1.7.08

La Ruta Quetzal y Lo Hueco

La archiconocida Ruta Quetzal de Miguel de la Cuadra Salcedo se dedica este año a seguir "las huellas de los cocodrilos en Panamá y e España". Evidentemente en Panama podrán tener experiencias con cocodrilos vivos, pero la visita a España debe ir por otros derroteros. En Cuenca los visitantes podrán aproximarse a la historia más antigua de los cocodrilos, a los momentos en que España era una Tierra de Cocodrilos. ¿Raro?
NO TANTO... La Península Ibérica España ha sido tierra de cocodrilos durante la mayor parte de su historia y, de hecho, es difícil no encontrar dientes o placas óseas de estos animales en los yacimientos españoles del Mesozoico y del Terciario. Los cocodrilos más primitivos eran muy diferentes de lo que conocemos por sus parientes vivos: sus cráneos eran altos como los de muchos dinosaurios carnívoros, e incluso presentaban dientes agudos y con bordes serrados similares a los de estos. A diferencia de las formas actuales, eran ágiles corredores.
En España se conocen los fósiles de algunos de estos cocodrilos primitivos como es el caso de uno de los más pequeños cocodrilos jamás descrito del yacimiento de Las Hoyas en la provincia de Cuenca. Los cocodrilos primitivos llegaron a presentar especializaciones tan notables en sus hábitos terrestres como las que muestra Iberosuchus, el superdepredador de la Cuenca del Duero hace 35 millones de años. Este animal llegó a tener la alzada de un león. El cráneo de Iberosuchus es alto, potente, pero con huesos huecos, con grandes relieves en los que insertar una potente musculatura. La interpretación de este animal como un superdepredador se basa en su dentición, la forma del rostro y el desarrollo extendido de sus mejillas en las que interna y externamente se insertaría la musculatura de cierre de las fauces.
Los cocodrilos también colonizaron los mares en distintos momentos de su historia. Algunos grupos de cocodrilos se adaptaron fuertemente a la vida en el mar, alcanzando especializaciones semejantes a las de los mamíferos marinos. Estos cocodrilos transformaron sus palas en aletas y su cola en un potente elemento de propulsión.
Por último, los grupos modernos de cocodrilos, aparecen en la Península a finales del Cretácico, poco antes de que se produzca la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. En “Lo Hueco” (Fuentes, Cuenca) se han recogido muchos restos de los cocodrilos que habitaron España hace 70 millones de años. La gran extinción que eliminó a todos los grupos no avianos de dinosaurios, no afecto de la misma manera a los cocodrilos, y muchos grupos mantuvieron representación en los ecosistemas Terciarios, sobre todo los que han sobrevivido hasta la actuallidad cocodrilos, aligatoridos y gaviales.

--
Mas información


  • La ruta Quetzal Tras las Huellas de los cocodrilos La Razón, 1 Julio 2008

  • Web de la Ruta Quetzal

  • El video de la visita a Las Hoyas y la charla de F. Ortega
    --
    Imágenes

  • Pequeño cocodrilo primitivo de Las Hoyas (La Cierva, Cuenca). Ilustración de Raul Martín.

  • Iberosuchus Ilustración de Raul Martín.

  • Excavación de un cráneo de cocodrilo en Lo Hueco (Fuentes, Cuenca)
  • No hay comentarios: