15.3.11 4 comentarios

Excavando en Las Lajas

Copio y pego del diario La Mañana Neuquén:
 
"Científicos de trayectoria mundial, encabezados por el paleontólogo argentino Rodolfo Coria, comenzaron esta semana las excavaciones para extraer tres nuevos ejemplares de dinosaurios hallados en cercanías de esta localidad el año pasado.


Se trata de restos fósiles pertenecientes a tres tipos diferentes de dinosaurios y se encuentran ubicados en la zona de Pilmatue, a ocho kilómetros de la localidad de Las Lajas. Allí, en el marco de un proyecto paleontológico que lleva adelante el Museo Municipal -encabezado por su titular Ramón Faúndez junto al profesor Coria- fueron señalados tres sectores diferentes para investigar este año.
Tras el hallazgo de dos importantes especies durante 2009 y 2010, este año Coria estima poder extraer tres nuevos ejemplares que permitirán profundizar los estudios científicos de la región.
En las últimas horas llegaron expertos provenientes de Canadá, España, Brasil y de las ciudades argentinas de Buenos Aires, San Luis, Roca y Plaza Huincul. El arribo de estos especialistas a Las Lajas permitió iniciar el pasado martes la cuarta expedición que encabeza el paleontólogo Rodolfo Coria en la zona.

La tarea de extracción tiene un plazo de quince días y está financiada en su totalidad por el municipio local para proveer de los insumos necesarios a los investigadores. Así, alrededor de quince personas se encuentran abocadas a la extracción de los fósiles en este yacimiento paleontológico de Las Lajas.
“Definitivamente el área se ha mostrado con una extremada relevancia científica para mejorar el conocimiento que tenemos sobre la evolución de la fauna de vertebrados de la cuenca neuquina. Estamos trabajando en un nivel geológico del cual no conocíamos absolutamente nada. No teníamos ningún tipo de información respecto a qué animales vivieron en la época que estas rocas se depositaron”, explicó Coria. Y agregó: “Este trabajo que hemos iniciado desde hace tres años está aportando información en cantidad y cada nueva campaña es totalmente novedosa. Estamos muy entusiasmados por el área y esperamos que lo que podamos extraer de estos dinosaurios sea de una contribución significativa al conocimiento científico”, señaló.


Experiencia
La extracción y rescate de materiales fósiles requiere de métodos técnicos y experiencia en el manejo, dado que se trata de piezas únicas en el mundo y muy frágiles, según explicaron los especialistas. Además, la Provincia así lo exige al momento de otorgar el permiso de extracción que se debe cumplimentar para el trabajo
Este equipo técnico está integrado por dos paleontólogos de España, el doctor Francisco Ortega y el licenciado Francisco Scasso; el master Philip Bell, de la Universidad de Alberta Canadá; estudiantes de la carrera de Paleontología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro; el doctor Leandro Martínez del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires Bernardino Rivadavia que es paleobotánico; las licenciadas Cecilia Surcar del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul y Guillermina Giordano de la Universidad de San Luis y cinco estudiantes provenientes de Brasil".

La noticia es esta. Y mientras esperamos una crónica de primera mano de los corresponsales godzillines en Argentina, a mi solo me queda rendirme ante este/a periodista que rebautiza una vez más a nuestro compañero Fernando Escaso. Vale que anteriormente la prensa ha confundido su nombre llamándole Francisco Escaso o que incluso se le haya denominado en alguna ocasión con el nombre del gran actor zaragozano Fernando Esteso, pero lo de Francisco Scasso me ha llegado a la patata. Que nombre más guapo...
11.3.11 0 comentarios

Aula Abierta y Curso de Verano en Cuenca

El director del centro universitario Alfonso de Valdés, de la UNED en Cuenca, detalló el pasado jueves el programa de actividades de extensión universitaria que se ha preparado para este año y que se desarrollará los meses de marzo, abril y junio. Entre toda la programación, podemos encontrar algunos de temática paleontológica, como en el caso de Aula Abierta, que el 11 de abril tiene programada una conferencia sobre Concavenator corcovatus (Pepito para los coleguis, ya sabéis), a cargo de Francisco Ortega (Fransico Ortega para el Día Digital, ya sabéis). Además, como todos los años, habrá un curso de verano de Paleontología, del 27 al 29 de junio en Ars Natura. Próximamente, más datos.
Pepito observa contrariado como varias personas le señalan, cuando todo el mundo sabe que en el Cretácico Inferior estaba feísimo señalar.

Más información, aquí.