2.12.09 2 comentarios

Sobre los primeros dinosaurios encontrados en España

Unas réplicas en escayola depositadas en el Museo de Ciencias Naturales (Madrid) pueden constituir la evidencia (aunque no directa) más antigua de un resto de dinosaurio encontrado en España. Estas réplicas representan los restos de un fémur de dinosaurio que desaparecieron en el incendio sufrido por las colecciones de Geología y Paleontología depositadas en la Universidad de Valencia en 1932. Adán Pérez García, Francisco Ortega y José Miguel Gasulla han defendido en la 47 sesión científica de la Sociedad Geológica de España que estas réplicas pueden constituir la única referencia de los restos de dinosaurios recogidos en Morella (Castellón) en 1868 por Nicolas Ferrer y Julve.
José Segura y Barreda describe como, en Agosto de ese año, Nicolas Ferrer y Julve recoje algunos “huesos disformes"(…) "en las cercanías de Morella, que conservaban no solo la figura esterior, sino hasta la médula fosilizada”. Estos elementos serían citados por Juan Vilanova y Piera (1872) como “varios restos de un reptil colosal al pié de la colina llamada Benigania, junto á los muros mismos de Morella”. Los fósiles fueron donados al Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia.
El caso es que, en la década de 1920, José Royo Gomez estudió las colecciones de dinosaurios del Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia y encargó la copia en escayola de algunos restos. Muchas de estas copias están aún depositadas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y, entre ellas, la replica y la reconstrucción de un fémur que resulta el único material cuya descripción y documentación asociada es compatible con el hallado por Nicolás Ferrer y Julve en Morella.
Así que (para el libro de los records), atendiendo a esta argumentación, la réplica y reconstrucción del femúr de un gran dinosaurio carnívoro (que Royo y Gómez identificó como Megalosaurus) constituiría la primera referencia tangible y revisable de un resto de dinosaurio en España.
--
Más información:
La cita es: Pérez García, A.; Ortega, F.; Gasulla, J.M. (2009) Revisión histórica del primer registro de tetanuros basales (Theropoda) del Cretácico Inferior de Morella (Castellón). 47 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España. Universidad de Cantabria, Santander. 27 de noviembre de 2009.
Se ampliará la información cuando el artículo se publique.
En la imagen: esquema original realizado por José Royo y Gómez de los restos del fémur en cuentión, junto a una fotografía de la reconstrucción del fósil actualmente depositada en el MNCN.