localidades clásicas de las expediciones de Andrews y soviético-mongolas. Además, se prospectaron determinadas zonas en busca de nuevos yacimientos en el sur y sureste del Gobi. El flamante camión polaco “Star 25”, muy útil en suelos rocosos firmes, se vio poco adecuado en lugares arenosos. Afortunadamente, los mongoles contaban con un vehículo “Gaz 63” (todoterreno ruso de origen militar). Con esta ayuda la primera campaña polaco-mongola pudo recorrer 8.000 km hasta el mes de septiembre.
Durante el invierno se preparó cuidadosamente la siguiente expedición. En diciembre D. Dashzeveg, y otro colega mongol, acudieron a Varsovia para ayudar en la interpretación de topónimos en los mapas y preparar el itinerario de 1964; en marzo de ese año toda la impedimenta se envió por tren a Ulan Bator. Un nuevo camión, un “Star 266”, con tracción a las 6 ruedas, se ajustó mucho mejor a las necesidades de los expedicionarios. Durante los meses de junio y julio hallaron abundante material de tortugas, huesos sueltos de dinosaurios y troncos fósiles en la localidad de Tsagan Khushu, en donde encontraron su primer esqueleto dinosauriano. Las primeras evidencias de este ejemplar fueron halladas por el paleontólogo Gwidon Jakubowski, en sedimentos de arenisca roja. Asumiendo que se trataba de un único esqueleto, los expedicionarios comenzaron a excavar hasta desenterrar un magnífico ejemplar de Tarbosaurus joven, de unos 7,5 m de longitud total. El animal yacía de costado, con el cuello arqueado hacia su espalda, la cola combada y las extremidades flexionadas. En palabras de Kielan-Jaworowska “el esqueleto…había sido preservado en la misma posición en la que el animal había muerto hace 80 millones de años. Los camellos muertos a menudo se encuentran en el desierto en la misma postura de agonía, con la cabeza hacia atrás y las patas flexionadas”. El “esqueleto de Gwidon”, como fue llamado este notable espécimen, supuso una inyección de moral para los expedicionarios y planteó graves problemas de extracción. Finalmente se adoptó la solución menos mala: fue cortado en 16 secciones, que se reconstruyeron como un puzzle en Varsovia. De aquí se sacó una copia que reproducía el fósil tal y como fue hallado. Posteriormente el esqueleto fue extraído de su roca matriz y finalmente se convirtió en el primer dinosaurio montado en la capital polaca. Tarbosaurus (“lagarto terrible”) fue propuesto por el paleontólogo soviético A. E. Maleev en 1955. La historia de este género es compleja, aunque podría resumirse en la duda de si se trata del mismísimo Tyrannosaurus o es un género diferente. La propuesta ha ido cambiando históricamente, en la actualidad existe un cierto consenso de que Tyrannosaurus y Tarbosaurus son formas diferentes de dinosaurios terópodos de la familia tiranosáuridos. En general, se admite que el tiranosaurio asiático es algo más pequeño que el norteamericano. Otro rasgo, que diferencia a ambos carnívoros, son las dimensiones relativas de las extremidades anteriores, proporcionalmente más pequeñas en Tarbosaurus. Este género está relativamente bien representado. Las expediciones soviético-mongolas hallaron 7 esqueletos, 3 las polaco-mongolas, y Currie explica que existían al menos 6 esqueletos más en Ulan Bator, en el año 2000. El paleontólogo canadiense refiere que se conocen en la actualidad casos de haber encontrado esqueletos en el campo y haberlos dejado allí."
("Cazadores de Dragones", José Luis Sanz).

