27.4.10

Morella: Sede del IX EJIP

La semana pasada se celebró en Enciso el VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. Este encuentro fue un éxito, estando muy bien organizado y siendo de un elevado nivel científico, con gran número de participantes. Desde aquí queremos felicitar a su Comité Organizador.

En su acto de clausura se dio a conocer la sede para el IX EJIP, es decir, el que se celebrará en 2011. Se trata de Morella, localidad de la Comunidad Valenciana, situada al norte de la provincia de Castellón.

Morella supone una referencia para la paleontología de España, especialmente para la de dinosaurios. De allí proceden gran parte de los primeros fósiles de este grupo de animales y de otros grupos de reptiles mesozoicos descubiertos en nuestro país. Así pues, destacó en el siglo XIX por los descubrimientos efectuados por Nicolás Ferrer y Julve y por Juan Vilanova y Piera. El relevo de estos investigadores en las primeras décadas del siglo XX lo tomó José Royo y Gómez, paleontólogo castellonense muy vinculado a Morella. Él fue el primer paleontólogo que realizó estudios dirigidos a establecer la diversidad de dinosaurios en España, paliando parcialmente la falta de información sobre el registro español en un momento en el que la dinosauriología estaba muy desarrollada en otros países europeos y americanos.


Tras su exilio en 1939, los estudios sobre dinosaurios en nuestro país cesaron, hasta retomarse de nuevo a partir de las décadas de 1960 y 1970, siendo de nuevo de especial relevancia los estudios efectuados con material procedente de Morella, donde las excavaciones, estudios y puesta en valor de los dinosaurios y otros animales coetáneos continúan en la actualidad, cada vez con más fuerza.

Independientemente de la paleontología, Morella es especialmente atractiva al turismo por su patrimonio histórico, artístico y cultural. Además, destaca por sus festividades y por su gastronomía.

¡Os animamos a participar en este encuentro, viajando a los orígenes de nuestra paleontología y formando parte de su historia!

___

Imágenes:

- Morella, enigmática y fascinante tras la niebla.

- Cartel que informa sobre la situación del futuro Museo Dinomanía de Morella (MUDIM), en el que se podrá disfrutar de la riqueza paleontológica de la región.


24.4.10

Dinosaurios venenosos

Leemos en varios medios (incluida RTVE), distintos comentarios sobre un ave venenosa en Papúa Nueva Guinea,... y, para la temática de este blog, la derivada es irracionalmente automática: el descubrimiento de los dinosaurios venenosos es un ejemplo del mundo al revés:
Primero, Spielberg nos sorprende inventando para su primer "Parque Jurásico" (1993) un Dilophosaurus pequeñito y capaz de escupir veneno... OK, es una licencia cinematográfica, pura fición, pero quizás la referencia más famosa.
Después, Gong y colaboradores (2009) nos proponen que Sinornithosaurus, un terópodo cercano a las aves, pudo realmente inocular veneno en sus presas mediante un mecanismo relativamente común en los reptiles: una glándula productora de veneno conectada a la base de algunos dientes que haría llegar al veneno al torrente sanguíneo de la presa a través de las heridas producidas en el mordisco... Aunque evidentemente es una inferencia (nadie ha podido ver a un Sinornithosaurus envenenando a nadie), está bien construido: en el esqueleto existe evidencia anatómica suficiente como para reconocer el espacio que ocuparían esas glándulas y los surcos en los dientes que ayudarían a inocular el veneno.
Pero, más sorprendente aún, estos días (2010) nos encontramos en los medios de comunicación distintas referencias a los Pitohui, unos pequeños pajaritos venenosos de Papúa-Nueva Guinea (recordemos que es un paseriforme y por lo tanto, formalmente un dinosaurio). Parece que los Pitohui son capaces de acumular en sus plumas una toxina que los hace presas poco apetecibles (una estrategia común en muchos grupos de animales, entre ellos algunos sapos). Esto convirtió a los Pitohui en la primeras aves conocidas con esta capacidad.
Visto esto, aparentemente, el concepto de "dinosaurio venenoso" sería una de las secuencia de adquisición de conocimiento más sorprendentes de la historia: primero, el relato fantástico nos lo coloca en el cine... después, el registro fósil nos permite interpretarlo en un animal de hace más de 120 millones de años.... y, por último, encontramos uno vivito y coleando!
Lamentablemente, a pesar de ser apasionante, la historia de los Pitohui venenosos se conoce desde hace más de 17 años (Dumbacher y colaboradores, 1992) e incluso se conoce un segundo género de Papúa-Nueva Guinea: Ifrita, con la misma capacidad (Dumbacher y colaboradores, 2000) y posteriormente se ha descrito la presencia de pequeñas cantidades del mismo tóxico en un tercer género del grupo: Colluricincla (Dumbacher y colaboradores, 2004). Estos pajarillos conseguirían acumular una toxina que obtienen ingiriendo el mismo tipo de escarabajo (genero Choresine) que algunas ranas venenosas como los dendrobátidos (Dumbacher y colaboradores, 2004).
Para acabar de liarlo todo, un análisis aún más reciente (Jønsson y colaboradores, 2008) nos muestra que lo que creiamos que era un género (los Pitohui) es, en realidad, una colección de miembros de distintos linajes de paseriformes corvoideos que comparten "ser venenosos". Este mismo análisis permite predecir que otros corvoideos podrían también ser tóxicos ("to be toxic is widespread among corvoid birds and suggests that additional members of this radiation, comprising more than 700 species, could prove to be toxic"Jønsson y colaboradores, 2008).
Llegados a este punto, no se que cara ponerle a las urracas del barrio (corvoides cercanos), pero ... ¿Alguien nos puede explicar por qué los Pitohui se han puesto de moda esta semana?

22.4.10

Dinomanía

¿Qué es la dinomanía?. Para consumo de dinomaníacos (que, por cierto, creen que ya saben lo que es la dinomanía), José Luis Sanz se lo cuenta a la Revista Redes en un artículo de Anabel Herrera que sigue aquí

16.4.10

Dinosaurios en el VII Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía

Estos días se desarrolla en Villarreal (Castellón) el VIII Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía un evento que, alrededor del tema que le da nombre, pretende acoger ponencias de científicos y naturalistas del panorama internacional. En el programa se puede encontrar una apetecible oferta sobre divulgación, conservación y estudio de la naturaleza que puede consultarse aquí.
Sin embargo, haciendo gala del injusto espíritu sesgado de este blog resaltaremos únicamente el contenido paleontológico del Simposium. Así, hoy viernes (16) tendrá lugar una ponencia del paleontólogo Andrés Santos sobre Homo, nuestro propio género zoológico, que se completa con el documental publicado por National Geographic Society en 2009 “La travesía del hombre; la odisea de la especie humana”.
El sábado está fundamentalmente dedicado a la fotografía, la conservación y divulgación científica de la naturaleza, pero el domingo regresa la paleontología. Primero, Francisco Ortega presentará una puesta al día del yacimiento conquense de Lo Hueco en Fuentes (“Lo Hueco: Dinosaurios para parar un tren”), y después, José Luís Sanz abordará el tema “Fósiles, Cultura e Historia de la Vida”. A destacar también que, entre los muchos reconocimientos que se producirán en el Simposium, se hará entrega del galardón “EDC NATURA al Estudio” al paleontólogo José Luis Sanz y del premio “Amigo Félix” también paleontólogo Emiliano Aguirre.
--
El simposium está organizado por EDC Natura – Fundación Omacha y colaboradores.
En la foto, reutilizada de un post anterior, pero perfectamente justificable por nuestra falta de fondos, uno de los homenajeados, Emiliano Aguirre, con el titular del Premio "Amigo Félix", el propio Felix Rodriguez de la Fuente

6.4.10

El nacimiento del American Museum of Natural History


El 6 de Abril de 1869, comenzaba la andadura de uno de los museos que, actualmente, alberga una de las más importantes colecciones de restos de dinosaurios, el Museo Americano de Historia Natural (American Museum of Natural History) de Nueva York. Ese día 6, el gobernador de la ciudad de Nueva York en aquellos días, John Thompsom Hoffman, firmó el proyecto que daba luz verde a la creación de un museo de historia natural. El responsable de todo estó fue Albert Smith Bickmore, un estudiante de Louis Agassiz. Tras estos hechos, dos años más tarde, el 27 de Abril de 1871, el Museo Americano de Historia Natural, ubicado en el lado este de Central Park, abrió por primera vez sus puertas al público.


--En la imagen, ejemplar adulto de Barosaurus enfrentándose a un Allosaurus ubicados en la sala de acesso al museo.

