2.11.17

Resumen del curso "Vertebrados fósiles de Castilla-La Mancha" en el centro asociado de la UNED de Cuenca

En la entrada publicada ayer en el blog del Taller de Restauración Paleontológica de Cuenca hacen un breve resumen del curso de extensión universitaria “Vertebrados Fósiles de Castilla-La Mancha”, en el que estuvieron involucrados gran parte del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Así que vamos a aprovecharlo y aquí os dejamos un extracto de lo que los alumnos que asistieron al curso pudieron ver:

La semana pasada, del 25 al 27 de octubre, tuvo lugar en el centro asociado de la UNED de Cuenca el curso de extensión universitaria “Vertebrados Fósiles de Castilla-La Mancha”. En dicho curso se desarrollaron diferentes ponencias que hablaron sobre el registro paleontológico de vertebrados que se conoce en el mesozoico y el terciario de la península ibérica en general y de Castilla-La Mancha en particular. En concreto se centraron en los ejemplos más cercanos que tenemos en la provincias de Cuenca y Guadalajara: Lo Hueco, Las Hoyas, El Atance, Poyos, Algora, etc., que en conjunto nos dan una imagen de las faunas que conformaban los ecosistemas continentales y las costas que bañaba el mar de Tetis en los diferentes períodos del mesozoico.

Adán Pérez-García en su conferencia sobre los yacimientos triásicos castellano-manchegos

Gracias a estas ponencias, los alumnos del Taller de Restauración Paleontológica pudimos ampliar nuestros conocimientos sobre los vertebrados del Mesozoico de Castilla-La Mancha, con conferencias como “El registro de tortugas fósiles en Castilla la Mancha” realizada por Adán Pérez García; o “El registro de cocodrilos fósiles en Castilla la Mancha y su relevancia en la interpretación de la historia de los cocodrilos modernos” realizada por Iván Narváez. También se habló sobre el registro de vertebrados del Terciario, con la charla de Manuel Salesa “Paleontología de Vertebrados en el Terciario de Castilla la Mancha”.

Iván Narváez durante su charla sobre el registro de cocodrilos fósiles de Castilla-La Mancha

Tuvieron gran relevancia para comprender y completar toda la información de estos períodos las charlas realizadas por Fernando Escaso “El registro de dinosaurios de Castilla la Mancha” y Francisco Ortega “Los yacimientos con vertebrados mesozoicos en Castilla la Mancha: los contextos cretácico de Las Hoyas, Algora y Lo Hueco” y “El estudio de los fósiles ¿Cómo sabemos lo que sabemos?: Nuevas tecnologías aplicadas al análisis del registro fósil”.

Fernando Escaso en su conferencia acerca de los dinosaurios de Las Hoyas y Lo Hueco

Para conocer los nuevos avances tanto tecnológicos como científicos en materia de investigación y restauración paleontológica y para completar todos los estudios que se realizan con los fósiles desde su extracción en un yacimiento e incorporando todos los medios y tratamientos por los que pasa hasta llegar a su musicalización, tuvimos las charlas de Adrián Páramo y Marcos Martín Jiménez, “Aplicación de la tecnología 3D al análisis de vertebrados fósiles” y Fátima Marcos “La conservación de materiales enterados. Conservación-restauración en arqueología y paleontología”, “La conservación preventiva de materiales paleontológicos y su aplicación a la colección de vertebrados del yacimiento”.

Adrián Páramo y Marcos Martín Jiménez explican la aplicación de la tecnología 3D para el análisis de vertebrados fósiles

Finalmente, la proyección sociocultural de los dinosaurios fue tratada por José Luis Sanz en “La Dinomania hoy” y por Sonia Martínez Bueno en “Patrimonio paleontológico y desarrollo turístico: la ruta de los dinosaurios de Cuenca”.

José Luis Sanz durante su charla sobre Dinomania

Todas estas charlas y algunos ponentes más que faltan por nombrar, formaron parte del intenso curso de Vertebrados Fósiles de Castilla-La Mancha. Desde el Taller de restauración Paleontológica les agradecemos su participación y esperamos que nos tengan informados con los futuros avances científicos que aún están por descubrir.

De izquierda a derecha: Fátima Marcos, Sonia Martínez Bueno, Francisco Ortega, José Luis Sanz y Fernando Escaso durante el coloquio final del curso

ROCÍO


Para conocer más sobre el Taller de Restauración Paleontológica de Cuenca puedes visitar su blog aquí.

No hay comentarios: