4.10.09

Actividad paleontológica en la comarca de Els Ports a finales del siglo XIX y principios del XX

En el artículo de carácter divulgativo titulado “Actividad paleontológica en la comarca de Els Ports a finales del siglo XIX y principios del XX”, José Miguel Gasulla, Francisco Ortega, Adán Pérez García y José Luis Sanz narran la historia de los primeros hallazgos de dinosaurios en España. Aunque el origen de la historia de la dinosauriología española está muy ligado a la comarca de Els Ports (Castellón), pueden rastrearse algunas referencias menos explícitas desde épocas más tempranas.

En 1868, el historiador morellano José Segura y Barreda, que se muestra escéptico sobre la presencia de seres humanos en la Península Ibérica antes del Diluvio, facilita una referencia que puede interpretarse como la primera alusión a restos de dinosaurios en Morella. No obstante, Segura recopila y critica una parte del texto del libro de Vicente Mares publicado en 1681, La Fenix Troyana, en la que se afirmaba que "es muy verosímil que Adán y Eva estuviesen en España y en los montes de Chelva”, donde reconoce, al igual que en la localidad de Alpuente, la presencia de huesos de estos “primeros padres” gigantescos. Los gigantes de Chelva, descubiertos ya en 1669 o antes, constituirían la primera referencia indirecta conocida a restos de dinosaurios en España. Esta cita se produce muy cercana en el tiempo a la celebre primera ilustración de restos de dinosaurios publicada por Robert Plot (1677), que también fueron asignados a un gigante.

A finales del siglo XIX y principios del XX destacan varias personas que contribuyeron, en mayor o menos medida, al hallazgo e identificación de restos de este grupo de arcosaurios. Se narra la manera en la que participaron algunos de ellos, como José Segura y Barreda, Nicolas Ferrer y Julve, Juan Vilanova y Piera o José Royo y Gómez.

Lamentablemente, la posguerra conllevó la paralización de la investigación sobre paleontología de vertebrados en la comarca. Durante tres décadas tan sólo se producen algunas referencias a restos aislados por parte del investigador francés Albert de Lapparent.

En la década de los años 70, la dedicación de un aficionado local, Francisco Yeste, junto con algunos colaboradores, permiten descubrir nuevos materiales tanto en los yacimientos clásicos como en otras nuevas localidades. A partir de este momento se renueva la actividad científica en Els Ports. En 1982 se publica la primera monografía sobre dinosaurios de España, centrada en la fauna de Morella. A partir de ese momento, la investigación sobre la fauna del Cretácico Inferior de Morella no ha cesado, adquiriendo un importante auge en la última década.

__

Referencia: Gasulla, J.M., Ortega, F., Perez García, A. y Sanz, J.L. 2009. Actividad paleontológica en la comarca de Els Ports a finales del siglo XIX y principios del XX. In: Dinosaurios lagartos terriblemente grandes. Un paseo por la exposición. (Eds. B. Poza, A. Santos-Cubedo, B. Vila y M. Suñer). Fundación Blasco de Alagón, 39-46.

__

Imagen: Afloramientos de la Formación Arcillas de Morella en El Beltrán, localidad de donde proceden gran parte de los primeros restos de dinosaurios de Els Ports.

No hay comentarios: