16.8.18

Las nuevas tortugas Eotaphrosphys, del Cretácico de Francia, y Motelomama, del Eoceno de Perú


Como se indicó recientemente en este blog, Taphrosphyina es un grupo de tortugas pleurodiras (Bothremydidae) que sobrevivió a la crisis de extinción masiva del final del Cretácico, siendo conocido entre el Cretácico Superior y el Eoceno. Este exitoso grupo habitaba en varios continentes: Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia. Clásicamente, la mayoría de sus representantes se atribuían a Taphrosphys, un género actualmente reconocido como restringido al Paleoceno de Norteamérica y de África. Sin embargo, los estudios realizados en la última década han permitido reconocer una amplia diversidad. Así, varias de las atribuciones clásicas a Taphrosphys han sido refutadas o puestas en duda, como es el caso de aquellas de especie del Cretácico de Francia ‘Tretosternumambiguum y la del Eoceno de Perú ‘Podocnemisolssoni.


Un nuevo trabajo, que acaba de ser publicado, define dos nuevos géneros para estas pleurodiras de Europa y Sudamérica. La tortuga francesa es atribuida al nuevo género Eotaphrosphys, y la peruana a Motelomama. Eotaphrosphys corresponde al representante más antiguo de Taphrosphyina, siendo el único definido en niveles mesozoicos. Eotaphrosphys es el único representante de ese linaje reconocido en Europa, mientras que Motelomama es el único del registro sudamericano.
_____
  • Figuras: Arriba: Caparazón ventral o plastron de los dos nuevos géneros de tortugas pleurodiras: Eotaphrosphys (arriba), del Cretácico Superior de Francia, y Motelomama (abajo), del Eoceno de Perú. Abajo: Posición geográfica de las localidades tipo de los representantes de Taphrosphyina (Pleurodira, Bothremydidae). 2 corresponde a aquella de Eotaphrosphys, siendo la única tanto del Mesozoico como de Europa. 3 representa aquella de Motelomama, siendo la única de Sudamérica.

  • Referencia: A. Pérez-García (2018): New genera of Taphrosphyina (Pleurodira, Bothremydidae) for the French Maastrichtian ‘Tretosternumambiguum and the Peruvian Ypresian ‘Podocnemisolssoni, Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2018.1506779

No hay comentarios: