16.10.07 0 comentarios

Una nota sobre PALDES


Ortega, F., Fierro, I., Chiappe, L. M., Dantas, P., Escaso, F., Gasulla, J.M., López, E., Marín-Ferrer, J.M., Molina, A., Pomares, A., Ribeiro, B., Sanz, J.L., Tent-Manclús, J.E., Amadou, O.y Maga, A. (2007) PALDES: paleontología para el desarrollo en Níger: 73-74. Libro de resúmenes de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. P. Huerta y F. Torcida-Fernández-Baldor. Salas de los Infantes, 13-15 de septiembre de 2007.
--
PALDES es un proyecto para el desarrollo de una zona -al SSW de Agadez- del Sahara nigerino mediante la utilización de su patrimonio paleontológico como recurso socio-cultural.
--
0 comentarios

Dos notas sobre el Allosaurus de Cambelas

Dos notas de las IVJornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno sobre el Allosaurus de Cambelas (Torres Vedras, Portugal):
--
Nota 1: Malafaia, E., Dantas, P., Ortega, F., Ramalheiro, G., Escaso, F., Silva, B., Moniz, C. Y Barriga, F. (2007) Análisis preliminar de un terópodo del yacimiento de Cambelas (Jurásico Superior, Torres Vedras. Portugal): 61-64. Libro de resúmenes de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. P. Huerta y F. Torcida-Fernández-Baldor. Salas de los Infantes, 13-15 de septiembre de 2007.

Se describe y se propone una hipótesis filogenética sobre un ejemplar de dinosaurio terópodo recogido en los acantilados de Cambelas (Torres Vedras, Portugal), en niveles pertenecientes a la Formación Freixial (Grupo Lourinhã) de edad Titónico (Jurásico Superior). El ejemplar está representado por gran parte de los elementos de la extremidad posterior derecha y 16 elementos de la serie caudal. La combinación de caracteres es congruente con la que presentan los miembros del género Allosaurus.
  • pdf de la nota
  • en la imagen, un momento de la excavación del ejemplar en los acantilados de Cambelas.
-----
Nota 2: Moniz, C., Carvalho, C., Dantas, P., Ortega, F., Malafaia, E., Ramalheiro, G., Escaso, F., Silva, B. y Barriga, F. (2007) Aspectos tafonómicos de un terópodo del yacimiento de Cambelas (Jurásico Superior, Torres Vedras, Portugal): 65-67. Libro de resúmenes de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. P. Huerta y F. Torcida-Fernández-Baldor. Salas de los Infantes, 13-15 de septiembre de 2007.

Se analizan las marcas de actividad de organismos asociadas a un ejemplar de dinosaurio terópodo recogido en los acantilados de Cambelas (Torres Vedras, Portugal), en niveles pertenecientes a la Formación Freixial (Grupo Lourinhã) de edad Titónico (Jurásico Superior)
La morfología y los patrones de parte de las trazas atribuibles a insectos son semejantes a algunas imputadas a termitas necrófagas (Fejfar y Kaiser, 2005) y previamente identifi cadas en material procedente del Jurásico Superior de la Formación Morrison (EEUU).
0 comentarios

Notas sobre el MUDIM


Gasulla, J.M., Ortega, F., Santos-Cubedo, A., Sanz, J.L. y Lacalle García, C. (2007) MUDIM: un museo de dinosaurios en la Comunidad Valenciana: 53-54. Libro de resúmenes de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. P. Huerta y F. Torcida-Fernández-Baldor. Salas de los Infantes, 13-15 de septiembre de 2007.

El proyecto MUDIM (Museo Dinomanía de Morella), promovido por la Diputación Provincial de Castellón y la entidad Castellón Cultural, pretende el diseño y puesta en funcionamiento de una institución que lidere la investigación y divulgación de la Paleontología de la provincia y, especialmente, del registro de los dinosaurios de la comarca de Els Ports (Castellón).

--
0 comentarios

Nota sobre los Iguanodon de Morella

Gasulla, J.M. , Sanz, J.L. , Ortega F. y Escaso, F. (2007) Iguanodon bernissartensis (Ornithopoda) del yacimiento CMP-5 (Cantera Mas de la Parreta, Morella, Castellón) de la Formacion Morella (Aptiense inferior, Cretácico Inferior): 49-51. Libro de resúmenes de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. P. Huerta y F. Torcida-Fernández-Baldor. Salas de los Infantes, 13-15 de septiembre de 2007.

Se ha realizado un análisis filogenético de un esqueleto parcial de Iguanodon del yacimiento CMP-5 (Cantera Mas de la Parreta, Morella, Castellón) de la Formacion Morella (Aptiense inferior, Cretácico Inferior) obteniendose un cladograma en el que Iguanodon atherfieldensis, I. bernissartensis, Ouranosaurus y el ejemplar de CMP-5 forman una politomía con un grupo monofilético que agrupa formas como Altirhinus, Eolambia, Probactrosaurus y Hadrosauridae. El ejemplar de Morella comparte todos los caracteres interpretados en I. bernissartensis.

--
  • pdf de la nota
  • en la foto, parte del ejemplar estudiado durante su excavación en el Mas de la Parreta
0 comentarios

Nota sobre mosasaurios de Marruecos

Díez Díaz, V. y Ortega, F. (2007) Descripción de un cráneo de mosasaurio del Cretácico Superior (Maastrichtiense) de la cuenca de Khouribga (Marruecos): 43-45. Libro de resúmenes de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. P. Huerta y F. Torcida-Fernández-Baldor. Salas de los Infantes, 13-15 de septiembre de 2007.
Se describe el cráneo de un mosasaurio del Cretácico Superior (Maastrichtiense) de la cuenca de Oulad Abdoun, que se encuentra depositado en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE). El ejemplar presenta un parietal muy característico con una superficie dorsal triangular anterior en la que se dispone un foramen parietal grande situado a una distancia del frontal similar a su diámetro. Esta combinación de caracteres está compartida por los miembros del género Halisaurus.
--
  • pdf de la nota
  • en la foto superior, el ejemplar del MUPE; abajo, Veronica Díez