16.3.10

Historia de Diplodocus carnegii del MNCN: primer esqueleto de dinosaurio montado en la Península Ibérica


Hace casi un siglo tuvo lugar la llegada a Madrid de una de las famosas réplicas del esqueleto de Diplodocus, cedida por el multimillonario Andrew Carnegie, al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este espécimen constituyó el primer y único esqueleto de un dinosaurio montado en la Península Ibérica hasta la década de 1980 siendo, durante todo ese tiempo, uno de los más importantes referentes que contribuyó a acercar la paleontología a la población. Este hecho, las circunstancias que rodearon su realización, transporte e instalación, así como la repercusión social y política que generó, se detallan en el artículo titulado “Historia de Diplodocus carnegii del MNCN: primer esqueleto de dinosaurio montado en la Península Ibérica” que Adán Pérez García y Begoña Sánchez Chillón acaban de publicar en la Revista Española de Paleontología. Para cumplir con estos objetivos, además de recuperar numerosa documentación manuscrita y fotográfica inédita, se recopilan las abundantes alusiones a este esqueleto publicadas en la prensa española, que sirvieron de nexo de unión entre la paleontología y la sociedad.
Analizando la documentación de manera temporal, es posible conocer en detalle la historia de nuestro Diplodocus. Debido a la información referente al hallazgo de huesos de Diplodocus en Estados Unidos y a la realización de réplicas de esqueletos enteros a partir de éstos, que fueron cedidos a los jefes de estado de varios países, el personal del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) comenzó, en octubre de 1911, los complicados trámites que harían que algo más de dos años después, y tras numerosos imprevistos, una réplica de “Dippy” fuera instalada en dicho museo. En esta trama casi novelesca intervienen, además de importantes científicos españoles como Ignacio Bolívar y Urrutia, Eduardo Hernández-Pacheco o Ángel Cabrera; el entonces director del Museo de Pittsburgh, William Jacob Holland, y el jefe del Laboratorio de Paleontología de dicha institución, Arthur Coggeshall; así como diversos políticos y personalidades: Ministros de Estado, de Instrucción Pública, de Bellas Artes, embajadores, presidentes de diversas compañías, los secretarios de la casa real y los propios Miguel Primo de Rivera, el Rey Alfonso XIII, la Reina María Cristina o la Infanta Beatriz. Son muchos los obstáculos que afrontaron, no sólo los derivados de su transporte e instalación, sino también los esfuerzos realizados para conseguir un local suficientemente amplio donde alojar al gran dinosaurio, antes de que llegaran con él los americanos y descubrieran que en realidad, y a pesar de la idea que se les transmitía desde España, no existía sitio para éste.

Finalmente se consiguió su instalación exitosa, celebrándose una serie de actos oficiales en los que se agradeció el regalo de Carnegie y el buen trabajo efectuado por sus empleados. Incluso Alfonso XIII envió un curioso obsequio al magnate. Dos décadas después, se envió desde el Carnegie Museum la réplica de otro ejemplar jurásico que se expuso junto con el esqueleto de Diplodocus.

La expectación social que se generó, así como la problemática y trascendencia, se pusieron de manifiesto en los continuos artículos de toda índole publicados en la prensa española entre 1913 y 1935, año en el que tiene lugar el traslado del esqueleto a una nueva sala, donde se conserva en la actualidad. El esqueleto de Diplodocus de Madrid no sólo pasó a formar parte del ámbito científico, nombrándose en publicaciones españolas como ejemplo de uno de los saurópodos mejor conocidos, sino que su fama se hizo extensiva a toda la población, siendo usado por la prensa como símbolo de estabilidad, grandeza y gran valor económico, aunque también fuera empleado como elemento de burla política.
Referencia: Pérez García, A. & Sánchez Chillón, B. 2009. Historia de Diplodocus carnegii del MNCN: primer esqueleto de dinosaurio montado en la Península Ibérica. Revista Española de Paleontología, 24 (2), 133-148.
_____________
Pies de figuras:
Imagen superior: Montaje del esqueleto del Diplodocus carnegii en el MNCN, en vista posterior. Fotografía tomada entre el 12 y el 28 de noviembre de 1913.
Imagen inferior: En diciembre de 1913, finalizada la instalación del esqueleto de Diplodocus, William J. Holland (sentado a la derecha de la fotografía) y Arthur Coggeshall (sentado a la izquierda), posan para una foto junto con algunos miembros del Museo.