1.4.10

La ruta de Allosaurus (versión portuñol)

Elisabete Malafaia está de gira por los USA recogiendo información sobre Allosaurus fragilis para su tesis y algo habrá que hacer con sus correos electrónicos... así que allá vá:
La ruta de Allosaurus (diario no autorizado y uno de los primeros textos en portuñol de la divulgación dinosauriológica):
“Se os fósseis de Andrés, Cambelas, Guimarota, etc... (em Portugal) não conseguem satisfazer plenamente o teu desejo de conhecer restos de Allosaurus, os teus hot spots estão nos museus que têm o material pegado nas diversas jazidas conhecidas em níveis do Jurássico Superior da Morrison Formation na área dos estados Norte-americanos de Colorado e Utah.
A rota pode começar no Denver Museum of Nature and Science. Situado em Denver, Colorado, o DMHS alberga colecções de terópodes provenientes de diferentes jazidas localizadas na área do Colorado (Wolf Creek, Garden Park, Horsetooth Reservoir). Estas colecções incluem diversos exemplares de Allosaurus: elementos craniais, postcraniais e réplicas do crânio do exemplar nomeado Big All, descoberto na jazida de Big Horn em Wyoming. Para além do material de Allosaurus no DMHS também é possível reconhecer diferentes exemplares de Torvosaurus, Ceratosaurus, Stegosaurus e Camarasaurus descobertos na Garden Park Quarry, localizada nas Rocky Mountains do sul de Colorado.
A seguinte etapa da rota de Allosaurus está em Utah: a colecção do Museum of Paleontology da Brigham Young University, localizado em Provo a cerca de 69 km a Sul de Salt Lake City. A colecção do MP(BYU) inclui o material de diversos exemplares de terópodes que têm vindo a ser recuperados na Dry Mesa Quarry, Colorado. Entre este material contam-se diversos exemplares craniais e post-craniais de Allosaurus, que correspondem a indivíduos de diferentes dimensões. Os exemplares encontram-se muito bem preservados e bastante completos, como é exemplo uma das descobertas mais recentes nesta jazida, um crânio praticamente completo de um indivíduo de grande porte identificado ao género Allosaurus. A colecção de terópodes do MP(BYU) inclui também abundantes restos craniais (um fragmento da parte posterior do crânio com os elementos articulados e diversos outros restos isolados) e post-craniais de Ceratosaurus. Entre os terópodes de Dry Mesa que compõem a colecção do museu incluem-se também abundantes restos craniais e post-craniais de Torvosaurus.
O próximo item de interesse está no Utah Museum of Natural History situado em Salt Lake City, no campus da Universidade de Utah. A colecção de dinossáurios do Jurássico Superior do UMNH está composta por várias dezenas de exemplares de Allosaurus provenientes da bem conhecida Cleveland-Lloyd Dinosaur Quarry, que correspondem a indivíduos de diferentes dimensões desde juvenis a adultos de grande porte. Esta colecção é ideal para estudar aspectos relacionados com a ontogenia em Allosaurus, tema da tese de doutoramento de Mark Loewen, investigador do museu. Também é possível estudar diversos exemplares identificados a Marshosaurus e Stokesosaurus, incluindo os exemplares tipo e paratipo. Cerca de 370 km de Salt Lake City e pelas Rocky Mountains é Vernal onde está a colecção do Dinosaur National Monument. No DNM está o exemplar tipo da espécie “A. jimmadseni”, descoberto em níveis do Salt Wash Member da Morrison Formation na área do DNM. Do espólio do museu fazem também parte um crânio completo e articulado, um ramo mandibular e diversos outros elementos isolados de A. fragilis.
Apesar de estar actualmente fechado ao público devido a problemas estruturais do edifício do museu, o percurso não pode ignorar a fabulosa jazida que se encontra no interior do Quarry Visitor Center.
Há mais lugares, mas tem que ser muito fã para precisar ainda de mais Allosaurus (de qualquer maneira, vamos incorporar mais)
--
Las imagenes son evidentes, pero, en la primera, Elisabete delante de una típica escena de la Morrison: Allosaurus, Stegosaurus y paleontólogos mirando.
Agradecimientos: Ken Carpenter y Logan Ivy (DNHS), Brooks Britt y Rod Scheetz (MP BYU); Mark Loewen, Randall Irmis y Mike Getty (UMNH) y Dan Chure (DNM).