8.3.10

Nsima sobre Lo Hueco o la botella medio llena/medio vacia

Aunque hace unos días aparecía en prensa la noticia de que el proyecto del parque paleontológico de Lo Hueco en Fuentes estaba paralizado, los comentarios del Delegado de la Junta de Castilla La Mancha en Cuenca parecen desmentirlo.
La información está tomada directamente de la versión digital del Diario "El Día" de Cuenca (versión original aquí)
(nota: hay un par de elementos extraños que se comentan al final)
Va la transcripción (textual):
El estudio de viabilidad del complejo arqueológico y paleontológico que la Junta de Comunidades ha proyectado crear en el yacimiento de “Lo Hueco” , ubicado en la localidad de Fuentes está prácticamente finalizado. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, quien ha destacado que el proyecto no está paralizado, sí ralentizado por la situación de crisis económica que obliga al Gobierno regional a atender otras prioridades, pero ha insistido en que se sigue trabajando en la puesta en marcha de los proyectos contemplados en este yacimiento paleontológico que descubrieron las obras del AVE y cuyos hallazgos (Más de 80.000 fósiles) han aportado información desconocida hasta el momento sobre el Cretácico Superior, hasta tal punto de estar considerado en esos momentos como el más importante de Europa en su categoría.
Valiente, que ha señalado que el estudio en el que se recogen las previsiones tanto del coste, como de usos, volumen edificable, tipo de instalaciones, etc... está prácticamente cerrado, una vez que “hemos aceptado la propuesta que nos ha hecho la empresa adjudicataria del concurso. Creemos que ha hecho un buen trabajo y muy bien ajustado a la realidad”.
A partir de aquí comienza el proceso para hacer realidad el complejo cultural, lúdico y de investigación que contempla tres módulos diferenciados como es la creación de un Instituto de Investigación, un Centro de Interpretación y un parque temático con recreaciones paisajísticas del hábitat que se supone tenían los dinosaurios cuyos restos han aparecido en lo Hueco.
Gobierno central
Según ha destacado el delegado de la Junta en Cuenca, la situación económica para iniciar un proyecto de esta envergadura no es precisamente la más adecuada en estos momentos, aún así afirma que se contemplan buenas perspectivas que hablan de que pronto podrán comenzarse las actuaciones, al menos de forma parcial.
En este sentido, Ángel Valiente destaca el gran interés mostrado por parte de los Ministerios de Cultura, Ciencia y Tecnología, y el de Industria, Turismo y Comercio, por lo ha señalado que “en torno al verano podremos tener alguna buena noticia para iniciar, al menos parcialmente algún sector del conjunto que contempla el proyecto de viabilidad del parque de los Hueco. No se por donde empezaremos, pero se presentan buenas perspectivas para un proyecto que Los tres ministerios ven con buenos ojos y que se ajusta a la nueva Ley de Economía Sostenible y el nuevo modelo productivo que tiende a volcarse a un turismo cultural, en este caso en la paleontología”, concluye el delegado de la Junta.

“En estos tiempos no sobra el dinero”
El delegado de la Junta ha insistido en las razones que han ralentizado el proyecto de lo hueco, señalado que “es una realidad que en estos momentos no sobra el dinero, y en la Junta, por decisión del presidente queremos destinarlo a las personas que peor lo están pasando y a que los empresarios tengan apoyo para sacar adelante sus iniciativas. Nuestros esfuerzos están centrados ahí. La dificultad del tiempo que estamos viviendo hace que no salgamos corriendo a hacer una infraestructura que tiene un coste de 70 millones de euros”.

---
Notas y apostillas:
  • Un clásico... la denominación "complejo arqueológico y paleontológico" probablemente quiera decir "complejo paleontológico"
  • donde dice "más de 80.000 fósiles", a lo mejor se han pasado un poco.
  • la foto usada aquí es de Ana Nance para "El Pais"
Seguimos siguiendo el asunto....